miércoles, 20 de julio de 2016

Solo respira, de Andrea Vilariño

TITULO: Solo respira

AUTOR: Andrea Vilariño

FECHA DE PUBLICACIÓN: 

NÚMERO DE PÁGINAS: 202

EDITORIAL: Autoeditado

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto, y deciden huir del Centro para vivir locamente el tiempo que les quede. Una lista de deseos por cumplir, un par de billetes y una mochila es lo único que tendrán. Pero sus vidas darán un giro inesperado cuando descubran que los médicos no han sido del todo sinceros.

Una historia que muestra la realidad de los pacientes crónicos frente a la dificultad para beneficiarse de los nuevos tratamientos. “Solo respira”, revela los hechos con la visión en primera persona de los dos protagonistas, presentando a la señora Fibrosis Quística, la gran desconocida.


-Mi Opinión-
Para ser un libro tan corto, me sorprende la cantidad de altibajos que, en mi opinión, ha tenido. El problema es que, por una cosa o por otra, esos cambios hacían que aparcara el libro y he tardado bastante en leerlo.
Al principio me encantó. El planteamiento era bastante interesante y original. Poco a poco nos van introduciendo en un ambiente de hospital, presentándonos a personajes que luchan contra distintas enfermedades y se toman sus problemas con la mayor esperanza y sentido del humor posible. Mientras, nuestros protagonistas, tienen asumida la muerte y lo único que quieren es que les dejen en paz durante sus últimos días. 
En ese punto, iba haciendo paradas porque era tan real y me sentía tan identificada con algunos puntos que me entraba ansiedad y no podía seguir leyendo. No tengo una enfermedad tan grave como los personajes que conocemos pero como ya he dicho en alguna ocasión sufro de diabetes y ni me controlo tan bien como debería ni por muy bien que te controles puedes evitar según que cosas. Nadie sabe qué me depara el futuro y prefiero no pensar. Y este libro te hace pensar.
Pero no solo te hace comerte el coco sobre enfermedades futuras. También te conciencia sobre los tratamientos experimentales y sus costes una vez demostrada su eficacia. Una vez planteado un gran dilema sobre esto y dejarte con una intriga interesante que reconozco me enganchó por fin al libro pasamos a la siguiente parte que me hizo pararme: la huida de los chicos del centro donde los tienen internos.
Esta parte se me ha hecho muy larga, muy absurda y muy pesada. Entiendo que quieran cumplir deseos antes de morir, que no quieran pasar sus últimos días en un hospital... pero eso de pedir dinero a sus compañeros los cuales seguro que también tienen ideas como esa en la cabeza, huir y gastar el dinero en cosas absurdas antes de saber si quiera si puede haber una cura para Oli y ser protagonistas de un amor tan empalagoso y a la vez tan extraño no me ha gustado nada.
El final sí que me ha conquistado. No he llorado porque era lo que me esperaba y me he sentido satisfecha de que sucediera así, como debe de ser. Es genial, en cierto modo realista y de nuevo en cierto modo acaba bien.
No es una historia imprescindible pero es interesante si quieres conocer la Fibrosis Quística y el mundo de los tratamientos experimentales.

Compralo en Solo Respira o Amazon

-Puntuación-

5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hace algunos meses también lo leí y estoy de acuerdo contigo. A mí lo que me pasó fue que justo me lo enviaron cuando nos enteramos de la enfermedad de mi madre, lo que me hizo planteármelo de otra manera.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Este libro me llama un montón la atención, desde que lo vi en otro blog, no dudé en aguantarlo a mi lista. Espero poder conseguirlo.

    Y dirás que a mi qué me importa, pero cuídate, mi padre también es diabético y no siempre se cuida bien... en fin, sólo cuídate.

    Besos<3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Este libro me llama un montón la atención, desde que lo vi en otro blog, no dudé en aguantarlo a mi lista. Espero poder conseguirlo.

    Y dirás que a mi qué me importa, pero cuídate, mi padre también es diabético y no siempre se cuida bien... en fin, sólo cuídate.

    Besos<3

    ResponderEliminar