jueves, 31 de octubre de 2019

El museo de los espejos, de Luis Montero Manglano

TITULO: El museo de los espejos

AUTOR: Luis Montero Manglano

FECHA DE PUBLICACIÓN: 19 de septiembre de 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 500

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
En el año del bicentenario del Museo del Prado, las celebraciones se ven drásticamente alteradas por una serie de violentos asesinatos que reproducen algunas de las pinturas más famosas que allí se exponen. Una copista aficionada y un estrafalario experto en simbología serán los únicos capaces de resolver los crímenes.

El museo de los espejos es un inquietante thriller que gira alrededor de una de las pinacotecas más importantes del mundo y de los misterios que encierran sus obras de arte. Presa de un ritmo narrativo endiablado, todo el que se sumerja en sus páginas viajará desde los despachos de los directivos del museo hasta los sótanos y almacenes, pasando por sus salas más famosas, y conocerá sorprendentes detalles sobre los cuadros inmortales que se exhiben en sus muros.

-Resumen-
Judith O'Donell es una de las 8 personas escogidas por el Museo del Prado para participar en un concurso de pintura. Todos pueden considerarse privilegiados pues tendrán a su alcance todas las comodidades para copiar el cuadro que elijan de la galería. Vienen de todas partes del mundo arrastrando distintas reputaciones y, algunos, viejas rencillas.
Pero la competición empieza a sufrir complicaciones cuando personas relacionadas con el museo son asesinadas de las maneras más brutales. A simple vista son sólo obras de un sádico pero cualquier fanático del arte reconocería los escenarios de los crímenes como imitaciones de los cuadros que los participantes están pintando. Por si eso fuera poco, se han advertido presencias extrañas en el recinto. 
Todo parece estar relacionado con un extraño símbolo. Es por eso que Guillermo Argán, un verdadero experto en la materia, será la única persona capaz de entender este enigma. Sin embargo, no hay mayor misterio que él mismo.

-Mi Opinión-
Desde hace meses me vengo un poco quejando de que todos los thrillers que leo se parecen bastante. Ya sabéis que es mi género favorito así que trato de devorar todo lo que va saliendo y últimamente estoy algo saturada de parejas con secretos que ocultar. ¿Cómo entonces dejar pasar esta maravilla de sinopsis? No es muy habitual encontrar algo así, al más puro estilo Código Da Vinci, donde puedes llegar a divertirte tratando de seguir las pistas y de encontrar una respuesta a lo que está ocurriendo. Es como formar parte de un juego.
Esta novela mezcla acción y aventura, pasando muy superficialmente por el tema amoroso y regalándonos más de una escena no apta para sensibles. Para aquellos que no sean muy fanáticos del arte o que esperen encontrar una novela histórica he de advertirles que quizás se hayan hecho una idea equivocada de este libro. Si bien es cierto que todo gira alrededor del Museo del Prado(una ambientación fantástica, por cierto, que consigue acercarnos aun más a la novela) consigue no convertir la pintura en un tema pesado. Intercala a la perfección las conversaciones sobre arte con el misterio, la acción y las brutales escenas de asesinato. 
La narración es bastante dinámica por lo general pero consigue volverse lúgubre y transmitir escalofríos en escenas más oscuras y sobrias. Es casi imposible no imaginarte esta historia como una película.
Parece mentira, con todo lo bien que he hablado ya pero el final ha sido lo que más me ha gustado. Aun siendo autoconclusivo ha dejado todos los hilos en el aire, dando a entender lo que ocurre pero sin dejarlo por escrito. Como los finales de los relatos de terror.


-Puntuación-

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que me gustaría un desenlace de ese tipo, no lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero parece un thriller interesante así que no lo descarto. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este no me sonaba de nada, pero suena muy bien. Por lo menos es una escenario distinto al habitual.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar