martes, 24 de marzo de 2020

El jardin de los enigmas, de Antonio Garrido

TITULO: El jardín de los enigmas

AUTOR: Antonio Garrido

FECHA DE PUBLICACIÓN: 26 de noviembre de 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 360

EDITORIAL: Espasa

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
En el Londres industrial de mediados del siglo xix, Rick Hunter es un «cazarrecompensas» que sobrevive vendiéndose al mejor postor y al que acompaña un oscuro deseo de venganza.
Tras escapar de una mortal emboscada, una extraña pista le conduce hasta una exclusiva floristería, cuya propietaria es experta en el lenguaje de las flores, conocimientos que le han granjeado el favor de poderosos y aristócratas, deseosos de comunicar sus pasiones secretas a través de las plantas.
Rick consigue un trabajo como aprendiz, y descubre que lo que parecía un lujurioso entretenimiento se corresponde con un sofisticado sistema de mensajes entre personajes extremadamente peligrosos: el ambicioso Gustav Gruner, cónsul de Alemania; Lord Bradbury, un rico filántropo; Daphne Loveray, una bella y enigmática mujer casada con un indeseable y Karum, un sádico nativo de las colonias.
A partir de ese instante se desencadenará una endiablada trama de crímenes en una ciudad que solo vive para la inauguración de la primera Exposición Universal, el momento en el que el Imperio británico demostrará al mundo todo su poder... o en el que podrá derrumbarse si Rick no descubre la verdad.


-Resumen-
Rick Hunter sobrevive en el oscuro Londres del siglo XIX con un único objetivo: vengar la muerte de su esposa. Tras un fallido intento de asesinarle, consigue seguir la pista de sus agresores hasta una floristería donde nada parece estar fuera de lo común.
Sin embargo, no duda en infiltrarse en el negocio para poder continuar con sus investigaciones desde dentro. Así conocerá a un variopinto grupo de gente poderosa en cuyo círculo no paran de sucederse los extraños asesinatos cubiertos en forma de accidente. En su mano está descubrir que está pasando y llegar a cumplir su venganza.

-Mi Opinión-
Cuando una novela tiene una sinopsis tan larga ya me da mala espina. Es un resumen demasiado detallado de la historia aunque, afortunadamente, no contiene muchos spoilers. También era algo difícil, debo decir. Esta novela está llena de sucesos y abre varias tramas que, a mi parecer, no se gestionan como es debido. Es como una película de por la tarde de Antena 3 con demasiadas pretensiones.
Todo comienza con un misterioso asesinato. Rick y su socio acuden a una casa pudiente para desvelar un misterio que se queda en el aire para poco después dar un giro de 360º a la historia. Practicamente nada de lo que te habían presentado en sus tediosas primeras páginas(las cuales, se desarrollan de forma muy artificial y con las que es difícil conectar) resulta ser el late motiv de la historia. Ahora avanzamos con un Rick solitario, con un objetivo desconocido y poco justificado en este punto de la novela hacia aparentemente ninguna parte. 
Aquí comienza el segundo acto. Rick comienza a trabajar en la misteriosa floristería sin que aparentemente tenga mucho que ver con su investigación. De repente, comienza a descubrir una serie de asesinatos dispersos que se alejan mucho de su objetivo de venganza y que alteran la trama principal. Por otro lado, entra el factor amor cuando siente un flechazo por una joven casualmente idéntica a su mujer muerta. Este detalle da igual, porque la chica parece ser el típico personaje femenino irresistible para los hombres de mente prodigiosa, a lo Irene Adler en Sherlock Holmes, independiente, manipuladora y con una inteligencia extraordinaria. 
Ella nos regala las escenas empalagosas de la novela aunque, afortunadamente, no sólo se basa en eso. También nos presenta la idea en torno a la que nos quería contar una historia el autor: el lenguaje de las flores. Parece algo bastante obvio porque se menciona en la sinopsis¿no? Pues no, porque para cuando por fin la mencionan(y sumándole lo lenta que se me hace la narración) ya me había olvidado completamente de ello.
Aquí es donde mis esperanzas vuelven a resurgir para luego estrellarse de nuevo. Si es el punto álgido de la novela, una espera que te enseñen mucho sobre ello, que sea un libro más que entretenido, didáctico sobre un tema más que interesante para los fans de este tipo de cosa. Pero no. Prácticamente tal como vino se va y solo se hace hincapié en el concepto y su uso para enviar mensajes ocultos. 
Si tengo que destacar algo, es como se desenvuelve en los momentos oscuros. No faltan los detalles grotescos ni las actuaciones más ruines por parte de los personajes. Tampoco todo son finales felices. Sobretodo al principio encuentras muchas escenas que hacen a esta novela destacar sobre otras y te ayudan a recordarla con facilidad.


Gracias a Espasa por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

5 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero su argumento no me ha llamado en exceso y viendo que no te ha convencido lo voy a dejar pasar. Muchas gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Veo que no te ha maravillado y como a mí tampoco me llama en exceso, supongo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho más que a ti. Fue la primera novela que leía del autor y sin duda repetiré con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ya solo con lo de peli de antena 3 de domingo por la tarde me lo has dicho todo. Vamos, que pasando a tu siguiente recomendación XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Definitivamente paso con esta novela, por lo que nos cuentas no me llama la atención ;)
    Gracias por tu reseña, llegué a tu blog y me quedo como seguidora.
    Un gran abrazo, nos leemos.
    Mava (Marianna 2.0) ♡

    ResponderEliminar