viernes, 5 de octubre de 2018

Búscame, de J. S. Monroe

TITULO: Búscame

AUTOR: J. S. Monroe

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 411

EDITORIAL: Harper Collins

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Hace cinco años, Rosa recorrió el muelle en plena noche, miró el agua oscura y turbulenta y saltó. Era una estudiante de Cambridge, una joven brillante que acababa de perder a su padre. Su muerte fue trágica pero no inesperada. ¿Fue realmente eso lo que sucedió?
El juez de instrucción afirma que sí, pero Jar, el novio de Rosa, no se da por vencido. Ve a Rosa en todas partes: vislumbra su rostro en el tren, cree distinguir su figura en el acantilado. Le obsesiona el deseo de demostrar que sigue viva. Y entonces recibe un e-mail.

-Resumen-
Jar acaba de ver a su ex-novia Rosa en la estación de trenes. La persigue pero se le escapa entre la multitud. No es la primera vez que le pasa, lo que es un problema, teniendo en cuenta que hace 5 años que se suicidó. 
No ha vuelto a tener pareja y sus amigos tratan de convencerlo de que acuda a un psicólogo, pues la obsesión por esa chica va a acabar con él. Sin embargo, Jar no está obsesionado con la chica, sino con su muerte. Él piensa que no ocurrió. Nunca se encontró su cadáver y aunque Rosa estaba bastante deprimida, nunca le hubiera abandonado de esa forma.
Cuando llega a sus manos un diario oculto de Rosa, comienza una búsqueda frenética y peligrosa para salvarla. Pero, tras cinco años viviendo una mentira, ahora cuesta saber qué es verdad.

-Mi Opinión-
Para mí, esta novela está dividida en dos partes. La primera mitad, que me decepcionó, me hizo pensar que tenía una idea y unas expectativas totalmente contrarias a lo que la novela iba a ofrecerme. Aburrida, empalagosa, lenta y en ocasiones absurda o gratuita.
Y la segunda mitad: increíble.
Es complicado puntuar una novela con este contraste tan grande pero, como es el final lo que me ha fascinado, deja con un sabor de boca que invita a recomendarla. Os explico un poco mejor sobre la novela:
En la primera mitad, un joven que perdió a su novia hace 5 años no para de verla por todas partes. Teniendo en cuenta el poco tiempo que pasaron juntos, la edad y otros factores esta idea me parece un poco chirriante. Me hubiera gustado más que tuvieran algo más de compromiso como un matrimonio o una convivencia consolidada... Una rutina entre los dos que explicase con más fuerza por qué el protagonista sigue obsesionado con ella, con la de vueltas que da la vida a los 25 años(dejando a un lado el motivo del trauma que pasó con una pérdida de esa manera). Durante esta mitad, el chico, Jar, se pasa el día pensando en ella, recordándola y sacando a relucir momentos filosóficos, reflexivos y empalagosos de la juventud de ambos, tanto en forma de recuerdo como en forma de pasajes de un diario. Quizás el "colar" estas escenas en el diario sí que tiene un poco de relevancia más tarde, pero me hubiese gustado que escatimaran en entradas, pues su contenido no corresponde a lo que venía buscando en "Búscame".
En la segunda parte, la novela tiene un camino. Con todos los cabos sueltos comienza la investigación que los atará, primero de una forma más desconcertante y aparentemente vacía hacia la gran verdad, original, estupendamente hilada, cargada de psicología y maldad y simplemente brutal. El único inconveniente es que quizá, la pieza que Jar consigue encajar para formar el puzzle y descubrir la verdad me parece poco creíble. De repente no tiene nada y de repente de una mínima conexión azarosa lo relaciona todo y resuelve el misterio. Además, como todo personaje estúpido de película, afronta un gran riesgo en condiciones cada vez más peligrosas negándose en todo momento en llamar a la policía. Odio esa característica tópica, me parece muy poco realista. Aunque haya algo personal de por medio, nunca tienes la seguridad de que seas tú el que sale ganando(y si ocurre es porque está claro que es una novela, lo cual me irrita bastante viendo de qué situaciones tienen que salir algunos...). 
En definitiva, si no os importa la romántica, es un thriller que disfrutaréis al 100% y si no os hace especial ilusión, no os preocupéis porque al final merece mucho la pena.

-Puntuación-

8 comentarios:

  1. Hola!
    Pues me ha llamado bastante la atención, así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero parece entretenido así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña, me alegra ver que te ha gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me lo apunto, porque no soy asidua a leer romántica pero sin embargo me gusta encontrar historias de amor en los thrillers.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No me ha acabado de convencer, no se porque me ha recordado al de la chica del tren (que no me acabo de gustar)...
    Nos leemos!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí lo romántico empalagoso no me va nada de nada así que puede que ni siquiera hubiera superado esa primera parte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ay, no me gusta eso, jajaja el ideal seria que ambas partes sean iguales de buenas.
    En fin, pues me alegro que te hayas podido disfrutar la segunda parte.

    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. No la conocía, es la primera vez que veo esta novela peeero no la veo para mí.
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    A pesar de la primera parte más floja, sí que me llama la atención, y si tiene un buen final, mejor que mejor.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar