lunes, 15 de abril de 2019

Ajuar funerario: El cómic, de Fernando Iwasaki

TITULO: Ajuar funerario: El cómic

AUTOR: Fernando Iwasaki

FECHA DE PUBLICACIÓN: noviembre 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 96

EDITORIAL: Páginas de espuma

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Ajuar funerario, el libro de microrrelatos de Fernando Iwasaki, es un clásico contemporáneo no solo de la minificción sino también de la literatura fantástica en español. Es un homenaje a las historias de terror que logra concentrar en diez o doce líneas todo el escalofrío, la náusea y el desasosiego del género. Pero más allá de eso, es un libro que ha aportado momentos maravillosos a sus lectores y, sobre todo, a las decenas de miles de jóvenes que lo han leído.
Ahora, tres lustros después, con las ilustraciones de Beñat Olea y el guion deImanol Ortiz, rendimos un terrorífico tributo a este libro imprescindible y a este autor único con su adaptación al cómic para seguir disfrutando de esos niños, criaturas y muertos que pueblan la vida de los lectores, que viven en nosotros mismos.
¿Es posible que los fantasmas, las pesadillas, los ritos y las supersticiones nos puedan seguir asustando en pleno siglo XXI? Si tiene hijos, insomnios o hipotecas, mejor no lea el cómic de Ajuar funerario. Difuntos, infantes y monstruos.


-Mi Opinión-
Siempre tuve mucha curiosidad por el autor, es imposible no sentirse atraída por los títulos de su larga trayectoria como escritor. No obstante, ya he comentado alguna vez que no soy muy fan de los relatos(ni mucho menos, de los relatos). No sé si será por la temática o por las ilustraciones, las cuales aún me quedo mirando absorta totalmente maravillada pero al fin he encontrado una excepción a mi regla. Hoy os hablo de Ajuar funerario.
En primer lugar, que mejor muestra que un botón. Os dejaré algunas fotos de portadas de capítulos. Creo que es algo complicado mostraros algo más sin spoilearos alguna historia, ya que son tan cortas que cualquier cosa podría considerarse que desvela la trama. Esto siempre ha sido un problema para mí, ya que explican tan poco de la historia que me suelen dejar fría o confusa, sin comprender del todo qué ha ocurrido al no revelarse mucha información. En este caso, sin embargo, sólo he experimentado esto una vez.
Otra de las cosas que me ha encantado han sido la cantidad de referencias que he encontrado. Me ha dado una sensación de actualidad y cercanía que ha logrado conquistarme. Mi favorita, sin duda, la versión de las gemelas de El resplandor que os muestro a la izquierda. 
Las ilustraciones me parecen divertidas y juveniles pero sin perder el toque de terror grotesco que esta historia merece. Todos los capítulos tienen su sencilla portada que, sin revelar mucho de lo que vamos a encontrar, capta la esencia y se mantiene en el ambiente, transmitiendo un gusanillo de terror ante lo que nos espera en la siguientes dos(o como mucho tres) páginas.
Ya sé que las novelas gráficas se leen rápido pero esta te quema en las manos. Te absorbe por completo y te deja con un vacío dentro cuando termina. Sé que me estoy pasando de alabanzas pero es que ha superado con creces mis expectativas. Ya había probado antes cosas de este tipo pero no había encontrado(y apuesto a que no encontraré) nada igual. Este cómic es único.


Muchas gracias a Páginas de espuma por el envío del ejemplar.

-Puntuación-



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí los relatos no me llama demasiado, pero las ilustraciones me han gustado mucho.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el género no me va así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que no es mi estilo de lectura así que lo voy a dejar pasar. Me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No lo conocía pero me encantan los relatos de terror y las ilustraciones molan, así que no lo descarto para nada ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar