miércoles, 27 de febrero de 2019

Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión, de Mamen Sánchez

TITULO: Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión

AUTOR: Mamen Sánchez

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2014

NÚMERO DE PÁGINAS: 300

EDITORIAL: Espasa

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
En este nuevo libro, la autora se supera a sí misma y desde la primera página el humor, la empatía hacia los personajes, las sorpresas y la variedad de registros se alían para conseguir una lectura absorbente y absolutamente satisfactoria.
De nuevo, se trata de una novela coral, pero protagonizada por una mujer que no tiene más remedio que:

a) Reconstruirse casi desde cero después de un divorcio demoledor.
b) Reformar la casa de sus abuelos, un chalecito en bastante mal estado en la ribera del Manzanares.
c) Buscar huéspedes, no porque necesite el dinero, que también, sino, sobre todo, porque es la mejor manera que se le ocurre para evitar tener que vivir sola.

Pero como a pesar de todo es una mujer sensata, decide imponerse e imponer unas reglas que, partiendo de la amarga experiencia, faciliten la convivencia. Por ejemplo:

• SE PROHÍBE AFLIGIRSE POR CAUSAS AJENAS AL SENTIDO COMÚN.
• SE PROHÍBE MOSTRAR COMPASIÓN HACIA QUIEN NO LA DESEA.

El que ella y sus huéspedes sean capaces o tengan ganas de cumplirlas ya será otro cantar...

-Resumen-
Tras su divorcio, Cecilia decide cambiar la vida acomodada en el centro de Madrid por la tranquila casa de sus abuelos a las afueras, el lugar donde ha pasado los mejores años de su vida. Sin embargo, es demasiado grande para ella y con su sueldo de abogada no puede pagar todas las reformas y el mantenimiento que necesita.
Cuando la idea de transformarla en una pensión para compartirla con jóvenes y tranquilas estudiantes universitarias nace en su mente, nadie confía en ella pero unos meses más tarde, el proyecto comienza.
Así es como acoge a tres jovencitas totalmente distintas. La primera, Noelia, viene de una buena familia. Sus padres creen que no puede valerse por sí misma y la mandan allí a que espabile bajo la supervisión y el control de Cecilia. De la segunda, Catalina, se sabe muy poco, sin embargo, ella puede averiguarlo todo de cualquiera. Nada se le escapa a esa fan de las novelas de misterios. Por último, Ivana viene de Rusia. Aparentemente es una joven universitaria educada y formal, aunque poco a poco queda claro que lleva una doble vida.

-Mi Opinión-
Hacía tiempo que tenía ganas de probar a esta autora. Estaba entre este o "La felicidad es un té contigo" el cual dicen que también es muy bueno pero este ha llamado más mi atención(obviamente, con ese título, a quién se le pasaría desapercibido?).
La verdad es que no ha sido solo el título, la portada también me enamoró. Era muy complicado resistirse y me alegro mucho de que hayan conseguido atraer a los lectores con esos elementos tan superficiales porque me parece una novela estupenda. 
Con un estilo realista, esperanzador y cargado de humor e intriga, esta novela te atrapa sin que te des cuenta. Es muy sencillo devorar sus 300 páginas, pues la abundancia de personajes con sus respectivas historias y secretos siempre tienen algo interesante que contar. El amor, aunque muy presente, es secundario, además de ofrecer varias perspectivas a gusto del lector:el flechazo hiper-romántico y exagerado; el adulto y maduro, con su humor de por medio; el frío y sometido, carente de pasión y afecto...
Quizás es de esas novelas en las que, aunque haya algo que te sorprenda por medio, la mitad de las cosas son previsibles o, al menos, sabes que va a acabar bien. Esto no me impidió emocionarme un poco pero sí que está bastante claro que las últimas páginas de la novela no le hacen justicia a la historia. En primer lugar, es demasiado precipitado, hay algunos puntos que para mí se han quedado en el aire. En segundo, todo sale demasiado perfecto, llegando al punto de cruzar los límites de lo realista. Ya antes de eso observé algunos detalles totalmente imposibles pero, finalmente, con todo el climax de la historia, se van un poco de madre y cuelan cosas para embellecer la escena que no pueden ser. Todo eso sin mencionar los momentos "fantásticos" que aunque pueden entrar en la esencia del libro, a mí no me hacen gracia. Todo lo que ocurre puede resultar bastante cercano y realista y todo el tema espiritual lo estropea un poco(no pasaría nada si fuera metafórico pero se llega a insinuar que es real y se trata con normalidad).
Su punto más fuerte, sin duda, son los personajes. Todos tienen una gran historia y se observa un gran desarrollo en ellos. Ninguno se queda atrás, a todos les inventan un principio y un final, sea cual sea tu preferido, sabrás que será de él. 
Con toda la positividad y ese aire esperanzador que este libro transmite, hasta la maldad queda disimulada. Tienes una sensación de relajación y buen rollo durante toda la novela, aunque las cosas vayan bastante mal y esa tranquilidad se traspasa a la vida real. Es perfecto para leer en malos momentos, tanto por sus mensajes, como por su ambiente, narración ágil y corta extensión. Totalmente recomendable.

Te gustará si te gustó... El café de los corazones solitarios

-Puntuación-

domingo, 24 de febrero de 2019

Los crímenes de Alicia, de Guillermo Martínez

TITULO: Los crímenes de Alicia

AUTOR: Guillermo Martínez

FECHA DE PUBLICACIÓN: Febrero 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 335

EDITORIAL: Destino

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Oxford, 1994. La Hermandad Lewis Carroll decide publicar los diarios privados del autor de Alicia en el país de las maravillas. Kristen Hill, una joven becaria, viaja para reunir los cuadernos originales y descubre la clave de una página que fue misteriosamente arrancada. Pero Kristen no logra llegar con su descubrimiento a la reunión de la Hermandad. Una serie de crímenes se desencadena con el propósito aparente de impedir, una y otra vez, que el secreto de esa página salga a la luz.
¿Quién quiere matar al mensajero? ¿Cuál es el verdadero patrón que se esconde tras esta sucesión de crímenes? ¿Quién y por qué está utilizando el libro de Alicia para matar?
Para desentrañar lo que ocurre, el célebre profesor de Lógica Arthur Seldom, también miembro de la Hermandad Lewis Carroll, y un joven estudiante de Matemáticas unen fuerzas para llegar al fondo de la intriga, y serán peligrosamente arrastrados por unos crímenes impredecibles, en una investigación que combina la intriga con lo libresco.

-Resumen-
Durante su breve estancia en la universidad de Oxford nuestro protagonista consigue relacionarse con la Hermandad de Lewis Carroll, un exclusivo club de admiradores y expertos en el autor.
Recientemente, uno de los miembros ha conseguido hallar una pista sobre la información censurada de los diarios de Lewis. Este descubrimiento podría desmentir todo lo que creían saber sobre el hombre y abrir la puerta a una línea de investigación. Todas las editoriales se morirán por publicar la nueva historia, pero muchos autores biográficos verán caer el trabajo de su vida irremediablemente.
Cuando la joven que encontró la pista sufre un accidente casi mortal, la revelación del hallazgo se retrasa. No tardan mucho en descubrir que se trataba de un intento de asesinato pero cuando la siguiente víctima aparece la relación es obvia. Por si eso fuera poco, ambos comparten un elemento común: las muertes se basan en textos del famoso libro de Carroll Alicia en el país de las maravillas y a ambos cadáveres los acompañan unas polémicas fotos realizadas por el autor.

-Mi Opinión-
Del autor de Los Crímenes de Oxford nos llega esta nueva novela cargada de ciencias y psicología. 
Desde la primera página conocemos el ambiente en el que girará toda la trama: cálculos, lógica y otras especialidades se mezclan con la admiración y el estudio exhaustivo de la vida de Lewis Carroll, de quien siempre se han cuestionado sus intereses sexuales. Es por esto que asistimos a teorías, comparaciones y estudios muy curiosos sobre la mentalidad y comportamientos de las personas, así como algún que otro experimento para averiguar algún detalle de los acontecimientos. Por ejemplo, nuestro protagonista ha desarrollado un programa informático que te permite conocer la autenticidad de un documento, lo que para el resto de personajes(estudiosos del personaje de Lewis Carroll) es verdaderamente crucial para sus investigaciones.
La narración es compleja y realista. No se recrea en los pensamientos del protagonista ni repara mucho en los detalles del entorno. Tiene una agilidad muy cercana, ya que es fácil meterte en la piel del personaje principal y asistir a su día a día. También me pareció que tenía mucho aire de película, sería sencillo adaptarla a la gran pantalla sin perderse nada.
Me encantó que hacia el final reunieran toda la información adquirida con el fin de llegar a una conclusión con ella. Me permitió recordar detalles olvidados y, a ellos, analizar todas las posibilidades poco a poco sin hacer pesada la narración. Fue imposible despegarme de esas páginas.
El final también me sorprendió mucho, dejando la historia cerrada pero, a su vez, con alguna información suelta, como sucedería en la vida real.
Lo recomiendo para fans de Carroll más que para los fans de Alicia. Es cierto que los crímenes se basan en su libro más famoso pero la novela no se centra en eso. No esperen comparaciones constantes o referencias por todas partes pues la trama principal es más oscura y compleja.
Muchas gracias a Destino por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

jueves, 21 de febrero de 2019

Sin Rastro, de Caroline Eriksson

TITULO: Sin rastro

AUTOR: Caroline Eriksson

FECHA DE PUBLICACIÓN: enero 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 265

EDITORIAL: Reservoir Books

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

ESPEJISMOS EN EL LAGO

Una tarde de verano, Greta, Alex y la pequeña Smilla, de cuatro años, salen de excursión a una pequeña isla situada en el centro de un idílico lago. Padre e hija se adentran en el bosque, mientras que Greta prefiere quedarse en el bote, seducida por el vaivén casi místico del agua. Pero pasan las horas y los otros no regresan.

¿HAY ALGUIEN MÁS?

Su búsqueda frenética se revela inútil. Alex y Smilla han desaparecido sin dejar rastro; Greta intenta llamarles, pero su teléfono móvil también se ha esfumado. Lo encontrará escondido entre las sábanas. ¿Lo puso ella ahí? ¿O ha habido alguien más en la cabaña? ¿Quién? Y ¿por qué?

EL PASADO SIEMPRE VUELVE

En este sombrío thriller psicológico, con más recovecos que un laberinto y más impetuoso que una montaña rusa, Greta se verá sumergida en un abismo de confusión creciente, hasta enfrentarse a un secreto que lleva demasiado tiempo escondiendo.


-Resumen-
Greta y su familia hacen un viaje a la llamada "Isla de la bruja" donde decenas de personas han desaparecido. Todo el misterio parece sólo una leyenda urbana pero cuando Alex y Smilla llevan horas sin dar señales de vida, la mujer no duda de lo que ha pasado.
Tras buscarlos por toda la isla sin resultado, decide volver al pueblo donde estaban de vacaciones. Allí comienza una regresión, un viaje a su pasado más turbio alternado con la búsqueda desesperada y sin ayuda de aquellos a los que ha perdido.
Pero los secretos no sólo forman parte del ayer. Su presente también puede ser bastante peligroso.

-Mi Opinión-
Aunque las primeras páginas son bastante intrigantes, poco a poco te vas desencantando de la novela. La culpa de esto la tiene la actitud de la protagonista. No te sientes identificado con ella, pues sus acciones se distancian bastante de lo que cualquiera de nosotros haríamos en su lugar. Además, carecen de el ritmo frenético que acompaña a una situación tan desesperada, por lo que poco a poco va perdiendo credibilidad. 
En una novela como esta, narrada en primera persona minuto a minuto, dentro de la mente de alguien en una situación comprometida, pueden suceder dos cosas. La primera es que te fusiones con el personaje, sufriendo la angustia que él está sufriendo y con una narración trepidante. La segunda es que te cansas de él, de sus desvaríos y penas y la narración se hace pesada. En este caso, ocurre lo segundo. Queda bastante claro debido a un estilo narrativo recurrente que no me ha gustado nada. Para generar intriga y desvelarnos detalles del pasado poco a poco Greta comienza a explicarnos algún suceso o suelta algún comentario comprometedor. Sin embargo, cuando ya ha revelado algo y no quiere seguir(pues nos contaría la historia entera y aun queda bastante libro) corta la frase de repente y cambia de tema. Nos deja a media decenas de veces y nunca jamás termina nada. ¿no es más sencillo que me lo reveles todo al final? O, al menos, explícamelo de otra forma, quizá no tan directa, de un modo que yo tenga que sobreentender. Prefiero casi cualquier cosa a esa sensación de que la novela está poco trabajada.
También hay muchas escenas o incluso personajes que me sobran. Me parece bien que la novela se centre en un tipo de comportamiento pero hay demasiados personajes iguales juntos. Además, la presencia de tantos hace que aun sea más llamativo que se centran en el masculino y aunque me no me parece mal, con uno o como mucho dos me bastaba. Quiero decir que al ponerme más como ha hecho me hace pensar "Eh, que las mujeres también puede ser así" y me chirría un poco la historia.
Por otro lado, me parece que otros personajes no están bien construidos. Por ejemplo, que la mujer psicóloga esté tan metida en todo esto me parece un poco complicado. No es imposible, pero me parece que su formación la ha dotado de capacidad para identificar el comportamiento de las personas y la hace un poco más fuerte a la manipulación a la que está sometida.
Por último, lo peor ha sido que me han cambiado la historia varias veces sin ninguna justificación. A lo mejor Greta recuerda algo de una forma y luego la modifica, reconoce que nos ha mentido pero luego más tarde es otra vez distinta. Esto ocurre para hacerte más sorprendente el final pero me parece intolerable. Una cosa es que me confundas y otra que no me des la posibilidad de teorizar, porque me estás mintiendo todo el rato. Si estoy en su cabeza, no puedo estar sufriendo esos engaños. Me niego a aceptarlo.
No todo es malo, pues el tema principal es interesante y se ahonda mucho en la psicología de las personas. Además, algunos giros sí que son inesperados y juegan bastante con tu mente. Haciendo un resumen general, ha sido un libro entretenido, no lo he odiado, pese a que le haya encontrado tantos fallos, puedo entender que haya personas a quien le guste más de lo que me ha gustado a mí.

-Puntuación-