domingo, 9 de septiembre de 2018

Estas sola, de Alexandra Oliva

TITULO: Estas sola

AUTOR: Alexandra Oliva

FECHA DE PUBLICACIÓN: marzo 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 363

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Doce concursantes de variado talento y carácter compiten en un duro reality de supervivencia en una selva remota. Lo que comienza como un concurso bien planeado y supervisado pronto se convierte en algo mucho más oscuro y complicado con una protagonista excepcional e indiscutible: la concursante Zoo ha de defenderse ella sola en este entorno hostil, pero al mismo tiempo que sus reservas emocionales y físicas empiezan a flaquear, su habilidad para analizar lo que está viviendo será su triunfo o su derrota.

-Resumen-
Doce concursantes con unas personalidades muy definidas compiten por una gran suma de dinero en un reality televisivo. Para ganar tendrán que demostrar que son los mejores supervivientes en una selva llena de peligros y pruebas. Tras unas semanas participando, la concursante a la que conocen como Zoo se despierta y no encuentra a su cámara. Lo espera un buen rato y, tras decidir que forma parte del juego, comienza la verdadera aventura. Un brote de ébola está diezmando la población de manera brutal y los que no han muerto, están siendo refugiados o puestos en cuarentena. Las ciudades están vacías, destruidas y llenas de cadáveres y los animales carroñeros abundan. No forma parte del juego, pero ella cree que sí.

-Mi Opinión-
Como casi todo el mundo creo que leí esta novela no por su sinopsis ni su portada sino por lo que prometían. Que si un estilo Juegos del hambre, que si para los amantes de Westworld... Tanta comparación no sólo resulta un poco sospechosa sino que crea expectativas que luego son difíciles de alcanzar.
En primer lugar, a mí a lo que se me ha parecido es a Endgame. Su estilo narrativo sumado a la sucesión de pruebas que ejercen una presión sobre unos concursantes denominados por motes me hacía compararlos constantemente. Por desgracia, aunque ese factor de la saga fue el que menos me gustó, en el caso de "Estas sola" ha sido aun peor, pues el tener que condensar todo en una sola novela aumentaba la velocidad de las escenas, hasta el punto de no darme tiempo a asimiliar lo que estaba pasando y precisamente por no haber tenido tiempo de conocer bien a todos los personajes como para asociarlos a una descripción en mi cabeza rápidamente. 
Por otro lado, esta narración grupal es cosa del pasado, durante el verdadero concurso. A estos capítulos se le van intercalando otros situados en el presente y dedicados exclusivamente a la protagonista, que en la otra perspectiva conoceremos como Zoo, por su oficio. Es lo mejor de la novela. No por ella, la cual es un poco cansina y no tiene nada de especial(aunque tampoco disgusta) sino por su situación. La mujer no sabe que el concurso ha finalizado y que lo que está viendo y viviendo es del todo real. De ese modo, se ve envuelta en escenarios grotescos y peligrosos mientras piensa que no ocurrirá nada malo, ni toda esa desgracia es cierta, porque todo forma parte del juego. Son capítulos absorbentes e interesantes, que te hace sentir que la novela va hacia alguna parte y preguntarte, constantemente qué puede ocurrirle que sea aun peor que lo que ya ha vivido y que sea lo que la haga darse cuenta de que todo era real.
El resto de personajes, en su mayoría, son bastante interesantes. Todos tienen unos roles muy concretos, escogidos precisamente aposta para generar drama en el reality que están protagonizando. Me hubiese gustado poder sentirme más cercana a ellos pero me encantaron sus destinos, de algún modo me parecieron muy acordes a ellos.
Finalmente, los últimos capítulos suceden muy deprisa y lo agradezco. Creo que no había más que decir y haberse extendido hubiese sido innecesario. El final me gustó bastante, le dio un toque perfecto para no dejarte indiferente.

-Puntuación-

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero los realitys no van conmigo así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que tu lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo lo leí y no me gustó nada, pero me alegro de que a ti te haya gustado 💕
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Lo tengo entre mis pendientes y no creo que tarde mucho en leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo
    La verdad es que este libro no llama mi atención por lo que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña.
    Un besote.

    ResponderEliminar