miércoles, 7 de febrero de 2018

Reino de fieras, de Gin Phillips

TITULO: Reino de fieras

AUTOR: Gin Phillips

FECHA DE PUBLICACIÓN: Enero 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 339

EDITORIAL: Suma de letras

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Cuando un día feliz en el zoo se convierte en una pesadilla y Joan se ve atrapada con su hijo, deberá hacer acopio de todas sus fuerzas y encontrar el coraje para protegerlo a cualquier precio; incluso si eso significa cruzar la línea entre el bien y el mal, entre la humanidad y el instinto animal. Una línea que nadie imaginaría nunca traspasar.

Pero, a veces, las normas son diferentes.

-Resumen-
Joan adora a su hijo Lincoln. Con sólo 4 años es muy inteligente, creativo y cariñoso. Ella trata de enseñarle lo precioso que es el mundo y vivir la experiencia de verlo crecer al máximo.
Varios días a la semana visitan el zoo. Con su carnet de socio pueden ir cuántas veces quieran así que los dos pasan la tarde descubriendo cosas sobre el mundo animal y jugando en los numerosos parques infantiles.
Todo va según la perfecta rutina de Joan hasta que un peligroso incidente les obliga a permanecer dentro del recinto, escondidos y aislados del mundo exterior. 
No están solos y un niño tan pequeño como Lincoln no es consciente de a lo que tienen que enfrentarse ni tiene la resistencia necesaria para ello. Por eso, Joan deberá de maquinar una estrategia para que ambos sobrevivan aunque tenga que dejar la moralidad a un lado.

-Mi Opinión-
Es muy difícil transmitiros mi opinión sobre el libro sin haceros el spoiler de por qué esa pobre madre y su hijo llegan a esa situación. Pero no puedo contároslo. Para mí fue tan brutal lo que sentí cuando el dramático incidente sucedió... No me lo esperaba de repente. Todo ocurrió muy rápido. Estás dando un tranquilo paseo con la familia protagonista viendo las maravillas del zoo cuando, de un momento a otro, todo se vuelve del revés. Me descolocó completamente. Sobretodo porque es algo que puede pasar, algo muy realista, pese a que no suceda constantemente.
Desde ese momento es imposible desengancharse del libro. La tensión permanece durante toda la trama, mezclada con pensamientos empalagosos de una madre que teme perder a su hijo y recuerdos varios de su pasado. Estas partes me parecieron aburridas, tanto porque tengo -3 instinto maternal como porque las historias realmente no llevaban a ninguna parte. Sin embargo, entiendo por qué están ahí. Todos pensaríamos igual en la situación de Joan y, aunque sus recuerdos aleatorios no dan para un libro, sí que valen para darle más realismo a la historia y hacer que el tiempo pase. Si no estuvieran ahí, todo sería "llegar y pegar" y no tendríamos la sensación de estar viviendo ese calvario.
Lo que sí que no me han colado es la personalidad de Lincoln. Puedo creer que es un niño inteligente y que tiene mucha imaginación, pero no hay tiempo físico para que la mente de un niño tan pequeño haya pasado por tantas fases como Joan dice que ha hecho y, por tanto, haya adquirido tantos conocimientos sobre esos temas. ¿Y los temas? Eso sí que son inverosímiles. ¿Un niño de 4 años ha estado una etapa de su vida interesado en los presidentes?¿Y todavía se acuerda perfectamente de todos ellos pese a que ha pasado por otras fases de fanatismo? Perdona pero no(por no mencionar de que el chico sabe palabras y datos que ni yo misma sé). 
Además de eso, Joan nos habla una y otra vez sobre las costumbres de su hijo, como la típica madre pesada que está todo el rato contando anécdotas sobre su bebé que a los demás ni nos va ni nos viene. Que si el niño no dice correctamente la hora, que si usa onomatopeyas o gestos para pedir cosas, que si ha inventado palabras nuevas para referirse a algo... Y nos explica el qué y para qué, con el fin de que pensemos(como ella misma reconoce) que su niño es el más gracioso e inteligente del mundo.
Supongo que es otro toque que da la autora para hacer más realista la historia pero a mí me la ha hecho más cansina y me ha hecho inverosímil el personaje de Lincoln.
Porque, de nuevo, seamos realistas. Un niño en una situación de peligro es un gran problema. No saben ni son capaces de comportarse y por muy educado que tengas a tu hijo, en una situación de terror, hasta los adultos olvidan sus principios.
En cuanto a la acción del libro, echando la vista atrás pienso que ha tenido muy poca. Sin embargo, la que ha tenido me ha dejado muchas preguntas así que prefiero que se quede como está. En primer lugar, Joan se deshace muy pronto del móvil, su única fuente de luz y único contacto con el exterior. Además de que, con el, podría haber sido localizada fácilmente. Fue muy estúpido por su parte y me parece muy contradictorio. En segundo lugar, cuando cae la noche o están en penumbra, Joan insiste mucho en que no se ve nada pero ella es capaz de advertir detalles muy concretos: colores de cosas pequeñas, rostros, adornos, etc. ¿Acaso ella tiene visión nocturna y el resto no? Y, por último, las últimas escenas son un poco difíciles de imaginar, no me ubiqué del todo en los movimientos de Joan.
Aun así, me gustó su final, totalmente repentino. Recomiendo este libro, aunque quizás me guste más la película cuando sea estrenada, ya que no podrán transmitirme tantos pensamientos.

Muchas gracias a Suma de letras por el ejemplar.

-Puntuación-

5 comentarios:

  1. Hola! He vista alguna reseña de este libro y la verdad es que me tiene intrigada así que lo tengo apuntadito en mis pendientes. Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Ya he visto varias reseñas de lo más positivas hacia este libro, y lo tengo apuntadísimo en mi lista. ¡Me estáis dando mucho hype entre todos, jajaja!
    Un besazo y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La trama no me convencía mucho, pero después de leer los empalagosismos de la madre y la súper inteligencia del niño, que, por cierto, me has recordado a la niña de La chica que amaba a Tom Gordon de King por el rollo de inteligencia siendo una cría. Total, que me voy del tema, no me convence demasiado. Si hay peli, me esperaré a ella XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. A mí no me convenció. Creo que partiendo de una buena base su ritmo es muy irregular y la tensión viene y va con tanto irse por las ramas Joan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No me atrae nada, cada vez menos, así que no me voy a animar con él.
    Besos.

    ResponderEliminar