jueves, 27 de septiembre de 2018

Tatuaje, de Ana Alonso y Javier Pelegrín

TITULO: Tatuaje

AUTOR: Ana Alonso y Javier Pelegrín

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2 de marzo de 2010

NÚMERO DE PÁGINAS: 432

EDITORIAL: Viceversa

SAGA: Tatuaje (1/3)

-Sinopsis-
Algunos tatuajes son algo más que un simple adorno en la piel. Su magia podría unirte para siempre a la persona que deseas. O impedir que la toques y convertirse en tu peor pesadilla. Álex tiene dieciséis años y está perdidamente enamorado de una misteriosa chica de su clase, Jana. Nunca podría haber imaginado que, tras seguirla después de una fiesta, su vida cambiaría tanto. Jana, huérfana de padres, vive con su hermano, el esquivo David, y se rumorea que ambos sobreviven gracias a un extrañísimo oficio: el de los tatuajes mágicos. Álex no tardará en comprobar su poder, que le llevará a descubrir la existencia de los clanes medu. Estos inquietantes seres han vivido mucho tiempo infiltrados entre los humanos y enfrentándose entre sí, pero ahora saben que deben unirse para derrotar a su más temido adversario: el Último Guardián, destinado a borrar a los clanes de la faz de la tierra.
-Resumen-
Alex lleva enamorado de Jana, la chica más guapa y misteriosa del instituto desde la primera vez que la vio. Pese a los incansables esfuerzos de su mejor amigo Erik no puede dejar de pensar en ella. Por eso, la noche de la tétrica fiesta de final de vacaciones el joven deja plantados a sus acompañantes por seguir a la chica por los callejones más oscuros y siniestros de la ciudad. 
De ese modo llega a su casa, donde vive la noche más extraña de su vida. Tras conocer a su hermano David, ambos chicos afirman que forman parte de un clan mágico oculto entre los humanos y en guerra desde tiempos inmemoriables con otros clanes. Esos enemigos fueron los culpables de la muerte del padre de Alex y de los padres de David y Jana y los chicos buscan venganza. Sin embargo, en medio de todo ese caos, esos seres temen la llegada de el Último Guardián, quien se dice que ya merodea por la Tierra y que será capaz de destruirlos a todos. Alex no confía demasiado en sus palabras por lo que David, medio viéndose obligado medio dispuesto a jugársela, prueba su magia con el chico, haciéndole imposible tocar a la persona de la que está enamorado.

-Mi Opinión-
Llevaba mucho tiempo atrasando esta trilogía pero alguna que otra buena crítica llegaba de vez en cuando a mis oídos así que por fin me decidí con ella. Las portadas siempre me han echado mucho para atrás, pues aunque mucha gente les encontraba parecido con las de Cazadores de sombras, a mí me parecían bastante cutres e incluso feas, pero nunca se debe juzgar.
Otro de los puntos que tenía en contra era el carácter infantil/middle-garde que me esperaría pero estos autores ya habían conseguido enamorarme con La reina de cristal así que ese prejuicio no sólo lo dejé atrás sino que me atreví a subir el listón, esperando una satisfacción similar.
Sin embargo, no sólo me ha decepcionado, sino que me ha resultado un libro tedioso, confuso y lleno de detalles gratuitos, algunos incluso mal escritos. 
En primer lugar, voy a empezar por lo último, ya que es de lo que menos tengo que hablar. Hubo muchos momentos en que me parecía no saber muy bien qué estaba pasando, como si no me concordase en la cabeza lo que estaba leyendo con lo que mi mente era capaz de imaginar. Confirmé que quizás el libro necesitaba un repaso cuando, casi a su final, dos personajes están abrazados, viene otro y los separa de un empujón para un segundo más tarde referirse a los primeros como que están entrelazados. No me cuadra nada.
En cuanto a lo gratuito, todo comenzó desde el principio. Es una novela muy pero que muy adolescente, cargada de momentos exageradamente empalagosos e irritantes donde el protagonista está absurdamente enamorado de la única chica de la novela sin conocerla. Ella no se queda atrás y aunque tarda, también se muestra muy exagerada en cuanto a todo el amor que le procesa desde el primer instante en que la ve. Insoportables sus historias de amor.
Por otro lado, el tema de la fantasía. No soy especial fan de esta temática aunque no me disgusta, pero es que aquí, las historias fantásticas, más que abundar, sobran. Todo está relacionado y todo lo quieren tener rebuscadamente conectado y explicado. Si algo no tiene sentido, le sacan uno metafórico de la manga. Nada puede ser normal, pues todo tiene que ser mágico y eso, a su vez, tiene que ser místico y eso, a su vez, tiene que ver con el espíritu o cualquier paranoia así. Una cuarta parte no tiene sentido y otra está cogida por los pelos.
Aun así, la idea está bien, por eso no le doy menos nota. Me encantaría que lo reescribiesen logrando una lectura más ágil y realista, con personajes más desarrollados y fuertes y menos estúpidos y tópicos. Pero como eso no va a pasar yo, por el momento, me bajo aquí.

-Puntuación-


2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no me atrae su argumento y viendo que no te ha convencido lo descarto. Muchas gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Puf, si ya no me atraía, con tu valoración menos aún.
    Besos y gracias por compartir tu opinión, aunque no lo recomiendes.

    ResponderEliminar