viernes, 15 de mayo de 2015

El señor de las moscas, de William Golding

TITULO: El señor de las moscas

AUTOR: William Golding

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1954

NÚMERO DE PÁGINAS: 256

EDITORIAL: Alianza

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Fábula moral acerca de la condición humana, El Señor de las moscas es además un prodigioso relato literario susceptible de lecturas diversas y aun opuestas. Si para unos la parábola que William Golding estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta representa una ilustraci ón de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos básicos del hombre, para otros constituye una requisitoria moral contra una educación represiva que no hace sino preparar futuras explosiones de barbarie cuando los controles se relajan.

-Resumen-
Ralph se encuentra explorando una isla aparentemente desierta. De repente oye los gritos de alguien que pide socorro. Cuando acude a la llamada descubre que es un niño de mas o menos su misma edad que está atrapado entre unas lianas. Cuando lo rescata el joven liberado intenta formar un vínculo, no solo para agradecerle su hazaña sino para encontrar el resto de personas que pueda haber en la isla, organizarse y sobrevivir. 
Con ese objetivo caminan hacia la playa. Alli el muchacho anónimo en una muestra de confianza en su rescatador le confiesa que en su instituto le llamaban Piggy, aun odiando ese seudónimo. Ralph se rie un rato sobre la broma sobre el chico, que efectivamente padece algo de sobrepeso, además de asma y miopía.
Piggy encuentra una caracola grande y pide a Ralph que intente tocarla. Cuando este lo consigue repite la acción una y otra vez hasta que el resto de personas que se encontraba en la isla acuden al lugar de donde proviene el sonido. Todos son niños, de entre 5 y 15 años y hay unos 30 en total. Ellos deberán elegir un jefe que los guie y los organice para llevar a cabo tareas que los sostengan y aumenten las posibilidades de ser rescatados. 

-Mi Opinión-
Bien, para explicar la temática del libro volvamos a mi última frase del resumen, "deberán elegir un jefe que los guie y los organice para llevar a cabo tareas que los sostengan y aumenten las posibilidades de ser rescatados". 
Absolutamente todos hemos participado alguna vez en un trabajo en grupo para el colegio, instituto etc, asi que comprendemos al instante la enseñanza del libro y es que se basa en una sociedad que debe trabajar junta para subsistir y los conflictos que se crean en ella, debido a los desertores de las ideas del jefe, los despreocupados que no se toman en serio su trabajo y los que directamente no hacen nada. Este libro habla sobre la condición humana.
Me pidieron que lo leyera para filosofía y la verdad es que me interesaba porque era bastante famoso. Sin emabrgo, como no era obligatorio y tenía demasiadas cosas encima me permití pasar de el con la promesa de que algún día le dedicaría su ratito y vaya si le he dedicado. Pese a ser muy cortito se me ha hecho eterno. En la primera página ya me dí cuenta de que no me gustaba como escribía el autor. En primer lugar porque las descripciones son pésimas, no me he enterado de absolutamente nada de la isla, no tengo ni un solo rincón en mi cabeza y, por supuesto, tampoco de los chicos.
En segundo lugar los diálogos. No solo da a los chicos expresiones demasiado forzadas que no usan ni los adultos si no que además en un intento de infantilizarlo repite varias veces de lo que hablan, lo cual me enerva y hace que me salte una gran parte de la escena.
Por desgracia, esos dos motivos me hicieron perderle el interés un poco antes de la mitad de la obra y, aunque la terminé, no me enteré perfectamente de todo. Al terminarlo lo que saco en claro es que es una historia original, filosofica, algo compleja y reflexiva, con una trama interesante y con un final algo exagerado pero sin el toque de epicidad que se espera de una novela tan famosa y prometedora.

-Puntuación-

13 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este clásico :D

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que me han hablado mucho de este libro pero nunca me ha acabado de convencer la historia para leerla, después de leer tu reseña no sé si ponerme con él o no.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!! este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo, a ver si me animo ya
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo la leí hará un par de meses, y la verdad es que me chocó un poco. La prosa es bonita y los personajes está bien llevados, pero tiene un punto de sadismo, de bestialidad que me desconcertó un poco.
    Pero bueno, me gustó bastante :3
    Besos y gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa! ^^

    Espero que te hayan ido genial los exámenes :D Yo todavía tengo unos cuantos por delante, pero bueno, lo importante es que hoy es viernes ^.^
    Sobre la novela... me sonaba un montón el título, pero la verdad es que no tenía la menor idea de sobre qué trataba hasta ahora. ¿Te mandaron leerlo en filosofía de forma optativa? Pues vaya :S Bueno, me alegro de que al final te animaras a leerlo, aunque siento muchísimo que haya sido una novela que te haya gustado tan poquito.
    Ya me imagino que al esperar un gran libro encontrarte con una forma de escribir como la que comentas te habrá enfadado un montón :( La verdad es que la trama pinta bastante bien y que trate el tema de la condición humana me parece muy interesante, pero creo que de momento no voy a leerlo.
    ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace años y recuerdo que me gustó. Me chocó que los niños en una isla pudieran reconstruir la organización de la sociedad adulta. Una parábola de la condición humana, como bien dices.

    ResponderEliminar
  7. Esto es lo que yo llamo un libro "serio" jajaj con trasfondos y cosas, siempre me da cosa leerlos por si no termino de entenderlos xD

    ResponderEliminar
  8. A mí sí me gustó, me pareció una especie de parábola brutal que quizá requiere de un determinado momento personal para disfrutarlo como merece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    A mí me llama la atención. Veré si puedo hacerme con él.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas!
    A mí sí que me gustó el libro aunque no tuve la suerte de que me lo mandaran para clase, tuve que buscarlo por mi cuenta.
    Pero, a pesar de que no te guste el estilo, veo que la historia sí te ha parecido buena, me alegro.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    He oído hablar de este libro, pero es la primera reseña que veo. No conocía nada de él ni sabía de que iba. Tras leer tu reseña he de admitir que no me acaba de llamar, pero que no descarto darle una oportunidad más adelante, y espero poder disfrutar del libro y que no me pase como a ti, porque no me hace mucha gracia los puntos que comentas (en el sentido de que si me estoy leyendo el libro y me pasa como a ti se me haría bastante pesada la lectura).
    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que, pese a que me impresionó a su manera, tambien es verdad que esperaba un mayor impacto, que me resultara más cruel o algo así (aunque los niños son bastante cabritos).
    Que pena que no te haya gustado la narrativa del autor (la verdad es que no me acuerdo bien de ese detalle xD)
    Pero bueno, me parece un libro que enseña una gran lección, al fin y al cabo
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo apuntadito desde hace tiempo y le tengo muchas ganas. espero disfrutarlo un poquitín más que tú... jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar