domingo, 6 de mayo de 2018

Intuición, de Elisabeth Noreback

TITULO: Intuición

AUTOR: Elisabeth Noreback

FECHA DE PUBLICACIÓN: 20 de febrero de 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 503

EDITORIAL: Espasa

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Stella y Daniel eran adolescentes cuando tuvieron a Alice. Un año más tarde, durante las vacaciones de verano, Alice desaparece y, tras una intensiva y larga búsqueda, el caso queda cerrado y la familia destrozada para siempre. Años más tarde, Stella ha rehecho su vida: trabaja como psicoterapeuta, se ha casado y tiene un hijo adolescente. Todo cambia cuando aparece en su consulta una joven que se parece mucho a Alice. ¿Es posible que su hija desaparecida esté viva? 

-Resumen-
Hace 20 años, Stella perdió a su hija. Se descuidó unos segundos del carro, sin alejarse demasiado, mientras la niña dormía y cuando fijó de nuevo la vista en ella ya no estaba. Nunca se supo si fue un secuestro o se escapó y perdió por aquella zona de camping donde vivían.
Ahora, Stella tiene 39 años, es psicóloga y está felizmente casada con un ingeniero mecánico. Juntos han tenido un hijo con el que ella siempre se ha mostrado muy sobreprotectora y ahora que el chico tiene 13 años eso está empezando a ser un problema.
La cosa empeora cuando un día, una joven acude a la consulta de Stella buscando ayuda profesional. La chica tiene la misma edad que tendría su hija desaparecida. Además, comparten ciertos rasgos identificativos. Para Stella, no hay duda de que es su hija.
Pero¿quién la creerá? No tiene pruebas, ya ha tenido algún episodio paranoico en el pasado y todo el mundo da a su hija por muerta. Además, la joven está en un momento delicado de su vida y tiene una madre sobreprotectora que no dudará en ponerse en el camino de la psicóloga si ésta se entromete en su familia. 

-Mi Opinión-
Ya sabéis que este es mi estilo de libro. Sin embargo, éste tema, el de secuestrados que luego vuelven llama muchísimo mi atención por el tema de los estragos psicológicos de la víctima y la familia y el modus operandi del secuestrador. Tenía muchas expectativas en "intuición" y aunque no las ha alcanzado, me ha mantenido en tensión cuando la cosa se ha puesto interesante y me ha ENCANTADO el villano de la historia.
El motivo de que no las cumpliera es que pensaba que me encontraría con una historia original, distinta a todo lo que sale últimamente. Pero finalmente la trama se desarrolla con todos los puntos en común de las últimas publicaciones de este estilo: una mujer, mediana edad, casada con un hombre triunfador que la ama y la comprende, que ama a su hijo y que todo el mundo piensa que está loca. Alguna de esas variables puede cambiar pero nunca la sensación que te transmite su lectura.
Empieza muy lento. Te presentan a muchísimos personajes irrelevantes y te cuentan muchos datos sin importancia por lo que la lectura se hace pesada. Además, en ocasiones es un poco complicado situarse en la historia, ordenar los hechos, como si la autora, al ya saberlo todo, te la contase dando por hecho que tú también lo sabes desde el principio mientras que tú, en tu cabeza, te las ves y te las deseas para imaginarte la situación del pasado. Necesité leer la sinopsis para ubicarme con los datos fundamentales de la vida de Stella. Afortunadamente, poco a poco eso va cambiando y la trama va cogiendo agilidad. Aunque en todo momento sabes o "intuyes" qué está pasando(al contrario que los personajes que por supuesto no tienen ni idea) eso no quita que la situación sea brutal, tan retorcida y elaborada que podría ser real.
El final, es un poco típico, de película de este estilo. No me gustó cómo se desarrolló ni esa última escena poco creíble, pero no estropea la historia.
Por todo esto puede parecer que el libro no me gustó pero no es así, sólo por el villano(que genera buenas escenas y estrategias durante digamos, medio libro), ya lo destacaría por encima de otros aunque el resto de la trama sólo haya sido entretenido.

Muchas gracias a Espasa por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

2 comentarios:

  1. no es realmente mi tipo de libro, pero tienes razon en que las historias sobre secuestrados que vuelven son bastante interesantes.
    Gracias por compartir,
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad es que este libro me llama mucho la atención y aunque he leído reseñas bastante dispares tengo muchas ganas de leerlo. Me alegra ver que tu lo has disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar