martes, 27 de marzo de 2018

Condenados, de Glenn Cooper

TITULO: Condenados

AUTOR: Glenn Cooper

FECHA DE PUBLICACIÓN: Marzo 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 505

EDITORIAL: Grijalbo

SAGA: Condenados (1/3)

-Sinopsis-
John Camp es el responsable de la seguridad de un proyecto científico de alto nivel que se está desarrollando en unas instalaciones secretas cerca de Londres. Una prueba fallida se salda con la misteriosa desaparición de Emily Loughty, la brillante física que dirige las investigaciones. En el lugar donde ella estaba aparece un hombre que huye desesperadamente del edificio. Las primeras pesquisas revelan poco después que se trata de un peligroso criminal, condenado y ejecutado... en 1949. Está volviendo a actuar y hay que detenerlo a toda costa.
Mientras tanto, John propone repetir el experimento para rescatar a Emily, la mujer a la que ama. Se coloca en el punto exacto donde ella desapareció y en un instante es catapultado a un mundo maldito al cual todos los que han escrito a sangre en el gran libro de la Historia -tiranos sanguinarios, reyes despiadados, asesinos crueles- han sido relegados para toda la eternidad.


-Resumen-
En el subsuelo de Londres, científicos de todo el país buscan desarrollar un superacelerador de partículas más potente que el de Suiza.
La versión beta ya está terminada y si su puesta en marcha funciona a la perfección en dos años tendrán la versión definitiva y mejorada.
Pero el responsable del proyecto no quiere esperar tanto, teme que los suizos se les adelanten así que presiona la máquina hasta los límites para conseguir resultados.
Tras observar claras dificultades en la máquina para el proceso que solicita, ocurre algo realmente inusual: Emily Loughty, una de las físicas a cargo del experimento, desaparece por completo y es sustituida por un hombre de aspecto sucio, rudo y peligroso.
John Camp, es el responsable de seguridad de las instalaciones y amante de la mujer desaparecida. No descansará hasta averigüar qué ha ocurrido con ella y traerla de vuelta.
Según los científicos, Emily ha sido trasladada a un universo paralelo y sólo volverá si se encuentra en el mismo punto en el mismo momento en que pongan en marcha la máquina.
De ese modo, acuerdan que John viajará entre mundos para ir a rescatarla y una vez a la semana le brindarán la oportunidad de volver. Si tardan más de un mes, se les dará por perdidos y el experimento se abandonará.
Repetir la experiencia no supone ningún problema pero cuando John aterriza en ese otro universo no puede ni imaginar lo que se le viene encima. Está en el mismísimo infierno, una versión de la tierra mucho menos avanzada tecnológicamente(ya que pocos eruditos han resultado ser malvados) y gobernada por las más crueles figuras históricas que pueda recordar.

-Mi Opinión-
Me encantan los libros de Glenn Cooper. Se me hacen un poco pesados en cuanto a narración, todo muy típico en lo que relaciona al protagonista y su historia de amor forzada pero la parte de ficción siempre siempre me enamora.
Esta vez, he ido a por el libro totalmente a ciegas. No tenía ni idea de que iba pero algo me decía que tenía muy buena pinta(quizás esa portada que me indicaba que se alejaba algo más de lo que estaba acostumbrada a ver).
En cierto modo, sí que ha sido distinto a lo anterior y la verdad es que no me esperaba para nada lo que he encontrado. La narración también ha cambiado mucho. Si bien es cierto que la historia de amor es bastante estúpida y típica, el resto de la historia ha tomado un aire distinto, quizás por la ambientación, que ha dado pie a otro tipo de libro. 
De hecho, si lo habéis investigado un poco ya habréis leído por ahí la premisa que promete que Condenados es un estilo a Juego de tronos. No lo voy a desmentir, pero tampoco lo voy a apoyar. Supongo que se referirán a que el mundo en el que transcurre la historia tiene muchas similitudes a ese. Es un escenario antiguo, lleno de crueldad y miseria y en vez de tener que sobrevivir en él a base de esconderse o investigar, nuestro protagonista tiene que preocuparse por ganar aliados, pensar estrategias de combate y llevar a la guerra a distintos países con los escasos recursos con los que cuenta.
Esa ha sido la parte que se me ha hecho más pesada en esta ocasión. La he preferido, sin duda, pero creo que ha sobrado tanta guerra y me hubiese gustado que explotasen un poco más el infierno en otros aspectos. Aun así, todo está muy bien pensado y me ha gustado mucho algunas explicaciones acerca de él que el autor nos ha propuesto y los personajes que nos ha presentado.
Mucha gente ha valorado negativamente este libro precisamente por eso, por que se trata de un infierno que no se creen. Yo digo que cada cual es libre de presentar su propuesta sobre la otra vida y que esta es una como otra cualquiera. Me encantan los libros con temática sobrenatural y me han presentado de todo sobre la muerte, no me voy a escandalizar ni ponerme a custodiar la idea de cada uno.
Otra historia de amor que no me ha gustado es la que se cuece en el mundo real, con la hermana de Emily. Me parece muy absurda y tópica y he sufrido cada escena en la que aparecía. Entiendo que surja para guiarnos hasta el final pero también podría haberse hecho de otra forma. 
En definitiva, me alegro de que Glenn Cooper no escriba romántica y sí este tipo de ciencia ficción, tan original y trabajada.

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Hola! Tengo pendiente ponerme con el autor porque me llaman mucho la atención sus libros. Este tiene una pinta estupenda pero por ahora y siendo una saga lo dejo pasar pero me lo apunto. Gracias por tu reseña, me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Yo lo leí hace unos meses y la verdad es que me gustó, pero la narración se me hizo algo pesada.
    un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo pendiente, al igual que la primera comentarista, ponerme con este autor. Sobre todo siendo la fanática que soy con la ciencia ficción. Buscaré uno autoconclusivo (yo y mi aversión a las sagas atacando de nuevo, por mucho que este suene genial jajaja).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar