lunes, 27 de agosto de 2018

Mi teoría de todo, de J. J. Johnson

TITULO: Mi teoría de todo

AUTOR: J. J. Johnson

FECHA DE PUBLICACIÓN: 

NÚMERO DE PÁGINAS: 333

EDITORIAL: SM

SAGA: Autoconclusivo 

-Sinopsis-
Un año después del accidente de Jamie, parece que todo el pueblo lo ha superado y sigue adelante con su vida.
Sarah, sin embargo, no consigue quitarse de encima ni el sentimiento de culpa ni esa "neurona borde" que se apodera de ella cada vez más a menudo. Sus padres no la entienden, sus notas empeoran, la relación con su novio se enfría... Y, por si fuera poco, el hermano de Jamie no deja de preguntarle cómo fue el accidente.


-Resumen-
Sarah y Jamie eran mejores amigas. Llevaban una vida de adolescente normal hasta que un día Jamie murió en un accidente del que Sarah se culpa. Ya ha pasado un año desde entonces pero la chica aun no lo ha superado: sus notas han bajado, se salta clases, discute con sus padres todo el día, su hermano es como un desconocido para ella, ya no tiene amigos y su novio, con el que mantiene una relación a distancia, no aguantará mucho más su comportamiento irritante y defensivo.
Cuando el hermano gemelo de Jamie le pregunta sobre el accidente, Sarah cae en el mayor pozo emocional desde entonces. Nunca se lo ha contado a nadie y tiene miedo de hacerlo, pues cree que la culparán a ella del suceso. En este punto, tanto sus padres como su novio se hartan de su comportamiento e intentan hacerle mejorar por las malas. Sin embargo, el destino querrá que la solución a la depresión de Sarah consista en justo lo contrario y dará lugar a situaciones complicadas.

-Mi Opinión-
Mi teoría del todo es un libro que, desde el primer momento, se te mete por los ojos. Su llamativa portada y sus esquemas y diagramas al inicio de cada capítulo dan una imagen divertida y prometedora. Sin embargo, una vez iniciada la novela, llegan a resultar estúpidos e incluso un poco fuera de lugar.En primer lugar, se trata de una historia triste, sobre la pérdida de una mejor amiga y la consecuente depresión. Se trata de las típicas adolescentes que pasaban todo el tiempo juntas por lo que la pérdida de una de ellas ha supuesto en la otra un gran vacío, la soledad, la presión del instituto, de su familia y la de su amiga. Además, en este caso, también incluye la relación algo inexperta con un novio a distancia, con quien experimenta dilemas como la primera vez y los celos.
Por supuesto, como en toda novela que quiere llamar la atención de los adolescentes(y en esta, con la situación esto parece estar más justificado) la protagonista basa su mentalidad en el sarcasmo, la bordería y la sobreexcitación en un intento constante de hacer humor. En este caso además le añadimos un frikismo sobreexplotado y coletillas repetitivas.
Por lo que el resultado es una mezcla muy extraña y forzada, mal combinada y con un objetivo confuso.
Porque si algo me ha molestado ha sido la cantidad de hilos que ha tratado de abrir o información que ha mostrado y que hubiera sido interesante que desarrollara para que luego se quedasen abandonados o mal justificados. Por poner un ejemplo, como chica diabética que soy, me pareció curioso que indicaran que el hermano de la fallecida también lo era. Pensé que, ya que tocan los temas de las reacciones a la pérdida y su superación, incluirían escenas que hablasen sobre lo que una mala situación emocional puede producir en la enfermedad: subidas de azúcar por estrés, mal control por dejadez... Sin embargo, no han ahondado para nada en el tema. Yo, que sí que entiendo cómo me afectaría, puedo comprender lo que supone en el personaje pero, para una persona que no conoce la enfermedad, esto es un dato totalmente aleatorio y sin importancia. Se ha desaprovechado totalmente.
Otro problema de la trama es el principio. Estuve totalmente perdida en cuanto al tiempo durante al menor una cuarta parte del libro. Además, como os dije anteriormente, la excesiva necesidad de Sarah por ser graciosa me hacía la lectura lenta y absurda, sin ningún tipo de sentido. Tampoco ayudó mucho que me estuviera repitiendo las mismas cosas una y otra vez durante todo el libro.
Como última decepción, esperaba que los diagramas formaran parte de su personalidad, que pasara mucho tiempo en el instituto o le gustasen las ciencias pero ha sido todo un poco gratuito.
A partir de la mitad del libro todo parece coger un rumbo y la aparición de nuevos personajes, pese a estar todo centrado en Sarah ayuda a hacer la lectura más ligera. Sigue habiendo muchas cosas algo irracionales pero me encantó cómo terminó la novela, de una forma abierta y más realista, intentando comunicar que lo importante no eran los culebrones de la chica sino los sentimientos hacia una pérdida importante.

-Puntuación-


2 comentarios:

  1. La verdad es que no me llamaba la atención ya al empezar a leer tu reseña, así que imagina mis ganas al terminarla.
    Me molesta mucho que intenten meter todo tipo de "personalidades" y chascarrillos en los personajes, creo que se cargan la credibilidad.
    Además, tampoco el argumento me apetece demasiado ahora.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Aunque el final mejore por su realismo, me mata un poco todo lo que has dicho sobre su necesidad de hacerse la graciosa y la diabetes.
    No creo que lo lea.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar