miércoles, 5 de diciembre de 2018

La cabaña, de Natasha Preston

TITULO: La cabaña

AUTOR: Natasha Preston

FECHA DE PUBLICACIÓN: 10 de mayo de 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 349

EDITORIAL: Cross Books

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Un fin de semana de juerga en una cabaña remota es justamente lo que Mackenzie necesita. Quiere divertirse a tope con sus amigos, lejos de los padres y las obligaciones. Pero tras una noche loca dos de ellos mueren… asesinados.
Sin signos de que la puerta haya sido forzada y ningún rastro de forcejeo, las sospechas recaen sobre el grupo de amigos.
Entre ellos solo hay un asesino. Pero ninguno es inocente.


-Resumen-
Mackenzie y sus amigos van a pasar el fin de semana a la cabaña de Josh, el novio de su mejor amiga. Nadie se lleva bien con él, es egoísta, prepotente, controlador y estúpido pero tratan de aceptarlo por hacer feliz a Courtney, su novia. De forma especial, les acompaña Blake, el hermano de Josh. Sus padres están divorciados y ambos viven separados por millas de distancia, pero ha venido de visita y no tiene una muy buena relación con su madre como para quedarse sólo con ella.
Esa noche, el grupo de 7 se pilla una borrachera y se duerme profundamente. O eso es lo que creían ya que a la mañana siguiente, la pareja de Josh y Courtney aparece muerta a puñaladas y sólo ha podido ser alguien de dentro de la cabaña.

-Mi Opinión-
En realidad, creo que el resumen sobra. Hasta la sinopsis sobra. La premisa no tiene nada de original, es simplemente la típica situación a lo 10 negritos o un capítulo largo de Detective Conan de este rollo. No tengo problema con esto, todo lo contrario, estos son mis capítulos de Detective Conan favoritos, pero en el caso de La Cabaña esto sólo es el principio de una cadena de clichés insufribles que llegan a rozar lo absurdo.
Los personajes son super simplones. La protagonista es la típica chica super buena y responsable que se mete en todo, controla todo y depende de todo el mundo. Es boba, infantil y empalagosa a más no poder. Odio su actitud de digna para luego no seguir esos "principios" que tanto defiende. 
Pese a que las evidencias son claras, no está dispuesta a aceptar que uno de sus "amigos" ha sido el culpable pero también es un poco prejuiciosa encubierto. Obviamente, más tarde descubre que todos guardan secretos, incluso ella misma les esconde algo. No quiero decir que ya no sean tan amigos por eso, todos tenemos derecho a no contar algunas cosas, el problema viene cuando confías plenamente en la gente aun sabiendo que esto es así. 
Por no hablar de la plena confianza que deposita en el co-protagonista, el hermano del fallecido. Blake es un estereotipo de chico guapo, que pasa del amor y sólo tiene rollos de una noche(excepto oh, que sorpresa, ahora que conoce a Mackenzie todo cambia), misterioso y con un pasado oscuro.Todo el mundo le acusa a él, ya que no le conocen de nada y saben que es conflictivo(es que el personaje está hecho para que desconfíes vaya...) pero ella lo defiende a muerte. Desde la primera vez que interactúan entran en un insta-love no reconocido que dan ganas de vomitar, y se pasan el libro de pareja detectivesca. No les pega nada. No entiendo como pueden creer que van a averiguar más que la policía y no me justifican lo suficiente que lo logren. Me parece todo muy falso.
Además, pierden muchas oportunidades de tratar temas importantes y profundizar en los personajes. En el caso de ella, su secreto es realmente impactante y sólo se conoce de pasada, como si fuera algo sin importancia. Entiendo que no desarrolles el del resto de sus amigos, porque estamos desde la perspectiva de ella y sólo sabemos lo que ella sabe(además, guardando el misterio nos da lugar a teorizar más sobre quién será el culpable) pero el de ella es como si no existiera. Por otro lado, la situación familiar de Blake también es bastante peculiar. Podrían haber jugado con ella tanto como para sacarse de la manga más asesinos o alianzas como para reflexionar sobre ella pero, lejos de eso, la protagonista ni siquiera entiende lo dura que es y trata el tema de forma estúpida y desquiciante.
En cuanto a la historia y la trama, tampoco es para tirar cohetes. Al principio, es exactamente igual(igual de cutre, por cierto) que las películas de Viernes 13 y más tarde, toma un rollito Scream. ¿Quien en su sano juicio cometería un crimen dejando claro que ha sido uno de ellos 5? Al menos, intenta hacer creer que ha sido alguien de fuera para que la lista de sospechosos no sea tan reducida¿no? Además, está claro que todos odiaban a Josh, supuestamente porque, tras un accidente que tuvieron hace unos meses y en el que murieron dos de sus amigas, el chico le dijo a su novia"al menos no hemos sido nosotros". ¿Y qué? Acaso los supervivientes no pueden alegrarse de haber sobrevivido?Eso no quita que lamenten la muerte de los fallecidos... No me convence tanto conflicto por unas palabras tan comprensibles, la verdad. 
Lo único bueno es que, al menos durante la primera mitad de la historia, te sientes intrigada sobre quién será el asesino. Más tarde no es que pierdas el interés es que estás tan harta de clichés que has bajado el listón y piensas que la solución al problema no será lo suficientemente convincente para ti. Mi opinión del final es que es raro, me gustó por la originalidad imprevisible, pero no me convenció. Además, queda abierto(esa parte sí me gustó) pero no hay confirmada una continuación. Por lo pronto, yo doy por hecho que es autoconclusivo y que esta tortura se ha acabado, aunque no descarto una lectura de otra historia independiente ya que el otro libro publicado en España de la autora, El sótano, me encantó(pese a tener críticas muy diversas).

-Puntuación-

6 comentarios:

  1. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero creo que no tan negativas como la tuya y aunque me parecía un argumento entretenido no termina de llamarme así que lo dejo pasar. Muchas gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, qué nefasto.
    No tenía pensado leerlo pero con tu opinión, ni arrimarme.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Buf, la verdad es que solo he leído malas críticas de estos dos libros y si juntamos eso con que no me gusta mucho el género... No los voy a leer, sinceramente. Una pena que haya sido tan mala lectura, pero bueno, siempre nos topamos con estos baches.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. Holaa, qué mal plan que no haya sido tan buena lectura, la verdad es que da mucho que desear por todo lo que mencionas, comenzando por los clichés mal encaminados, nimodos, El sótano sí no me encantó pero estuvo entretenido :P este sí no se me antoja :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Está claro que no es para ti, así que voy a seguir tu consejo y pasar, porque tanto cliché aburre.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Qué pena que no lo hayas disfrutado, a mí la sinopsis me llama la atención. Creo que lo leeré para ver si comparto tu opinión.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar