jueves, 4 de mayo de 2017

Un cuento oscuro, de Naomi Novik

TITULO: Un cuento oscuro

AUTOR: Naomi Novik

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2016

NÚMERO DE PÁGINAS: 686

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe ―de hecho todo el mundo sabe― que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…


-Resumen-
El bosque situado entre Polnya y Rosya ha estado maldito desde que los humanos lo recuerdan. Nadie puede acercarse a él pues es inteligente, te atrapa en sus redes y te corrompe sin que te des cuenta para manipularte a su antojo. Con el paso de los años muchas han sido las aldeas que han desaparecido absorbidas por su poder. 
Ahora, este poder está controlado por un mago conocido como el Dragón. Sin embargo, a cambio de mantener a los pueblos a salvo una vez cada diez años escoge a una chica de una de las aldeas para llevársela a su torre durante todo ese periodo de tiempo.
La mejor amiga de Agniezska lleva desde pequeña preparándose para ser la elegida. Tiene modales, hobbies, sabe hacer tareas del hogar... Es una perfecta señorita que ha asimilado su puesto y quiere llevar a cabo su destino. Sin embargo, el día de la elección la elegida es Agniezska, un desastre de chica que le traerá de cabeza con sus torpezas pero que es valiente, inteligente y capaz de sacrificarse por los demás.

-Mi Opinión-
Un cuento oscuro es una historia que desde sus primeras páginas reconoces que es bastante original. Su narración es fantástica y juvenil a la vez que cruda y adulta. No está dirigido a un público muy joven debido a su ambiente oscuro, sus situaciones algo escabrosas en ocasiones y su escritura a veces más elaborada pero tampoco es una narración compleja como puede ser la de por ejemplo Arcadia de Ian Pears.
A mí lo que más pesado se me ha hecho ha sido el exceso de descripciones, sobretodo en los hechizos y la ropa de los personajes(especialmente la de Kasia, la cual o es tan torpe que va desaliñada y nos describe cuán estropeada está o para mostrarnos su constraste nos narra todos los detalles de sus preciosos vestidos). Por lo demás he disfrutado mucho aunque no ha sido ágil de leer.
Con lo único con lo que he tenido más problemas ha sido con todo el tema de la corrupción. A veces se me ha hecho muy interesante y me ha mantenido en tensión pero cuanto más complicado y rebuscado se hace más lío me hago yo y menos entiendo, hasta el punto de que el final me ha dejado bastante confusa.
Pero sin duda es un libro imprescindible si eres fan de este tipo de género. Es único, sencillo, cargado de giros, de batallas y con un enemigo muy interesante. Es, como su propio nombre indica, un cuento oscuro.


Muchas gracias a Planeta por el ejemplar.
-Puntuación-

4 comentarios:

  1. Hola! Lo tengo en mi larga lista del pendiente pero nunca le encuentro un hueco. Me alegra ver que has disfrutado tanto de su lectura! Excelente reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. hola:)
    creo que este libro lo tiene mi novio, se lo robaré un rato para ver qué tal :D
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tu excelente reseña no es un género que me atraiga.
    Besos.

    ResponderEliminar