miércoles, 27 de febrero de 2019

Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión, de Mamen Sánchez

TITULO: Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión

AUTOR: Mamen Sánchez

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2014

NÚMERO DE PÁGINAS: 300

EDITORIAL: Espasa

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
En este nuevo libro, la autora se supera a sí misma y desde la primera página el humor, la empatía hacia los personajes, las sorpresas y la variedad de registros se alían para conseguir una lectura absorbente y absolutamente satisfactoria.
De nuevo, se trata de una novela coral, pero protagonizada por una mujer que no tiene más remedio que:

a) Reconstruirse casi desde cero después de un divorcio demoledor.
b) Reformar la casa de sus abuelos, un chalecito en bastante mal estado en la ribera del Manzanares.
c) Buscar huéspedes, no porque necesite el dinero, que también, sino, sobre todo, porque es la mejor manera que se le ocurre para evitar tener que vivir sola.

Pero como a pesar de todo es una mujer sensata, decide imponerse e imponer unas reglas que, partiendo de la amarga experiencia, faciliten la convivencia. Por ejemplo:

• SE PROHÍBE AFLIGIRSE POR CAUSAS AJENAS AL SENTIDO COMÚN.
• SE PROHÍBE MOSTRAR COMPASIÓN HACIA QUIEN NO LA DESEA.

El que ella y sus huéspedes sean capaces o tengan ganas de cumplirlas ya será otro cantar...

-Resumen-
Tras su divorcio, Cecilia decide cambiar la vida acomodada en el centro de Madrid por la tranquila casa de sus abuelos a las afueras, el lugar donde ha pasado los mejores años de su vida. Sin embargo, es demasiado grande para ella y con su sueldo de abogada no puede pagar todas las reformas y el mantenimiento que necesita.
Cuando la idea de transformarla en una pensión para compartirla con jóvenes y tranquilas estudiantes universitarias nace en su mente, nadie confía en ella pero unos meses más tarde, el proyecto comienza.
Así es como acoge a tres jovencitas totalmente distintas. La primera, Noelia, viene de una buena familia. Sus padres creen que no puede valerse por sí misma y la mandan allí a que espabile bajo la supervisión y el control de Cecilia. De la segunda, Catalina, se sabe muy poco, sin embargo, ella puede averiguarlo todo de cualquiera. Nada se le escapa a esa fan de las novelas de misterios. Por último, Ivana viene de Rusia. Aparentemente es una joven universitaria educada y formal, aunque poco a poco queda claro que lleva una doble vida.

-Mi Opinión-
Hacía tiempo que tenía ganas de probar a esta autora. Estaba entre este o "La felicidad es un té contigo" el cual dicen que también es muy bueno pero este ha llamado más mi atención(obviamente, con ese título, a quién se le pasaría desapercibido?).
La verdad es que no ha sido solo el título, la portada también me enamoró. Era muy complicado resistirse y me alegro mucho de que hayan conseguido atraer a los lectores con esos elementos tan superficiales porque me parece una novela estupenda. 
Con un estilo realista, esperanzador y cargado de humor e intriga, esta novela te atrapa sin que te des cuenta. Es muy sencillo devorar sus 300 páginas, pues la abundancia de personajes con sus respectivas historias y secretos siempre tienen algo interesante que contar. El amor, aunque muy presente, es secundario, además de ofrecer varias perspectivas a gusto del lector:el flechazo hiper-romántico y exagerado; el adulto y maduro, con su humor de por medio; el frío y sometido, carente de pasión y afecto...
Quizás es de esas novelas en las que, aunque haya algo que te sorprenda por medio, la mitad de las cosas son previsibles o, al menos, sabes que va a acabar bien. Esto no me impidió emocionarme un poco pero sí que está bastante claro que las últimas páginas de la novela no le hacen justicia a la historia. En primer lugar, es demasiado precipitado, hay algunos puntos que para mí se han quedado en el aire. En segundo, todo sale demasiado perfecto, llegando al punto de cruzar los límites de lo realista. Ya antes de eso observé algunos detalles totalmente imposibles pero, finalmente, con todo el climax de la historia, se van un poco de madre y cuelan cosas para embellecer la escena que no pueden ser. Todo eso sin mencionar los momentos "fantásticos" que aunque pueden entrar en la esencia del libro, a mí no me hacen gracia. Todo lo que ocurre puede resultar bastante cercano y realista y todo el tema espiritual lo estropea un poco(no pasaría nada si fuera metafórico pero se llega a insinuar que es real y se trata con normalidad).
Su punto más fuerte, sin duda, son los personajes. Todos tienen una gran historia y se observa un gran desarrollo en ellos. Ninguno se queda atrás, a todos les inventan un principio y un final, sea cual sea tu preferido, sabrás que será de él. 
Con toda la positividad y ese aire esperanzador que este libro transmite, hasta la maldad queda disimulada. Tienes una sensación de relajación y buen rollo durante toda la novela, aunque las cosas vayan bastante mal y esa tranquilidad se traspasa a la vida real. Es perfecto para leer en malos momentos, tanto por sus mensajes, como por su ambiente, narración ágil y corta extensión. Totalmente recomendable.

Te gustará si te gustó... El café de los corazones solitarios

-Puntuación-

6 comentarios:

  1. Lo leí hace ya muchsísimo y recuerdo que en dejo una buena sensación y que me gsutó.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que te gustara tanto, lo vi hace tiempo en algunas reseñas y me llama la atención. El título me encanta jaja aunque aún no lo he leído. Gracias por la reseña ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues hace muchísimo tiempo tuve la oportunidad de leer El café de los corazones solitarios y recuerdo que me gustó mucho, así que tomo nota de esta novela.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la recomendación me alegra que lo disfrutaras lo dejo pasar no me llama mucho la atención. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía ni el libro ni la autora pero no es lo que suelo leer y no me atrae así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra ver que tu lo has disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Mamen Sánchez me conquistó con 'La felicidad es un té contigo', libro que te recomiendo, y desde entonces he querido leer algo más suyo, aunque no he tenido muchas oportunidades, pues en la biblioteca sus libros casi siempre están en préstamos y nunca me acuerdo de reservarlo para poder leerlo.
    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar