jueves, 9 de mayo de 2019

La última carta de amor, de Jojo Moyes

TITULO: La última carta de amor

AUTOR: Jojo Moyes

FECHA DE PUBLICACIÓN: abril 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 560

EDITORIAL: Suma de letras

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
En 1960, Jennifer se despierta en un hospital de Londres. No recuerda nada. Ni el accidente de coche que la ha llevado allí, ni a su marido, ni su propio nombre. Hasta que regresa a casa y por azar encuentra una carta escondida. Así comienza a recordar al amante por el que estaba dispuesta a arriesgarlo todo.
En 2003, Ellie busca entre los archivos del periódico para el que trabaja inspiración para una nueva historia. Pero lo que descubre es una carta escrita cuarenta años antes en la que un hombre le pide a su amante que abandone a su marido. Ellie no puede evitar sentirse atrapada por la intriga de este romance del pasado, a pesar o quizá a causa de que ella misma está viviendo una aventura con un hombre casado. Está decidida a conocer la suerte que corrió esta historia de amor, secretamente confiando en que inspire su propio final feliz. Porque el poder de unas palabras puede acabar con un romance... o reavivar un amor perdido.

-Resumen-
Año 2003. Ellie presume de una vida feliz. Tiene un buen trabajo, un grupo de amigas que la quieren y disfruta de su vida de soltera. O eso quiere hacerse creer. En realidad, se ha enamorado de un hombre que mantiene con ella una relación extramatrimonial. Ellie espera que deje a su familia por ella pero, mientras ese momento llega, sobrevive con encuentros casuales y una comunicación muy escasa, ya que su esposa podría descubrir la infidelidad.
Cuando encuentra una carta de amor escrita cuarenta años atrás en los archivos del periódico donde trabaja, no puede evitar sentirse atraída por su contenido. El documento narra como un hombre, tan locamente enamorado por una mujer casada, le propone huir juntos o, de lo contrario, marchará solo pues no puede seguir viviendo sufriendo tal mal de amor.
Algo se enciende en la cabeza de Ellie al leer tal romántica carta. No puede evitar compararse con los protagonistas y cuestionarse su propia historia. Es por eso que removerá cielo y tierra para encontrar a la pareja y tratar de comprender qué es lo que debe esperarse de una auténtica relación amorosa.
Por otro lado, en 1960 una mujer despierta en un hospital. Sufre de amnesia tras, al parecer, haber sufrido un accidente de coche. Su supuesto marido, un serio empresario aparentemente preocupado, no le explica mucho sobre el incidente y se la lleva a casa a tratar de hacer vida normal. 
Pero algo no cuadra en la mente de la mujer. No le queda recuerdo de nada de ese entorno y, sin embargo, siente que algo falla en su marido. 

-Mi Opinión-
Hace ya cuatro años que leí lo único que he probado de Jojo. Disfruté muchísimo de "Yo antes de tí", una historia realmente original con un final inesperado y agridulce, sólo tengo buenos recuerdos(espero que, el día que al fin continúe con la saga, eso no cambie). Sin embargo, este segundo testeo no ha sido muy de mi agrado. 
El principal problema ha sido el super, mega, hiper exagerado amor empalagoso. Sé que no soy muy romántica pero esto ha sido pasarse de castaño oscuro. Entiendo que las situaciones de los personajes den lugar a sentir su amor de una forma mucho más fuerte de lo normal, ya que no esperaban que pudieran sentir algo así pero todo tiene un límite. Es que para absolutamente todo lo relacionado con la chica nuestro protagonista tenía un elogio, símil o comentario. Tampoco ayuda mucho la actitud de los personajes del entorno de la pareja: cuando leí que el jefe del hombre le daba días libres para que fuera a decirle a su amada todo lo que sentía, casi abandono la lectura. 
Por otro lado, la época incrementa mucho toda esta parafernalia. Sé que ahora todo parece más cutre con el tema de la tecnología pero estoy harta de este prejuicio. Me hubiese gustado más una historia actual que rompa con esa idea(y mira que suelo odiar esa ambientación, pero confío en Jojo) que toda esta temática repetidísima y excesiva.
Entiendo(y disfruto de ello) que el objetivo de escoger esas fechas es reflexionar sobre los matrimonios y las mentalidades de entonces. También he de añadir que me encantó el tema de la empresa del marido, ya que es un tema que me toca muy de cerca y que poca gente conoce. Pero eso no justifica todo ese carácter evocador que predomina en la relación de los amantes, que en realidad es más un amor platónico que algo forjado a través del roce y el trato con la otra persona.
Otra cosa que me ha decepcionado ha sido el desarrollo de la trama. Ese salto en el tiempo desvela bastante de lo ocurrido en el pasado y, desde el comienzo de la historia de Jennifer, ya intuimos gran parte de su historia. Tampoco ayuda que se revele información que parece poner fin a todo cuando aun quedan como 200 páginas. Es obvio que no es el final, que por muchas vueltas que de la vida estos amantes van a seguir dando guerra hasta que todos estemos contentos con el desenlace. Obviamente, este ajetreo tan forzado, tampoco me gustó.
En general la historia no está mal. Se ve claramente que tiene la función de tratar determinados puntos de vista de las relaciones y compararlas entre la mentalidad del pasado y el presente. El problema ha sido la narración(que con tanto dulce se me hacía pesada) y la estructura, que no da lugar a mucha sorpresa. Seguiré probando a Jojo pero este no es para mí.

-Puntuación-

4 comentarios:

  1. Pues vaya... A mí esta autora no me llama, no he leído ninguno de sus libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues que pena que no te haya gustado, a mi la autora me gusta aunque no he leído mucho de ella y este libro pintaba muy bien. Gracias por la sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía esta novela, aunque la autora sí. La historia me llama mucho la atención, aunque no te haya convencido, quizás la pruebo. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me pasa igual, el único que me he leído de la autora es Yo antes de ti, por la peli, y la verdad es que me gustó a pesar del final agridulce. Tampoco he continuado con la trilogía porque me gustó cómo acababa, no quiero decepcionarme con el siguiente.
    En cuanto a este, que sea tan empalagoso no es mi fuerte, así que no creo que lo lea.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar