lunes, 27 de mayo de 2019

Diarios de Tony Lynx: El libro del poder, de Miguel Griot

TITULO: Diarios de Tony Lynx: El libro del poder

AUTOR: Miguel Griot

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 112

EDITORIAL: SM

SAGA: Diarios de Tony Lynx (1/?)


-Sinopsis-
El arqueólogo Tony Lynx y la hija de su maestro parten hacia una trepidante aventura en busca del padre de la chica, recientemente desaparecido. Para ello precisarán de la ayuda del lector, que irá resolviendo los enigmas ocultos en las ilustraciones a medida que avance la narración.
-Resumen-
Rose Abbey necesita ayuda. Su padre, un reconocido explorador, lleva un año desaparecido tras comenzar una expedición secreta e imprevista. La persona capacitada para acompañarle en su búsqueda deberá demostrar su valía previamente. Es por eso que la joven publica un anuncio en el periódico llamando a los candidatos y pone a prueba a todos los aspirantes.
El único capaz de superar sus exámenes es Tony Lynx, el cual se denomina detective, aventurero y explorador de tesoros. Juntos comienzan una aventura que les conducirá alrededor del mundo siguiendo pistas que el lector deberá descifrar a la vez que los personajes y que determinarán su capacidad de observación y deducción.

-Mi Opinión-
Wow. Simplemente Wow. No sé por donde empezar para explicaros que este no es un libro cualquiera. Creo que comenzaré por desmontaros la información sobre él que podéis obtener en la web de la editorial, porque no estoy de acuerdo absolutamente con ninguna.
En primer lugar, la sinopsis que podéis encontrar en el portal de SM es total y ridículamente falsa. La base de la historia es cierta pero los datos que aportan sobre ella(y mira que son pocos) están totalmente equivocados. Ni Tony es arqueólogo, ni el desaparecido es su maestro ni se puede considerar "reciente" su desaparición. Por favor, ignorarla y echarle un vistazo a mi resumen que es de la mejor información sin spoilers que vais a encontrar.
En segundo lugar, el rango de edad recomendado no hace justicia a su contenido. La editorial lo reduce a "de 10 a 12 años"(lo cual, encima, me parece una "vida útil" muy breve). Pienso que están equivocados por completo y aunque sí que es verdad que en esencia es una lectura infantil, lo pueden disfrutar todas las edades. 
La clave de esto son los enigmas. No estamos ante mensajes ocultos, rellenar huecos, hacer laberintos o encontrar diferencias destinados a niños pequeños. No. Cada página de Los diarios de Tony Lynx está acompañada por un paisaje a todo color estilo Donde está Wally donde no sabemos cuál es el objetivo, sino que éste varía según la escena y debemos deducirlo a partir de una pregunta planteada por el narrador. Yo ya os digo que, en más de una ocasión, no pude resolver el enigma.
También he de señalar que el dibujo me encanta. No hace mucho que leí otra novela infantil ilustrada y acabé muy decepcionada con este elemento. Sin embargo, aquí he encontrado un dibujo sencillo pero bien hecho, muy adecuado para el público al que va dirigido y acorde con la temática que transmite.
Por último he de alabar el final. Me ha parecido muy bonito y me ha encantado la forma en que saca partido a la historia y nos regala unos momentos más de diversión.
Espero con ansia sus nuevas aventuras.

Muchísimas gracias al autor por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    De pequeña estos libros me gustaban mucho, ahora no es lo que más me apetezca.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Como a Estefanía, a mi también me encantaban estos libros de pequeña. Vaya lástima que no hayan escrito una información adecuada, o peor, que no esté a la altura. Me gusta que lo hayas disfrutado. Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola! Aunque parece un libro muy original no se si es una lectura para mi así que por ahora lo dejo pasar. Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^^
    Me llama bastante la temática de este libro. Eso de investigar pistas y descifrar enigmas me atrae mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar