miércoles, 3 de enero de 2018

Veinte, de Manel Loureiro

TITULO: Veinte

AUTOR: Manel Loureiro

FECHA DE PUBLICACIÓN: 24 de octubre de 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 599

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Nadie sabe qué está sucediendo. La mayor parte de la humanidad se ha suicidado en pocas semanas, sin ningún motivo aparente ni conexión entre si, mientras el mundo colapsa en medio de un caos creciente. Entre los escasos supervivientes se encuentra Andrea, una chica de diecisiete años con recuerdos borrosos y un gran secreto que ni ella misma conoce.
Cuando años después, un desastre parecido amenaza con repetirse, Andrea y un grupo de jóvenes comienzan una crucial odisea para descubrir, a través de la ruinas de lo que un día fue la Humanidad, la solución a algo que nunca debería haber ocurrido.
Pero esta vez, el número 20 puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

-Resumen-
Hace 200 años que el mundo fue asolado por una epidemia que volvió loca a la gente, las hizo violenta con su entorno hasta que finalmente las llevó a suicidarse. El ejército consiguió salvar a una pequeña parte de la población, proporcionándoles unas vacunas experimentales con diversos efectos secundarios. 
A algunos de los sujetos los hizo inmortales. Estas personas son conocidas ahora como los Ancianos, mujeres y hombres que no han envejecido físicamente desde aquel momento pero que conocen toda la historia de Antes del Suceso.
Actualmente, la poca población que se ha conseguido formar vive en colonias. Tienen lo justo en cuanto a cultura y conocimientos porque los humanos no fueron lo suficientemente previsibles para pensar a largo plazo. 
Por si eso fuera poco la plaga ha vuelto, esta vez con una mutación que sólo afecta a los mayores de 20 años. Este sector no está preparado para el futuro ni podrá subsistir durante muchos años. Tampoco hay forma de fabricar vacunas. 
Si no encuentran la forma de pararlo están perdidos. 

-Mi Opinión-
Este es uno de esos libros en los que no estoy para nada de acuerdo con su sinopsis. Supongo que al ser tan extenso es bastante complicado explicaros de qué trata en tan pocas palabras. Intentaré transmitiros mis sensaciones poco a poco.
En primer lugar, vemos un mapa del asentamiento donde viven nuestros protagonistas, La Lanza y de lo poco que conocerán del mundo ahí fuera. Ha sido un buen detalle pero la verdad es que no me ha servido de mucho ni me he terminado de ubicar igualmente.
Después, comienza el libro. Durante unos cuantos capítulos nos narran muy pero que muy bien el tiempo del antes, justo cuando surgió la plaga. Las escenas son muy tétricas, realistas y dramáticas y la ambientación es maravillosa. Es mi parte del libro favorita. Como os conté en Instagram, me encantó un comunicado del ejército en el que informaban a la población de como procederían para su salvamento, de lo que podrían llevar y no, de la sección que estaba a salvo... Os lo dejo de nuevo porque de verdad que no se deja un detalle, es bastante realista. 
Después pega el salto a la actualidad. Conocemos la vida en La lanza, la forma en que se hacen las cosas, quien gobierna, en que sectores se diversifican los trabajos, quien se encarga de ellos, los hijos de estas personas, otros personajes sueltos... Demasiado ¿verdad? Pues sí. Te presentan a todos los personajes del tirón y es un poco complicado quedarte con el nombre, ocupación y familia de todos. Aunque lo intentes luego interactúa un grupo muy grande así que es difícil saber del tirón quien está hablando, con quién y qué relación tienen. Quizás te interesas mucho por un personaje y resulta que ese luego no es importante y sin embargo ignoras un poco más a otro y resulta que será de los principales, avanza el libro y no tienes ni idea de quién ni cómo es. Tampoco dejamos de conocer gente durante el libro así que la cosa va a peor. 
No sé si será por eso o esto es un extra, pero no conectas con ninguno de ellos, así que la historia se te hace un poco más distante y pesada.
Pese a ser un libro tan extenso, considero que no tiene relleno(o al menos, no demasiado) pero sí que le sobran al menos 100 páginas de excesivas descripciones. Cualquier acción va acompañada de una detallada ambientación y de una extensa transmisión de sentimientos. A veces, como al principio, está muy bien, pero otras no es para nada necesario.
Lo que sí me ha gustado han sido las reflexiones y distintos puntos de vista sobre las civilizaciones, el ser humano, la felicidad, el poder y otras cosas a tener en cuenta en una situación apocalíptica a corto y largo plazo.
Así que si os soy sincera, no sé que deciros de este libro. No me ha parecido malo pero tampoco lo recomendaría especialmente. Lo que sí me ha dejado con ganas de leer algo más de Manel pero tratando otro género algo más adulto.

Muchas gracias a Planeta por el envío del ejemplar.
-Puntuación-

2 comentarios:

  1. Coincido en general con tus impresiones, la semana que viene publico mi reseña y concuerdo en que la primera parte es de lejos la mejor. Para mí luego se va desinflando, sobre todo con la aparición y desaparición de nuevos personajes de una forma un poco caótica. No he acabado de cogerle un punto ni tampoco he empatizado, como dices, con sus personajes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido así que no descarto leerlo, muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar