martes, 1 de octubre de 2019

La sala Marte, de Rachel Kushner

TITULO: La sala Marte

AUTOR: Rachel Kushner

FECHA DE PUBLICACIÓN: 12 de Septiembre de 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 400

EDITORIAL: Alfaguara

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
El camino que recorre Romy, condenada a dos cadenas perpetuas, es el que parece programado para ciertas personas y que pone en cuestión el sueño americano: un camino que va directo desde la pobreza hasta la cárcel. En La sala Marte entramos de lleno en este mundo extraño situado tras los muros de una prisión de mujeres, cargado de detalles y de un idioma y una rutina propios; un mundo aparte pero unido íntimamente al del exterior.
-Resumen-
Romy está siendo trasladada al que será su nuevo y último hogar. La han condenado a dos cadenas perpetuas por haber asesinado a un tipo así que la envían a una remota cárcel de mujeres donde nunca volverá a ver a su hijo.
Todo por culpa de su abogado, que no supo defenderla como es debido y de la mala fama que produce ante un jurado ser una stripper. Aun así, la víctima se lo merecía.
Ahora sólo queda reflexionar sobre cómo ha llegado hasta aquí y conocer las trágicas historias de sus compañeras mientras todas aprenden, poco a poco, a convivir bajo la estricta rutina carcelaria.

-Mi Opinión-
Pese a haber leído críticas maravillosas sobre novelas publicadas bajo el sello de Alfaguara, no ha sido hasta ahora que me he lanzado a atreverme a darle una oportunidad. Suele estar enfocado a historias más crudas y adultas pero suelo tener tantos thrillers en mi lista de pendientes que estas pasan a estar en un segundo plano.
Hoy me estreno con La sala Marte, quizá no la mejor opción para ello.
Lo primero que observo es una gran cantidad de sentimientos encontrados en la narración. Se trata de una escritura muy adulta con la que es imposible no empatizar. Además alberga ese estilo evocador y deprimente necesario en una novela ambientada en una cárcel como es esta. Sin embargo, los pensamientos de la protagonista se alternan con demasiada frecuencia por lo que es imprescindible emplear el cien por cien de tus sentidos en la lectura. Quizás está hablando de una compañera en el presente y de repente salta al pasado para, muy poco después, volver a comentar algo respecto al tema anterior sin seguir el hilo. Simplemente un fugaz apunte haciendo referencia a algo que mencionó.
Es muy sencillo tener la sensación de que deberíamos saber algo de lo que nos está hablando cuando en realidad no se ha hablado de ello anteriormente. Incluso en alguna ocasión introducen frases sueltas de conversaciones sin principio ni fin que no llevan a ningún lado, más que a aportar un poco más de personalidad o protagonismo puntual a algún personaje secundario. 
Y es que en esta novela abundan los personajes. Incluso nos ponemos en la piel de 4 o 5 distintos aunque en mi opinión, sobran dos(uno de ellos con bastante protagonismo). Mi favorita fue la parte de Doc. Me cogió totalmente por sorpresa y me pareció una estupenda forma de conectar relatos y ofrecer distintos puntos de vista. Además, tiene mucho que aportar, con toda esa perspectiva desde la misma situación(y, por tanto, tema principal de la novela) pero con distinto género.
Por último, la historia tiene una introducción, nudo y desenlace algo difusos. No es que carezca de ellos y, de hecho, creo que está muy bien cerrada, pero no es del todo canónico como a mí me gusta. Me siento algo impaciente cuando no sé muy bien adonde quiere ir a parar la novela y eso puede ralentizar mi lectura.
Si os gusta la temática os la recomiendo, es menos densa de lo que pueda parecer.

-Puntuación-

6 comentarios:

  1. Hola gracias por la reseña no termina de convencerme lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días,

    más o menos coincidimos en impresiones y también en calificación; en mi caso me faltó algo, sobre todo al final y hubo cosas que no me quedaron del todo claras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No lo tengo nada claro con esta novela, la sigo teniendo en cuarentena pendiente de decisión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! He visto alguna reseña de este libro y lo cierto es que me gusta el tema que trata así que no lo descarto del todo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Ay, pues no sé pero la verdad es que no me llama mucho así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me llama mucho el tema, y más si dices que no resulta densa.
    Me la apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar