miércoles, 1 de mayo de 2019

Cuando nadie nos ve, de Sergio Sarria

TITULO: Cuando nadie nos ve

AUTOR: Sergio Sarria

FECHA DE PUBLICACIÓN: abril 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 430

EDITORIAL: Espasa

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Comienza la Semana Santa en Morón de la Frontera (Sevilla). Lucía Gutiérrez, sargento de la Guardia Civil, tiene una reunión de emergencia con la alcaldesa del pueblo, debido a varios incidentes que relacionan a jóvenes costaleros con el consumo de drogas. A poco de montar un operativo de vigilancia, se descubre un caso de suicidio: Antonio Jiménez, conductor del autobús escolar de Morón, ha aparecido muerto en su vivienda, tras abrirse las tripas a la manera del harakiri japonés. Y al día siguiente, unos padres denuncian la
desaparición de su hijo Álex, de siete años. No va a ser una Semana Santa cualquiera y, aunque no lo parezca, hay una siniestra relación entre todos estos acontecimientos.


-Resumen-
Algo está pasando en Morón de la Frontera. Desde que comenzó la Semana Santa, las desgracias no paran de sucederse en este pueblo donde nunca ocurre nada. Es complicado encontrar relación entre todos los hechos pero, lo que más parece coincidir, es el consumo de droga por parte de los afectados. Sin embargo, no se trata de cualquier estupefacientes y parece complicado hacerse con ese tipo de sustancias en un lugar como ese. 
Todas las pistas apuntan a la base militar americana de Morón, la cual se niega a mantener relación con ellos y saben guardarse bastante bien las espaldas. Parecen intocables pero la temperamental inspectora Lucía Gutierrez no se deja avasallar fácilmente y pondrá en riesgo todo lo necesario para encontrarle una explicación a todo lo que está pasando.

-Mi Opinión-
Aunque pretendamos engañarnos, lo primero en lo que nos fijamos al echar un vistazo a un libro es en su portada. En este caso encontramos un diseño bastante sencillo y llamativo, con un claro elemento principal: La Semana Santa.
He de decir que me encanta el diseño y, teniendo en cuenta de que la trama gira alrededor de ella(incluso la narración está dividida en los días que la componen) pienso que es algo muy arriesgado. 
Aunque es una tradición muy arraigada en España, poco a poco y con el paso de los años va perdiendo popularidad entre las nuevas generaciones. No sólo eso, sino que mucha gente se muestra en contra de ella y una primera impresión superficial de la novela podía espantar a muchos posibles lectores que evitan el tema a toda costa.
Sin ir más lejos yo misma iba a pertenecer a este grupo algo radical y rechazarla en un primer momento pero, como suelo disfrutar de las novelas desarrolladas en Sevilla(mi ciudad) decidí darle una oportunidad.
Me alegro mucho de haberlo hecho porque, aunque no ha sido un novelón de los que quitan la respiración, me ha parecido bastante original y enrevesada. Es muy complicado saber qué está ocurriendo realmente, ya que todos los sucesos son bastante peculiares y, en su mayoría, diferentes. 
Además, es bastante realista. Por un lado nos encontramos a la gente del pueblo: trabajadores de campo, sin aspiraciones y muy arraigados a las tradiciones y las costumbres que han llevado a cabo durante generaciones. Encontramos un poco de todo ya que el autor parece que quiere darle voz a todas las perspectivas posibles que abundan en estas zonas: distintos jóvenes que rechazan los futuros que desean por su familia, mujeres sometidas a los maridos, creyentes algo extremos... Imposible no sentirse cercano.
Por otro lado, su contrapunto convive con ellos en la base militar americana. No la conocemos mucho ya que prefieren mantenerse al margen pero precisamente por ello nos ofrecen una serie de visiones clasistas y superficiales que combinan perfectamente con un pueblo tan diferente como el que describe.
Lo único que me ha chirriado un poco de la novela han sido los personajes. En el ahínco por hacerlos desgraciados y resaltar problemas sociales han salido un tanto artificiales. Mi mayor problema ha sido con la protagonista, la cual quieren destacar por su tremendo carácter pero que a mí sólo me ha producido antipatía. Se podría haber hecho de otra forma. Además, suele soltar algún que otro comentario feminista que no pega nada u otras opiniones en esa línea poco justificadas en el contexto.
Por lo demás es una estupenda novela, me ha sorprendido bastante.

Muchas gracias a Espasa por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

1 comentario:

  1. Hola! No conocía este libro pero aunque es un género que me gusta no me llama en exceso la atención así que por ahora lo dejo pasar. Me alegra ver que te ha gustado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar