lunes, 24 de febrero de 2014

La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu

TITULO: La mecanica del corazon

AUTOR: Mathias Mazieu


FECHA DE PUBLICACIÓN: septiembre 2009


NÚMERO DE PÁGINAS: 176

-Sipnosis-
Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante cuidad andaluza, en busca del amor. Pero ¡Cuidado! Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir.

Uno: NO TOQUES LAS AGUAS
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.
La mecánica del corazón depende de ello.

-Resumen-
La historia comienza narrando el nacimiento de Jack a manos de una matrona que ayudaba a parir a las prostitutas u otras mujeres necesitadas de un parto discreto. Al salir, la mujer descubre que el niño tiene el corazón congelado, por lo que es necesario inyectarle un reloj en su lugar que le mantenga vivo. Tras la pequeña operación la madre de Jack lo abandona allí.
Con el paso de los años muchas son las madres que abandonan allí a sus niños, pero también son muchas las parejas que acuden a adoptarlos. A Jack, por desgracia, nadie lo quiere en cuanto descubre las manecillas saliendo de su pecho, por lo que el niño pasa a ser como el hijo de la matrona.
A el chico nunca le dejan salir de su casa, dicen que es peligroso para su débil corazón. Sin embargo, en su décimo cumpleaños, la mujer decide que ya está preparado y lo lleva de paseo. Tal es la mala suerte de Jack que en una de las callejuelas del pueblo conoce a la que será el amor de su vida, Miss Acacia.
Despues de ese encuentro en el que ni siquiera pueden cruzar palabra la chica desaparece. Jack, obsesionado, le pide a la que ya es su madre que lo inscriba en el colegio con la esperanza de encontrarse allí con la joven. Por desgracia, el primer día descubre que la chica ha vuelto a su ciudad de origen, Granada y, para colmo, un niño abusón se empieza a meter con él y le hará sufrir los peores años de su niñez.
El bullyng sigue y sigue, hasta que un día Jack no aguanta más y se rebela contra el chico, dañándole seriamente un ojo. Por ello, aprovechará para huir del pueblo e ir en busca de su enamorada.

-Mi Opinión-
La verdad es que ahora me arrepiento de haber leido primero "La alargada sombra del amor", ya que en ella se mencionaba a nuestro protagonista, Little Jack, y ya no lo recuerdo bien.
Este libro prometía mucho al principio, al ser tan filosófico y quijotesco, pero conforme se va acercando al final te vas dando cuenta de que eso te ha hecho sobrevalorarlo. 
Los únicos personajes que me caen bien son los amigos(mayores) que tiene Jack en Hamburgo. Todos los demás me ponen de los nervios, incluso el mismo protagonista.
Para colmo, pensé que el final sería super bonito e inesperado, pero me he llevado un gran chasco. Es de lo más seco que había, no tiene sentido.
Pero también tiene cosas buenas como las reflexiones, algunas escenas muy emotivas de la pareja(cuando Jack la encuentra la primera vez, cuando se reencuentran despues de los años, cuando se bañan etc) y la forma en que Jack habla de Miss Acacia que, aunque en algunas partes me parece exagerada, en otras me parece bonitas.
Os dejo con un ejemplo:

<<Lo que ha ocurrido en la ciudad cuando has visto a esa pequeña cantora confirma lo que me temía: el amor es demasiado peligroso para tí.
-Me encanta contemplar su boca.
-¡No digas eso!
-Su rostro es hermoso, con esa sonrisa resplandeciente que provoca que uno quiera contemplarla mucho rato
-No te das cuenta, te lo tomas como si no tuviea importancia. Pero lo que haces es jugar con fuego, un juego peligroso, sobre todo si se tiene corazon de madera. Te duelen los engranajes cuando toses¿verdad?
-Si
-Pues bien, ese es un sufrimiento insignificante si lo comparas con el que puede originar el amor. Todo el placer y la alegría que el amor provoca puedes pagarlos un día con muchos sufrimientos. Y cuanto más intensamente ames, más intenso será el dolor futuro. Conocerás la angustia de los celos, de la incomprension, la sensación de rechazo y de injusticia. Sentirás el frío hasta en los huesos, y tu sangre formará cubitos de hielo  que notarás correr bajo tu piel. La mecánica de tu corazón explotará Yo misma te instalé este reloj, conozco perfectamente los límites de su funcionamiento. Como mucho, es posible que resista la intensidad del placer, pero no es lo bastante sólido para aguantar los pesares del amor.>> 

-Puntuación-

<<No me importa ver borroso cuando canto y cuando beso, prefiero tener los ojos cerrados>>

5 comentarios:

  1. Hola guapa!!

    hace tiempo a lo mejor si lo habría leído, pero ahora mismo no me llama especialmente ^^ Aun así gracias por la reseña :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo creo que el final es lo que más decepciona. La manera de narrar es bonita pero miss Acacia me irrita bastante. Jack me cae bastante mejor, pero es un libro cargadísimo de EXCESIVO sufrimiento y amargura. El amor no es eso

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero no me termina de convencer... gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi estantería desde el año pasado y nada, lo he empezado varias veces y no consigo leérmelo. A ver si me animo y lo intento de veras. ¡Gracias por la reseña y un besito! Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  5. Hola! me he topado muchas veces este libro en las librerias, pero nunca me animo a llevarmelo. Quizas un dia lo haga!
    gracias por tu opinion, estare pendiente de tu blog!

    ResponderEliminar