sábado, 11 de abril de 2020

American Gods, de Neil Gaiman

TITULO: American Gods

AUTOR:  Neil Gaiman

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2002 (2012 esta edición, con entrevista al autor)

NÚMERO DE PÁGINAS: 560

EDITORIAL: Roca

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Miércoles, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América.
Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse.


-Resumen-
Tras tres años cumpliendo condena por pegarles una paliza a un par de hombres que lo merecía, Sombra Moon sale de la cárcel con ansias de ver a su querida esposa. Va a empezar de cero gracias al trabajo que su mejor amigo le ha ofrecido en su gimnasio y nunca más va a volver a pisar la cárcel. Por nada del mundo.
Sin embargo, un par de días antes de su salida, un accidente de tráfico acaba con la vida de su mujer y su amigo. De repente, todo su futuro se desmorona y toda la presión que ha acumulado durante este tiempo cae sobre él.
En el vuelo de camino a casa, un misterioso hombre se le acerca a ofrecerle un trabajo. Se hace llamar el señor Miércoles y parece conocer todo sobre él, incluso cosas que aun desconoce. A consecuencia de su presión y la inercia, Sombra se ve trabajando para ese hombre. Juntos comenzarán un viaje reclutando a los personajes más extraños y adentrándose en las culturas más antiguas. Mientras tanto, otro misterioso grupo les persigue uno que, por el contrario, reivindica el culto a nuestros imprescindibles actuales.

-Mi Opinión-
Me regalaron el libro este verano. Cuando vi que iba a salir la serie, pensé en descartar su lectura. Tengo muchos pendientes de Neil Gaiman y la verdad es que, aunque me gustan mucho sus ideas, no termino de encajar con su estilo. El problema para mí simplemente es su insistencia en incluir cosas abstractas. No sirvo para eso. No suelo entenderlo y me lamento por ello.
Sin embargo, una vez vista la serie, me encontraba en este mismo punto de incomprensión. Mientras todo el mundo la alaba y admira yo solo puedo disfrutar de su escenografía y personajes. Con el resto de la historia voy bastante perdida así que, finalmente, el libro volvió a estar en mi lista de pendientes(y con urgencia, por favor).
Aun queda bastante para que salga la tercera temporada por lo que esta lectura, de nuevo, pasó a un segundo o incluso tercer plano. Sin embargo, en esta cuarentena todos nos estamos sorprendiendo a nosotros mismos y yo lo he hecho leyendo un libro por impulso después de mucho tiempo. Normalmente tengo una torre más a la mano donde organizo mis próximas lecturas(que suelen ser envíos de editoriales o préstamos) y ya imaginaréis que este no estaba entre ellas...
Pero aquí estamos y por fin, después de este tostón de prólogo personal que os acabo de meter, os traigo mis impresiones.
En primer lugar, he de criticar la sinopsis de esta edición.Ya me parece suficientemente interesante con lo que he dejado así que me he tomado la libertad de no incluiros el último párrafo, que me parece un poco spoileador. Es cierto que en la novela no tardan mucho en desvelarlo pero en la serie creo recordar que tardan bastante y, de todos modos, fue algo que a mí me encantó descubrir durante la trama.
La narración esta vez me ha recordado un poco al estilo Stephen King. Ese tipo de escritura algo pesada, con mucha historia sobre los personajes, realista pero recreándose en lo decadente y vulgar y finalmente sobrenatural. Sin embargo, era inevitable que no contuviese grandes dosis de fantasía, metáforas y escenas e ideas abstractas. He de reconocer que ha habido muchos puntos en los que me ha costado avanzar la lectura pero el haber visto la serie previamente me ha ayudado mucho. No la recuerdo muy bien, pues ya hace tiempo que salió y obviamente llega un punto en el que ambos disienten, pero durante más de 100 páginas nos damos cuenta de que Amazon hizo una muy buena adaptación.
Los personajes son algo distantes y fríos pero son perfectos tal y como son. Algunos hasta resultan entrañables. Están perfectamente encajados con el ambiente y es muy satisfactorio ver como aunque durante toda la lectura parezcamos perdidos finalmente todo queda cerrado.
Y sí, estar perdido también es un elemento clave e indispensable de la novela. Sombra acaba de salir de la cárcel y su futuro se ha esfumado tras el accidente. Ahora trabaja para un hombre que sólo le da indicaciones vagas y la mayor parte del tiempo no sabe qué hacer, a donde ir y, sobretodo, por qué lo hace. Personalmente odio las novelas que parecen no tener introducción nudo y desenlace pero esta, al tener el objetivo definido(aunque muy en el fondo) me tuvo bastante enganchada en muchos puntos de la historia.
Excepto en historias randoms del pasado que parece no tener mucho que ver con la actualidad(o al menos para mí que, como he dicho al principio, soy muy torpe para esas cosas).
En definitiva, un libro que quizás no sea para devorar una y otra vez, pero que está muy bien construido, tiene una idea muy original y unas escenas memorables. 

-Puntuación-

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que nunca me ha llamado la serie, y el libro mucho menos, Neil Gaiman y yo no es que nos llevemos demasiado bien, no es mi estilo. Me alegra que esto de escoger un libro por impulso te haya salido bien^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pese a que me parece un argumento original lo cierto es que no termina de atraerme así que no creo que me vaya a animar con él. Me alegra ver que tú lo has disfrutado, gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo esperando en la estantería, no sé cuando podré leerlo :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo tengo muy pendiente este libro, pero ahora no me apetece nada, pero sé que el día que me ponga con él lo voy a disfrutar mucho. Gracias por tu recomendación.

    Besitos desde Paseo entre Libros

    ResponderEliminar
  5. Buenaas!
    Lo tengo desde hace tiempo en mí wishlist ^^ Tengo muchas ganas de leer algo del autor! ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    La verdad es que escuché hablar mucho de este libro y me llamó algo la atención en su momento, pero la verdad es que ahora mismo no me llama demasiado. De todas formas, gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues a mi no me gustó este libro, y eso que lo cogí con muchas ganas, pero no fue lo que me esperaba. El principio de la historia me encantó y me intrigó muchísimo, pero luego había momentos totalmente surrealistas que no llegaba a entender, y otros que se me hicieron muy pesados.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No lo he leído, pero lo haré básicamente porque quiero ponerme con la serie algún día.
    Aunque, después de leerte, bajaré un poquito mis expectativas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar