jueves, 21 de febrero de 2019

Sin Rastro, de Caroline Eriksson

TITULO: Sin rastro

AUTOR: Caroline Eriksson

FECHA DE PUBLICACIÓN: enero 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 265

EDITORIAL: Reservoir Books

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

ESPEJISMOS EN EL LAGO

Una tarde de verano, Greta, Alex y la pequeña Smilla, de cuatro años, salen de excursión a una pequeña isla situada en el centro de un idílico lago. Padre e hija se adentran en el bosque, mientras que Greta prefiere quedarse en el bote, seducida por el vaivén casi místico del agua. Pero pasan las horas y los otros no regresan.

¿HAY ALGUIEN MÁS?

Su búsqueda frenética se revela inútil. Alex y Smilla han desaparecido sin dejar rastro; Greta intenta llamarles, pero su teléfono móvil también se ha esfumado. Lo encontrará escondido entre las sábanas. ¿Lo puso ella ahí? ¿O ha habido alguien más en la cabaña? ¿Quién? Y ¿por qué?

EL PASADO SIEMPRE VUELVE

En este sombrío thriller psicológico, con más recovecos que un laberinto y más impetuoso que una montaña rusa, Greta se verá sumergida en un abismo de confusión creciente, hasta enfrentarse a un secreto que lleva demasiado tiempo escondiendo.


-Resumen-
Greta y su familia hacen un viaje a la llamada "Isla de la bruja" donde decenas de personas han desaparecido. Todo el misterio parece sólo una leyenda urbana pero cuando Alex y Smilla llevan horas sin dar señales de vida, la mujer no duda de lo que ha pasado.
Tras buscarlos por toda la isla sin resultado, decide volver al pueblo donde estaban de vacaciones. Allí comienza una regresión, un viaje a su pasado más turbio alternado con la búsqueda desesperada y sin ayuda de aquellos a los que ha perdido.
Pero los secretos no sólo forman parte del ayer. Su presente también puede ser bastante peligroso.

-Mi Opinión-
Aunque las primeras páginas son bastante intrigantes, poco a poco te vas desencantando de la novela. La culpa de esto la tiene la actitud de la protagonista. No te sientes identificado con ella, pues sus acciones se distancian bastante de lo que cualquiera de nosotros haríamos en su lugar. Además, carecen de el ritmo frenético que acompaña a una situación tan desesperada, por lo que poco a poco va perdiendo credibilidad. 
En una novela como esta, narrada en primera persona minuto a minuto, dentro de la mente de alguien en una situación comprometida, pueden suceder dos cosas. La primera es que te fusiones con el personaje, sufriendo la angustia que él está sufriendo y con una narración trepidante. La segunda es que te cansas de él, de sus desvaríos y penas y la narración se hace pesada. En este caso, ocurre lo segundo. Queda bastante claro debido a un estilo narrativo recurrente que no me ha gustado nada. Para generar intriga y desvelarnos detalles del pasado poco a poco Greta comienza a explicarnos algún suceso o suelta algún comentario comprometedor. Sin embargo, cuando ya ha revelado algo y no quiere seguir(pues nos contaría la historia entera y aun queda bastante libro) corta la frase de repente y cambia de tema. Nos deja a media decenas de veces y nunca jamás termina nada. ¿no es más sencillo que me lo reveles todo al final? O, al menos, explícamelo de otra forma, quizá no tan directa, de un modo que yo tenga que sobreentender. Prefiero casi cualquier cosa a esa sensación de que la novela está poco trabajada.
También hay muchas escenas o incluso personajes que me sobran. Me parece bien que la novela se centre en un tipo de comportamiento pero hay demasiados personajes iguales juntos. Además, la presencia de tantos hace que aun sea más llamativo que se centran en el masculino y aunque me no me parece mal, con uno o como mucho dos me bastaba. Quiero decir que al ponerme más como ha hecho me hace pensar "Eh, que las mujeres también puede ser así" y me chirría un poco la historia.
Por otro lado, me parece que otros personajes no están bien construidos. Por ejemplo, que la mujer psicóloga esté tan metida en todo esto me parece un poco complicado. No es imposible, pero me parece que su formación la ha dotado de capacidad para identificar el comportamiento de las personas y la hace un poco más fuerte a la manipulación a la que está sometida.
Por último, lo peor ha sido que me han cambiado la historia varias veces sin ninguna justificación. A lo mejor Greta recuerda algo de una forma y luego la modifica, reconoce que nos ha mentido pero luego más tarde es otra vez distinta. Esto ocurre para hacerte más sorprendente el final pero me parece intolerable. Una cosa es que me confundas y otra que no me des la posibilidad de teorizar, porque me estás mintiendo todo el rato. Si estoy en su cabeza, no puedo estar sufriendo esos engaños. Me niego a aceptarlo.
No todo es malo, pues el tema principal es interesante y se ahonda mucho en la psicología de las personas. Además, algunos giros sí que son inesperados y juegan bastante con tu mente. Haciendo un resumen general, ha sido un libro entretenido, no lo he odiado, pese a que le haya encontrado tantos fallos, puedo entender que haya personas a quien le guste más de lo que me ha gustado a mí.

-Puntuación-

7 comentarios:

  1. Pues vaya chasco. Yo no lo conocía y así vamos a seguir :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Que pena que no te haya gustado porque la verdad es que el argumento tenía muy buena pinta, lástima de tantos fallos. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía este libro, pero leyendo tu reseña lo voy a dejar pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Jope, vaya chasco te has llevado.
    Yo creo que hay ciertos libros que necesitan un poco más de extensión para desarrollar la trama y los acontecimientos. Puede que la causa haya sido esa.
    No te desanimes, la siguiente será mejor ^^

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que me había llamado mucho la atención este libro pero... lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un beso ;D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No sonaba mal, pero después de leerte, no creo que sea para mí, porque eso de dejar las frases a medias como para generar intriga.. pff.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar