lunes, 8 de abril de 2019

La ciudad desolada, de Ransom Riggs

TITULO: La ciudad desolada

AUTOR: Ransom Riggs

FECHA DE PUBLICACIÓN: 6 de septiembre de 2016

NÚMERO DE PÁGINAS: 470

EDITORIAL: Cross Books

SAGA: El hogar de miss Peregrine para niños peculiares (2/3)


-Sinopsis-
Continúa el viaje extraordinario con la huida de Jacob Portman y sus insólitos amigos en busca de una cura para su querida maestra, Miss Peregrine. Perseguidos por sus enemigos, al llegar a Londres encuentran una ciudad destrozada por las bombas en las que el peligro acecha en cada esquina. A pesar de su valentía y fortaleza, deberán enfrentarse a retos que desafiarán sus asombrosas habilidades. ¿Cómo sobrepasar todos los obstáculos de un mundo en el que humanos y peculiares libran guerras paralelas?

-Resumen-
Tras haber perdido su hogar y sin ningún lugar seguro para ellos, los Peculiares deben encontrar la manera de devolver a su forma original a su directora. Los Wighs han arrasado con todos los bucles existentes y secuestrado a sus integrantes por lo que su misión no será nada fácil.
Durante su huida, los chicos se guiarán por el libro Cuentos de lo peculiar, esperando que sus historias no sean del todo falsas.
De ese modo, descubrirán que la única manera de salvar a Peregrine será encontrar a otra ymbrine que se encargue de ello, por lo que seguirán el rastro de la única que parece no haber sido secuestrada hasta Londres: La señora Wren.

-Mi Opinión-
Si bien es cierto que quedé maravillada con su primera parte, he dejado aparcada esta saga nada más y nada menos que 3 años. No es que no quisiera continuarla, es que cuanto más tiempo pasaba, más miedo tenía de no recordar absolutamente nada, como ya me ha pasado en otras ocasiones. Pero nada más lejos de la realidad.
Sólo con abrir el libro ya pude respirar tranquila. El autor ha tenido el detalle de dejarnos unas fotos de cada personaje y una breve descripción. Sólo con eso ya iba más motivada pero el inicio de la historia(continuada exactamente donde terminó el anterior) te pone en antecedentes de una forma tan detallada, rápida y sencilla que me dan ganas de aplaudir.
De nuevo me he encontrado con una novela estupenda, recomendada para niños y mayores. Aunque conserva un aire infantil, con bromas y situaciones muy amenas al ser protagonizadas por niños, no hay que olvidar que realmente tienen más de cien años, por lo que su astucia e inteligencia queda justificada. Además, me ha sorprendido encontrarme con alguna que otra escena grotesca y, de nuevo, con crudos bocados de la realidad durante la segunda guerra mundial.
En esta novela, los chicos salen al mundo y se topan con varios escenarios donde deberán demostrar sus habilidades en situaciones adversas. La acción está asegurada y la narración se mantiene ágil y absorbente durante toda la novela.
Una vez más la historia está intercalada con fotografías antiguas 100% reales (excepto unas cuantas excepciones) en torno a las que se han ido creando momentos de la historia. No soy muy fan de estas imágenes en general pero en este libro la verdad es que me causan una atracción inevitable.
El final, acaba de nuevo dejándote con ganas de más y en un punto perfecto para ser retomado en la secuela. Esta vez no lo dejaré pasar y me ventilaré lo que queda de saga, incluyendo la última novela publicada El mapa de los días el cual se menciona en este libro y por el que está aumentando mi curiosidad.


-Puntuación-

viernes, 5 de abril de 2019

Hay alguien en tu casa, de Stephanie Perkins

TITULO: Hay alguien en tu casa

AUTOR: Stephanie Perkins

FECHA DE PUBLICACIÓN: 12 de septiembre de 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 336

EDITORIAL: La Galera

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
El amor duele. Makani Young pensaba que había dejado su oscuro pasado atrás cuando se fue de Hawái para irse a vivir con su abuela a Nebraska. Lleva un año en su nuevo hogar y tiene nuevos amigos, está bastante adaptada e incluso empieza a sentir algo por el elusivo y misterioso Ollie Larsson. Pero su pasado no ha dejado de perseguirla. La calma se acaba cuando en su instituto empiezan a sucederse horripilantes asesinatos, cada vez más grotescos. Nadie puede descifrar el patrón, nadie sabe quién será el siguiente. Y Makani teme que sus secretos la puedan convertir en víctima o sospechosa. A medida que el terror va aumentando también lo hacen sus sentimientos hacia Ollie. Makani deberá enfrentarse no solo al sádico asesino sino también a todo lo que guarda en su interior. Un libro que no podrás soltar porque quizá te juegas la vida...

-Resumen-
En las rurales tierras de Nebraska, donde nunca pasa nada, se ha producido un crimen que pone los pelos de punta. Una chica del instituto, una tal Haley, ha aparecido muerta tras haber sido apuñalada. Sin embargo, no ha sido un asesinato normal. El culpable le ha dibujado una cara superpuesta a la suya con unos cuantos cortes. Esto indica que ha sido bastante premeditado, que el asesino conocía a la víctima y que además trata de mandar un mensaje. La cosa se complica cuando aparece el segundo cadáver...
Makani Young vive con su abuela desde que tuvo que huir de Hawái. Se ha adaptado bastante bien pero ninguno de sus amigos conoce su antigua vida. En medio de todo el caos, empieza a acercarse a Ollie, el chico más misterioso y solitario del instituto. Muchos lo acusan de sospechoso pero ella confía en él... Aunque algunos comportamientos resulten algo extraños.

-Mi Opinión-
Aunque no he leído muy buenas críticas de este libro ya sabéis que me encanta el thriller y era muy difícil para mí resistirme. Además, con esa portada tan super preciosa no paraba de llamar mi atención. No había leído nada anterior de la autora, pese a haberse hecho muy conocida en su tiempo por sus novelas de amor, así que conocerla ha sido el último empujón que necesitaba para leerlo.
La verdad es que no sé que pensar de él. Mi yo normal lo criticaría mucho negativamente: personajes planos, historia de amor empalagosa, gratuita y excesivamente protagonista y un asesino un poco random cuya identidad es revelada demasiado pronto. Sin embargo, en su momento ya pasé la correspondiente indignación por estas características cuando vi la serie "Scream"(basada, obviamente en las películas de miedo) por lo que durante esta lectura me he centrado en comparar y he dejado a un lado el sufrir.
Además, la narración es bastante ligerita. Cuando una escena no me gustaba(por ejemplo, uno de los demasiados momentos romanticones) simplemente metía el turbo y lo asimilaba igual. Por otro lado, en las escenas en las que el asesino acecha a su víctima, el tiempo se ralentizaba para mí y la tensión me hacía querer saltarme páginas si hacía falta para saber cómo acababa ese momento tan desesperante(para bien).
Volviendo a los problemas, creo que a la novela le falta chicha en los puntos álgidos. Estos para mí serían el secreto de Makani y la identidad y motivos del asesino.
En el primer caso, su historia no me resulta, digamos, creíble. Es cierto que esas cosas pasan y que se pueden torcer como en su caso pero por otro lado pienso que antes de ello, habrían ocurrido mil cosas que lo hubieran evitado. Me parece que no ha querido poner nada demasiado fuerte o malvado para que no la odiemos y, a la vez, tratar de generar una situación grave pero es bastante complicado cuando no quieres ensuciar el nombre de tu protagonista perfecta.
En el segundo caso, me parece un poco sacado de la manga. Lo bueno de un thriller es que tú al menos tengas la posibilidad de seguir unas pistas y teorizar sobre los posibles sospechosos. Aquí, poco se sabe de los candidatos y al no llegar a conocerlos no sientes una gran sorpresa o tensión cuando se descubre la identidad del asesino y se procede a capturarlo. Tampoco me convencen sus motivos. Es cierto que en el fondo, el verdadero motivo es que es un psicópata, pero la excusa que pone para matar me chirría un poco y no queda del todo justificada con su mentalidad o situación.
Sin embargo ya os digo que si disfrutasteis con la serie "Scream"(pese a todos los fallos que esta también tiene) este libro os encantará.

Te gustará si te gustó... La cabaña, de Natasha preston; La serie "Scream"

-Puntuación-

martes, 2 de abril de 2019

Ahorcado, de Daniel Cole

TITULO: Ahorcado

AUTOR: Daniel Cole

FECHA DE PUBLICACIÓN: marzo 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 470

EDITORIAL: Grijalbo

SAGA: Ragdoll (2/3)


-Sinopsis-
En el puente de Brooklyn, Nueva York, aparece un cadáver colgando con la palabra ANZUELO grabada en el pecho.
Poco después, como si un asesino imitador anduviera suelto, se descubre en Londres un cuerpo con la palabra MARIONETA marcada en el torso.
Han pasado dieciocho meses desde los crímenes de Ragdoll, y la detective Emily Baxter de la policía británica viaja a los Estados Unidos para colaborar con los agentes especiales de la CIA y el FBI encargados del caso.
Mientras aparecen nuevas víctimas en escenarios cada vez más teatrales y macabros, los agentes deben identificar quién está moviendo los hilos y atrapar a un asesino que no tiene nada que perder.


-Resumen-
Emily Baxter trata de pasar página tras el caso más importante de su carrera. Con el culpable de los crímenes de Ragdoll entre rejas todo parece más fácil pero su vida volverá a dar un vuelco cuando un imitador comience su matanza. 
Esta vez, los asesinatos se alternan entre Londres y Nueva York por lo que Baxter deberá unirse a los agentes Curtis y Rouche del FBI y la CIA para seguir la pista de este maniático internacional, el cual parece convencer a personas al azar para que asesinen a otras con las que no guardan ningún tipo de relación para, acto seguido, suicidarse.
El culpable trata de mandar un mensaje. Queda bastante claro con los mensajes que las víctimas llevan marcados en el pecho y con la complejidad y devastación cada vez mayor que caracterizan sus crímenes. No será tarea fácil dar con él y muchas vidas inocentes están en juego pero Baxter está dispuesta a hacer lo que sea por acabar con esta dura etapa de su vida.

-Mi Opinión-
Hacía tiempo que no encontraba un thriller con toques grotescos así que he recibido este como agua de mayo. Estoy bastante satisfecha en cuanto a este aspecto: ambientaciones geniales, escenas cargadas de acción y tensión y drama por todas partes. El peligro se siente de verdad, no como en esas novelas en las que sabes que, pase lo que pase, los personajes se salvarán por alguna increíble casualidad o unas fuerzas de flaqueza cuestionables. "Ahorcado" es cien por cien realista.
Es por eso que los personajes peligrosos inspiran verdadero terror. Tienes la seguridad de que son totalmente imprevisibles y de que en un parpadeo pueden causar mucho daño. El que durante toda la investigación apenas haya certezas o siquiera pistas sobre lo que está pasando aumenta este halo de misterio. Si no sabes qué papel juega el enemigo, no sabes qué actitud tendrá frente a la situación.
Los personajes principales están bastante desarrollados y tienen mucho equipaje a sus espaldas. Baxter, la protagonista, es la que menos me ha gustado. Entiendo perfectamente su punto de vista y estoy de acuerdo en que su trabajo, quiera o no, la debe absorber demasiado pero precisamente por eso creo que debería de dejar claro a su entorno y a ella misma lo que puede permitirse y lo que debe sacrificar. Obviamente me estoy refiriendo a la relación amorosa y perjudicial que tiene, la cual es inevitable que te deje mal cuerpo al ponerte en el lugar de su pareja.
Quizás, si hubiese leído Ragdoll, comprendería mucho mejor a Emily. Ha sido un error por mi parte empezar por la secuela pero pensé que, como suele pasar en este género, serían bastante independientes. No es la primera vez que empiezo una saga por el segundo y, aparte de que te ubican bastante bien en la historia, apenas guardan relación más que tener los mismos personajes protagonistas.
Craso error en este caso. Parecía obvio al saber que todo giraba en torno a la imitación de los sucesos del primero pero me dejé llevar por la buena pinta de la sinopsis. Pese a ponerte en situación lo máximo posible, no lo hace adecuadamente y genera bastante confusión. Además, quedan algunas cosas que se te escapan y no puedes entender cuánto se parecen estos crímenes a los anteriores. No cometáis mi fallo y empezad por "Ragdoll".
Sin embargo, lo que no justifico es la narración. No es ni extremadamente compleja o rebuscada ni muy sencilla, parece ser adecuada. A pesar de eso, con el estilo que tiene me ha resultado imposible engancharme. No sabría concretar un fallo pero excepto en algunas escenas de tensión, se me ha hecho un libro bastante pesado.
El final queda totalmente abierto pero sólo genera sorpresa y ganas de seguir para los que hayan empezado por el principio y entiendan el impacto que supone para la historia el epílogo de esta.


Muchas gracias a Grijalbo por el ejemplar.

-Puntuación-

¿Cómo se atrapa a un asesino que ya está muerto?