domingo, 21 de agosto de 2022

El buen padre, de Santiago Díaz

TÍTULO: El buen padre

AUTOR: Santiago Díaz

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 411

EDITORIAL: Reservoir Books

SAGA: Indira Ramos (1/?)



-Sinopsis-

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que "el buen padre" lleve a cabo su macabro plan.


-Mi Opinión-

Siguiendo el orden cronológico de sus publicaciones, he continuado, tras su autoconclusivo "Talión" con el inicio de la saga de la inspectora Indira Ramos.

El autor vuelve a destacar por su interesante premisa y mejora en muchos aspectos que encontré negativos en su novela debut. Esta vez, la novela se divide en capítulos de extensión adecuada y huye de personajes tópicos. Al principio temí por la personalidad de nuestra protagonista, pero haberse preocupado por justificarla ha sido muy inteligente.

En cuanto al resto de personajes, ha habido demasiado implicados en esta historia independiente, lo cual ha sido muy arriesgado. Contra todo pronóstico, he conseguido acordarme de todos y no me ha dado sensación de cabos sueltos, presencias irrelevantes o personalidades planas. En cuanto al equipo de policía, no ha dado tiempo a conocerles demasiado, pero ha sido lo mejor. Haberlo hecho hubiera extendido demasiado la novela y, con lo que hemos descubierto de el agente más cercano a la protagonista, nos vale para transmitir la sensación de que estamos comenzando una historia aun mayor, en la que tendremos bastante tiempo para ahondar en todos ellos.

Aun sigue habiendo, en mi opinión, aspectos que mejorar, principalmente relacionados con la narrativa. Hay muchos capítulos que no me parecen que estén bien rematados y me ha faltado bastante tensión en una historia como esta. Por ejemplo, no me gustó nada que la identidad de la primera víctima se revelara antes de que la policía la encontrara, ya que era uno de los grandes misterios del libro. 

Pese a eso, me he quedado con bastantes ganas de continuar esta historia. La premisa de su segunda parte, "Las otras niñas" vuelve a ser bastante llamativa y necesito un tercer libro del autor para saber si los elementos de la historia en los que le he encasillado (fuerte presencia de mafias, mujeres fatales, sexo...) han venido para quedarse.


-Puntuación-



3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de llamarme del todo y tengo demasiados pendientes así que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No es un libro que me plantee leer ahora mismo pero sí que tiene unos cuantos elementos que me llaman así que me lo plantearé en otro momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!

    Lo tengo en mis pendientes y me viene de perlas esta reseña, para hacerme una idea de qué me voy a encontrar. Me chirria un poco lo de los capítulos, que luego nos queden dudas. Pero bueno a pesar de que parece que tenga algunos fallos, tengo muchas ganas de leerlo ^^

    Muchas gracias por la reseña!
    Un besin

    ResponderEliminar