sábado, 22 de septiembre de 2018

Muerte en la vicaría, de Agatha Christie

TITULO: Muerte en la vicaría

AUTOR: Agatha Christie

FECHA DE PUBLICACIÓN: octubre de 1930

NÚMERO DE PÁGINAS: 288

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Miss Marple (1/12)


-Sinopsis-
El cuerpo sin vida del juez de paz y coronel retirado Lucius Protheroe aparece en el despacho del vicario de St. Mary Mead, un pequeño y tranquilo pueblo de la campiña inglesa.
La esposa del coronel y su amante, un joven pintor, confiesan el asesinato. Sin embargo, su vecina, Miss Jane Marple, una anciana solterona con un profundo conocimiento de la naturaleza humana y una agudísima intuición, descarta inmediatamente su culpabilidad. La hija adolescente del coronel, el neurótico coadjutor del vicario, que guarda un secreto que le atormenta, el doctor del pueblo, un exconvicto encarcelado por el coronel por caza furtiva y la enigmática viuda de un explorador a quien se ha visto discutir acaloradamente con el difunto forman la larga lista de sospechosos


-Resumen-
Lucius Potheroe es el hombre más odiado del pueblo, sin ninguna duda. Incluso el vicario, nuestro narrador, no puede evitar sentir recelo de ese pobre desgraciado. La tarde en la que ese ser despreciable aparece muerto, todo el mundo parece sospechoso, pues todos tienen motivos por el que querrían quitarlo del medio. Sin embargo, más de una persona se presenta a confesar, indultando a la otra y, a su vez, otros vecinos reciben cartas amenazadoras e insultantes. ¿Qué está ocurriendo en el pueblo?

-Mi Opinión-
Muerte en la vicaría es de los libros más conocidos de Agatha Christie. Se trata del primero en el que interviene Miss Marple, cuando apenas tiene ningún reconocimiento. Para el pueblo, sólo es una vecina cotilla que suele acertar en sus predicciones.
Sin embargo, poco a poco nos demuestra que el motivo de sus aciertos se debe tanto a su edad como la cantidad de horas invertidas en la observación de las personas(hobby que ha escogido a lo largo de su vida). De ese modo a menudo nos reflexiona sobre los distintos comportamientos que podemos encontrarnos y que no están muy alejados, en esencia, de los de hoy en día.
La narración, aunque algo recargada, no es demasiado compleja ni pesada. El único problema para mí ha sido, de nuevo, la incontable cantidad de personajes que me presentan y con los que debo estar muy atenta para recordar. El tener tanto sospechoso y tanto afectado ha hecho que haya demasiados implicados y que me cueste recordar qué papel han jugado en todo esto. Aun así, perdí detalles pero no me dejé ningún cabo suelto. Comprendí la historia 100%.
No es el libro que más he disfrutado de Agatha pero no me ha disgustado para nada, ha sido un caso bastante entretenido que podría llegar a recomendar, sobretodo si eres fan de la entrañable Miss Marple.


-Puntuación-

4 comentarios:

  1. Hola! Tengo pendiente ponerme con esta autora, esta saga parece una buena por la que empezar. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que es una autora que quiero probar, y de hecho tengo un libro suyo empezado, el de Styles. Me llama la atención lo de la vecina cotilla, creo que puede dar juego.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. Sigo sin leer nada de Agaths Christie...y cuanto más tiempo pasa, más pereza me da. Lo prometo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues éste no lo conocía, soy muy básica: Asesinato en el Orient Express, Diez negritos... y para de contar XD
    Me llama la atención, y más si es el primero de esta señora de pueblo tan lista. Me lo apunto.
    ¡Gracias!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar