martes, 29 de mayo de 2018

La luz que perdimos, de Jill Santopolo

TITULO: La luz que perdimos

AUTOR: Jill Santopolo

FECHA DE PUBLICACIÓN: Abril 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 400

EDITORIAL: Suma de letras

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Lucy y Gabe se conocieron durante su último año en la universidad un día que les cambiaría para siempre. En ese momento decidieron que necesitaban hallar un sentido para su vida, aprovecharla, dejar huella. Jóvenes y enamorados, parecían tener el mundo a sus pies. No esperaban que fueran sus propios sueños los que los separaran. Pero Gabe aceptó ir a trabajar como fotógrafo de prensa a Oriente Próximo y Lucy decidió continuar su carrera en Nueva York.
Así comienzan trece años de anhelos, deseos, celos, traiciones y, sobre todo, amor. Separados por continentes, pero nunca lejos del corazón. ¿Era realmente su destino acabar juntos su viaje?


-Resumen-
Lucy y Gabe se conocen el famoso 11 de septiembre, muy cerca de la zona del atentado. Con los sentimientos a flor de piel comienza una atracción inmediata que acaba por consolidarse en una pareja un tiempo más tarde. Ambos comparten el carácter soñador y combinan a la perfección sus gustos, manías y aspiraciones hasta que cumplir sus deseos comienza a suponer la separación de ambos.
Lucy crece conforme a sus objetivos en el ámbito profesional en su misma ciudad mientras que Gabe, entusiasta de la fotografía necesita salir de allí, viajar constantemente para captar los mejores momentos.
Destrozados, deciden que serían infelices renunciando a sus sueños y deciden separarse. Esta es la historia de Luce sin Gabe, de cómo vivir una vida sin olvidar la anterior y de la felicidad con un pequeño vacío en el fondo.

-Mi Opinión-
Cuando me llegó el libro acompañado de un paquete de pañuelos de parte de la editorial, me emocioné. No soy de historias románticas pero cuando me gustan me encantan y cuando lo hacen las vivo, y lloro, y si no lo hago siento que no ha sido una buena historia.
Con La luz que perdimos supe que no necesitaría el paquete en menos de 100 páginas. He odiado a los personajes y no me he creído la historia, la cual era bastante previsible durante todo el libro. Pese a que la narración es relativamente ligera y sencilla a mí se me ha hecho pesada y cansina, con muchos detalles que sobran(sobretodo entendiendo al final el porqué de la historia y el estilo narrativo) y muchos intentos de sorprender al lector con una pequeña pero importante revelación cuya reacción en mí era la total indiferencia.
El principal motivo por el que he odiado la historia es por la protagonista, Luce. Ella nos cuenta cómo se enamoró de Gabe y cómo este se tuvo que marchar siendo el amor de su vida. Después de eso, se marean el uno al otro con contacto y rechazos esporádicos. En medio de todo eso ella conoce a otro chico maravilloso, el TÍPICO prototipo de hombre romántico perfecto, que la ama y la desea (que vive por ella vamos) y comienzan una relación sólida y duradera. Podemos pensar que es un libro sobre un triángulo amoroso pero, en mi opinión, no lo es. En ese caso la protagonista creería estar enamorada de ambos hasta que descubre que en realidad, sólo lo está de uno. Lo típico de tirar una moneda al aire, asignando un lado a cada pretendiente y que antes de que caiga ya sabes por qué lado quieres que lo haga. Pero no. Aquí, Luce nos intenta convencer de que un amor por los dos es completamente viable, incluso nos deja la siguiente perla, sospechando la autora de que no nos lo tragaríamos:
"Necesito que entiendas que le amo de verdad, que lo que hay entre nosotros es amor" Mientras le habla a Gabe de todo lo que ha pensado en él en los momentos más claves de su vida y su nueva relación durante todo el tiempo que han estado separados. Por que sí, una de las cosas por las que más la he odiado es por estar constantemente comparando ambas relaciones. Que si uno hace regalos caros y el otro simbólicos, que si uno prefiere restaurantes y el otro pizza a domicilio, que si uno hace el amor suave y el otro desenfrenado... Sí que es cierto que, como en ningún momento se decanta por ninguno de los dos(aunque si tienes una relación seria con uno y no dejas de pensar en el otro, creo que están bastante claro a quién prefieres) no nos dice cuál de los dos puntos que compara sería su elección ideal.
Pero para mí y creo que para todos los que queremos una relación sana, lo ideal sería la combinación de ambos mundos. Me refiero a comunicar a tu pareja qué es lo que te apetece en esa ocasión, o hablar con ella sobre los mejores momentos para x cosa y los mejores para y. No son temas delicados y no hay nada más sano e interesante que "discutir" con tu pareja sobre lo que os gusta, lo que no y por qué, ayudaros a conoceros mejor.
Sin embargo, de nuevo, nuestra protagonista es pésima en este ámbito. La  nueva relación avanza por, y según los deseos de su nueva pareja porque ella únicamente se limita a decir que sí y hacer todo lo que él quiere. Más tarde, llegan los problemas y las sorpresas, defectos que se podrían haber evitado fácilmente hablando las cosas previamente. Me parece increíble la cantidad de decisiones importantes que toma sólo porque él quiere, sin pararse a pensar en las consecuencias, supongo que para avanzar en su vida en un intento de olvidar a Gabe. Pero me parece muy ofensivo para su nueva pareja, quien está con una mujer que no sólo no le corresponde en el amor que le procesa, sino que no desea lo mismo que él. Ese hombre se merece a alguien mejor.
Los otros dos defectos importantes que le he encontrado a Luce son que es una mujer débil y dependiente.
Lo primero lo noto tanto en lo que os explicaba antes de dejarse llevar cómo en otras decisiones similares en las que escoge el camino fácil. Además, siempre se está quejando de que tanto a la gente como a su misma pareja no les importa su trabajo mientras que para ella es una parte muy especial de su vida y que todos deberían valorarlo. Sin embargo, en ningún momento veo que ella pida a nadie que muestre un poco más de respeto por lo que hace, ni que hable de su trabajo sin que nadie se lo pida, ni que se preocupe por el trabajo de nadie(lo cual también la hace un tanto egoísta).
Lo segundo es obvio no sólo porque vive en torno a Gabe, hasta el punto de ponerse celosa cuando él se echa una novia DESPUES de que ella lleve como un año saliendo con un hombre y él lo sepa, sino porque su nueva pareja se lo compra todo, cuida de ella en todos los aspectos y ella no hace nunca nada por él. Sí que es cierto que no la deja tomar algunas decisiones porque prefiere darle una sorpresa pero pese a que eso ella lo detesta nunca jamás impone su derecho a tomar decisiones. Por si esto fuera poco, él la colma de cosas carísimas, incluso le regala un viaje en primera clase mientras que ella, a cambio, le regala chorradas, baratas, sin valor simbólico o directamente no le regala nada.
Dejando a un lado a Luce y para no hacer más spoilers voy a prescindir de contaros algunas otras escenas que he odiado. Pero para el que se quiera comer uno pequeñito y ver el calibre al que llega la estupidez y el egoísmo de los personajes de esta novela os dejo el siguiente.
El día de su boda con su nueva pareja, Luce recibe una llamada de Gabe que tiene toda la pinta de ser para decirle que la quiere y tal(super típico, super previsible y super surreal). Ella aguanta el tirón pero se pasa la mañana llorando porque no tiene segura lo de su boda(normal, porque se casa sólo porque el otro tuvo muchísimos detalles caros y románticos con ella para pedírselo y, aunque no lo hubiera hecho, ella no es capaz de decirle que no). Su madre la ve y le pregunta que le pasa. Ella se lo cuenta por encima y la respuesta de la madre es la siguiente: "No te preocupes, si no quieres casarte no debes hacerlo. No pasa nada si te echas atrás. Tú dímelo y yo hablo con tu padre para que se lo diga a los invitados". ¿Entendéis cuál es el problema que yo veo aquí? Se supone que es la madre la que quiere ayudar a la hija, ¿por qué tiene que meter por medio al padre, forzarlo a una situación delicada solo porque ella quiera? Si es tu idea, llévala tú a cabo, nadie tiene que sacarte las castañas del fuego y menos sin que le preguntes primero si estaría dispuesto a hacerlo.


Gracias a suma de letras por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

4 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía y pese a que su argumento me ha parecido entretenido tampoco es que me haya llamado en exceso y viendo que no te ha gustado lo dejo pasar. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo ha sido la sinopsis y pensar «nop». Y veo que, además, no lo has disfrutado nada, así que eso que me ahorro.
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Veo que hice bien en dejarla pasar...
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Vamos, que paso de leerlo, tampoco me mola lo de la relación con uno y luego con el otro prototípico que comentas. Me ha recordado de lejos al triángulo de la trilogía Delirium, que me leí el tercero hace unos meses y aún lo tengo fresco XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar