lunes, 15 de agosto de 2022

La leyenda del hechicero: El elegido, de Taran Matharu

TÍTULO: El elegido

AUTOR: Taran Matharu

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1 de septiembre de 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 496

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Precuela independiente y autoconclusiva de la trilogía "La leyenda del hechicero" 


-Sinopsis-

Arcturus, un chico de clase baja, tiene una habilidad que no le corresponde: la de invocar demonios, un don hasta ahora reservado para la clase noble. Cuando ingresa en la Academia Vocans se da cuenta de los peligros que corre, pues todos tratan de averiguar quién es y cuál es el origen de sus poderes. Antes de que pueda intentar hacer amigos, una sombra se cierne sobre el Imperio de Hominum y amenaza con iniciar una guerra. A medida que sus nuevas habilidades como invocador se ponen a prueba, deberá tomar una decisión: elegir un bando u observar cómo se derrumba el Imperio.

-Resumen-

Mientras trata de sobrevivir en la calle, Arcturus roba un extraño trozo de cuero con símbolos escritos en su superficie. Al examinarlo, una extraña criatura se aparece ante él. Se trata de un demonio, y lo ha invocado sin darse cuenta. Cuando el verdadero dueño lo descubre, el chico es llevado inmediatamente a las autoridades. 

Sólo los nobles tienen la habilidad de invocar demonios y resulta muy sospechoso que un chico huérfano como Arcturus tenga esta capacidad. Tanto si es un caso excepcional como si es bastardo, no pueden dejarlo escapar.

De ese modo, el chico entrará a estudiar magia con el resto de aprendices, pese a no ser bien recibido debido a su procedencia. En la escuela descubrirá que no es el único marginado por su origen y que este tema está más candente de lo que parece.

Con revueltas acechando en los bosques el chico se verá obligado a luchar contra los que, al igual que él, sólo buscan el lugar que les corresponde en el mundo.


-Mi Opinión-

Esta novela quiere captar la esencia de la trilogía que ha tenido tanto éxito, pero se queda bastante atrás. En la historia se nota el potencial del autor, unas premisas interesantes que podrían haber generado una saga a la altura de la anterior, con su desarrollo de personajes y sus mensajes impactantes. Una existencia justificada que se queda escueta al tratarse de un solo tomo pero que resulta amena.

Sin embargo, una narración simple y apresurada regada con personajes artificiales ha convertido la lectura en algo aburrido y prescindible. Mientras que sus predecesoras (cronológicamente hablando) son destacables novelas juveniles esta se queda en un sencillo cuento infantil.

La historia comienza presentándonos de forma rápida el mundo y las criaturas que lo habitan. Al ser una novela independiente, nos hace un resumen lo suficientemente extenso para que las nuevas incorporaciones capten todo lo necesario pero sin que a los veteranos nos resulte repetitivo. De esta forma, el inicio transcurre de forma ágil y refrescante.

Aun así, ya intuimos por algunas escenas el carácter que tiene la novela. Arcturus protagoniza un "viaje del héroe" muy básico, cuyos obstáculos son instantánea o surrealistamente solventados.

Como ejemplos, comentaría el discordante trato que le ofrece Lord Faversham (quien por un lado le odia y por otro le enseña magia con un trato agradable), la estupidez de sus captores (que no le quitan el cuero de invocación ni le vacían de maná una vez hecho prisionero) o el ingenuo enemigo que le cree cuando dice estar de su lado.

También conocemos a prácticamente todos los personajes que aparecerán en la historia. Arcturus, como os dije, es bastante tópico. El típico muchacho novato de demasiado buen corazón que resulta ser muy bueno en lo suyo. No tiene defectos, y es líder innato del resto de personajes artificiales.

Una vez formado el grupo, la historia realmente transcurre en el bosque. No es hasta el final que regresan al punto de partida (como ya se veía venir, al identificar "el viaje del héroe" al principio del libro). Aquí se suceden las escenas de acción carentes de magia (más allá de la invocación de demonios) y las escapadas airosas sin demasiadas pérdidas. La narración sigue destacando por la rapidez y agilidad con la que avanza, haciendo volar sus casi 500 páginas.

Por desgracia, esta rapidez que durante todo el libro se agradece para el final resulta ser demasiado precipitado. No podía creerme conforme pasaba las últimas páginas que un libro autoconclusivo fuera a acabar ya, con tantas cosas por cerrar. Y sin embargo, ocurrió, en una conclusión que me dejó fría cuanto menos.


Gracias a Planeta por el ejemplar.


-Puntuación-





4 comentarios:

  1. Hola! Me parecía un gran concepto pero creo que no me llama por la manera en la que lo descibes, tampoco he leído nada de este autor y como que eso me hace dudar mucho de darle la oportunidad. Igual gracias por la reseña:)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es un libro que leí hace unos años y, en general, me pareció una buena saga aunque mi favorito fue el primero. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Vaya, pues que pena que no logre estar a la altura de la trilogía. Desde luego, se ve que la base promete pero que realmente todo ha ido demasiado deprisa y profundizado poco, vaya. Odio cuando pasan esas cosas, y más con una historia y un universo que te ha gustado tanto :/

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. Mucha nota me parece que le has puesto para una novela con tantos fallos. Por un momento he pensado que era la continuación del primero, pero luego he visto que no. Tengo la otra trilogía pendiente, pero ya veo que a este no voy ni a acercarme.

    ResponderEliminar