jueves, 1 de marzo de 2018

Dorothy debe morir, de Danielle Paige

TITULO: Dorothy debe morir

AUTOR: Danielle Paige

FECHA DE PUBLICACIÓN: 8 de septiembre de 2016

NÚMERO DE PÁGINAS: 480

EDITORIAL: Roca

SAGA: Dorothy debe morir (1/3)


-Sinopsis-
Yo no me he buscado nada de esto. Nunca quise ser una especie de heroína.
Pero cuando toda tu vida es arrastrada por un tornado –y tú con ella– no tienes más remedio que dejarte llevar, ¿sabes?
Sí, claro, he leído los libros. He visto las películas. Conozco la canción sobre el arcoíris y los pajaritos que cantan. Pero nunca esperé que Oz fuera así. Un lugar donde no te puedes fiar de las Brujas Buenas, donde las Brujas Malvadas quizá sean las buenas de la película y donde los monos alados pueden ser ejecutados por sedición. Sí, sigue habiendo camino de baldosas amarillas, pero hasta eso se hace pedazos.
¿Qué es lo que ha pasado? Dicen que Dorothy encontró el modo de volver a Oz. Dicen que se hizo con el poder y que el poder se le subió a la cabeza. Y ahora nadie está seguro.
Me llamo Amy Gumm…y soy la otra niña de Kansas. He sido reclutada por la Revolucionaria Orden de los Malvados. Me han entrenado para luchar. Y tengo una misión.
ELIMINAR el corazón del Hombre de Hojalata,
ROBAR el cerebro del Espantapájaros,
ARREBATAR el valor al León.
Y luego… DOROTHY DEBE MORIR.


-Resumen-
Amy Gumm es una chica de Kansas que vive con su madre(una alcohólica, borde y egoísta) y su rata dentro de una caravana. Cuando un tornado se lleva su casa con ella y su mascota dentro, tiene muchas cosas por las que sentirse desgraciada.
La cosa no mejora cuando la caravana aterriza(pese a que ninguno de los dos sufre ningún daño). Como en la famosa obra El mago de Oz que Amy ha visto miles de veces con su madre, la humilde chica de Kansas ha aterrizado en un mundo mágico. Pero no un mundo mágico, sino el mismo.
O casi. En esta versión, Dorothy volvió unos años más tarde. Ahora es la princesa y tiene a todos los seres esclavizados y al resto de brujas bajo su mandato del terror. El espantapájaros, el hombre de hojalata y el león trabajan para ella y la adoran, pero no son tan adorables como los de la historia. El hombre de paja experimenta da bastante grima y se pasa el día en su laboratorio secreto experimentando con las criaturas mágicas de Oz, el de hojalata tiene cuchillos por dedos y con un ejército de siniestras y peligrosas creaciones del espantapájaros ronda el país capturando a todo aquel que se oponga a Dorothy o cometa el más mínimo fallo. Por último, el león, vaga a sus anchas devorando todo lo que se le antoja.
Según el pueblo, por su procedencia, Amy es la única capaz de derrotar a la princesa. Sin embargo, ella no está tan segura de poder hacerlo... Ni de querer. Pues¿y si eso la convierte en una persona igual que Dorothy?

-Mi Opinión-
Desde que salió tuve muchísimas ganas de leer este libro. Todas las críticas eran buenísimas y tanta precuela y continuación con portada y nombre llamativos me atraían cada vez más y más.
Como os conté en mi pasada reseña, intenté empezar por las precuelas(aunque como soy una chica complicada, leí la segunda y no la primera, aunque eso realmente no importa) pero me arrepentí porque no sabía de que trataba la historia principal y no sabía encajarla. Ahora me arrepiento de haber dicho eso. Aunque tampoco apoyo lo contrario. Estoy bastante confusa sobre lo que prefiero así que no sé si continuar con las precuelas o con la siguiente parte.
El motivo es que, como ahora sé la importancia de Glinda en el libro, entiendo perfectamente a que se debe. Me ha gustado mucho haber leído la precuela antes, o me hubiese faltado algo en la historia. Aunque mientras leía la precuela, me sentía algo desconcertada, así que supongo que lo mejor es empezar por las precuelas pero teniendo algo de conocimiento de la saga. Espero que en las siguientes no tenga este problemilla.
Este libro me ha encantado, sobretodo por los personajes. Danielle da una vuelta de tuerca a todos los seres del mago de Oz. Me ganó potenciando las habilidades de los tres acompañantes de Dorothy(hombre de hojalata, espantapájaros y león) dándoles una personalidad irónica y brutal, que aumenta su importancia en la historia. Sin duda mi favorito es el espantapájaros, ha conseguido darme miedo.
La escritura también es muy buena, ligera y amena. Lo leí en pdf y no sabía cuántas páginas tenía así que me he quedado impresionada al saber que tiene casi 500, porque lo he leído en apenas un par de días.
Lo único que no me ha gustado es el desarrollo. Al igual que en Stealing Snow(último libro de la autora que si recordáis su reseña no me gustó nada de nada) Amy es manipulada por varios grupos que la entrenan y la envían a derrotar a Dorothy. Ella no les conoce de nada pero hace todo lo que le piden sin saber cómo van a proceder. Cada vez que quiere saber algo más sobre ellos o el plan, todo el mundo le corta diciéndole que, o no necesita saberlo, o que lo sabrá cuándo llegue el momento. De ese modo nos encontramos con una Amy desconcertada constantemente, que sólo lleva a cabo una rutina sin saber realmente lo que tiene que hacer e ignorada por completo por los que presumen de llamarse su bando.
Creo que la autora siempre crea la historia a partir de esta estructura porque, al no tener conocimiento sobre lo que va a pasar, le da lugar a pillarnos por sorpresa en más ocasiones, a que la protagonista cometa más errores que nos causen tensión y a que desconfíe de unos y de otros por no ser del todo sinceros con ella. A mí me parece una estrategia pésima. Me quita absolutamente la credibilidad y me hace pensar que el personaje principal es estúpido, incapaz de hacerse valer. Si no puede sacarle la verdad a los que están de su lado¿cómo quieres que me crea que es capaz de derrotar al más personaje más malvado y poderoso?
Pero esta no es la única similitud con Stealing Snow. Me ha frustrado muchísimo darme cuenta de que son prácticamente la misma historia, aunque siendo racional, Dorothy debe morir es anterior por lo que lo que ha conseguido es que odie aun más la otra. Espero que no le dejen publicar sus continuaciones porque la autora realmente no se lo merece.
Entre estas similitudes he encontrado:
-Protagonista con un pasado y presente dramáticos y practicamente sola en el mundo.
-Protagonista sarcástica y algo violenta.
-Escenas románticas gratuitas(afortunadamente no tantas ni a tanto grado como en el otro libro).
-Protagonista que se alía con distintos grupos y estos la instruyen, sin revelarle el verdadero plan ni sus aliados ni contarle su historia.
-La magia es energía transformada, sale de la tierra.
-Protagonista que se infiltra cambiando su apariencia.
-Uso de una fiesta en palacio para atacar.
-Repetición de palabras (todos tienen cara o boca con forma de corazón y los que tienen un aspecto desaliñado están "desarrapados". Señora Paige, cómprese un diccionario de sinónimos).
Lo recomiendo encarecidamente aunque temo que, al haberle sacado tantos fallitos a la imaginación de la autora, las continuaciones me decepcionen o el final no me convenzan. Aun así tengo muchísima curiosidad. Sobretodo por las precuelas.

-Puntuación-

4 comentarios:

  1. No me animé con su lectura porque vi opiniones super dispares, o encantaba o se veía como un gurruño.
    Y al final, la he descartado, principalmente porque encima es saga y estoy cansada de tanta saga, sí.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tengo claro que quiero leer estos libros, y lo haré en algún momento, pero no sé cuando. Aun puede pasar un tiempo, porque ahora mismo no quiero meterme en otra saga, pero me encanta "El Mago de Oz", así que seguro que disfruto con este retelling :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo veo para mí, no creo que lo disfrutara tanto como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Suena muy bien que un libraco de 500 páginas te lo leyeras en dos días, pero no me acaba de convencer.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar