miércoles, 17 de junio de 2020

El juego de la asfixia, de Bernardo Claros

TITULO: El juego de la asfixia

AUTOR: Bernardo Claros

FECHA DE PUBLICACIÓN: marzo 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 225


EDITORIAL: Esdrújula

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
La muerte en extrañas circunstancias de un adolescente hace que uno de sus profesores decida investigar lo que le ocurrió. Descubre que el chico pudo haber sufrido acoso por parte de sus compañeros ante la pasividad de todos, que trataron de ocultarlo, y que probablemente eso lo empujó a suicidarse.
Esto lo lleva a identificarse con él, ya que también padeció una situación similar durante la adolescencia, y a preguntarse si pudo haber hecho algo por ayudarle, intentando averiguar si todos actuaron del modo correcto para tratar de evitar que se produjera la desgracia.
Mientras tanto, trata de salvar su relación de pareja, que parece abocada al fracaso, y de sobrellevar un oficio en el que siente que no encaja. Todo se complica cuando es acusado de haber cometido abusos sobre una alumna y su vida se derrumba sin remedio.

El juego de la asfixia es una novela sobre la culpa y el dolor que causamos a los demás, la dificultad para comunicarnos en todos los ámbitos —la escuela, la pareja, el trabajo, la sociedad— y la necesidad de hallar un refugio cuando todo parece volvérsenos en contra.

-Resumen-
La muerte de uno de sus alumnos lleva a un profesor a interesarse por lo que fue su vida en el instituto. Parece que el chico sufría acoso escolar y eso podría estar relacionado con las circunstancias en las que perdió la vida. Investigar sobre el tema y llegar al fondo del asunto puede ser un problema para él ya que todo este asunto está rodeado de una increíble red de injusticia.

-Mi Opinión-
NO LEÁIS LA SINOPSIS. No sé a quien se le ocurrió la genial idea de destripar absolutamente todo lo que guarda un poco de misterio en la trama de esta novela pero está claro que no tuvo muchas luces al hacerlo.
El juego de la asfixia es una novela de reflexión y crítica social sobre el bullying. Eso incluye desde los motivos de los atacantes hasta los sentimientos y consecuencias en la víctima, pasando por las actitud de los espectadores y las acciones que puede llevar a cabo la ley, debatiendo sobre la responsabilidad que cada uno de estos elementos tiene en el problema. A mi entender, no es un thriller, como he leído que mucha gente piensa por ahí, y buscar elementos de este género en la novela puede llevarte a tener una peor opinión de ella.
Por desgracia, yo iba con ese prejuicio(ya sea por comentarios que leí en internet como por mi fanatismo hacia ese tipo de historias) y todo esto me ha dejado indiferente. Ya entendiendo de qué tipo de novela se trataba no podía evitar buscar los elementos que llevan a pensar a algunos lectores que se trata de otra cosa. Sí, la idea es muy buena, y la mayoría de observaciones tienen toda la razón, pero el desarrollo deja mucho que desear.
El principal problema está en el protagonista. Desde el primer momento le vemos muy metido en la investigación. Incluso se insinúa que puede ser más listo o atento que la policía, reparando en detalles o llevando a cabo acciones que ellos no han hecho. Estoy cansada de esto, de las novelas en las que un cualquiera supera a un grupo de profesionales por la cara. Entiendo que no sea imposible pero esto debe estar justificado y en este caso no es así. Más tarde parece que se da a entender que esto también es una crítica ya que en estos casos la policía no ahonda lo suficiente como para desvelar el motivo del suicidio y, por tanto, no se avanza en la erradicación del acoso escolar. Igualmente nuestro protagonista siendo un cualquiera tiene la capacidad de entrometerse demasiado en una historia tan delicada y obtener información sobre ella de forma muy sencilla y conveniente.
Su trama personal tampoco ayuda mucho a cogerle cariño. Pese a que el autor también quiere transmitirnos algo con ella resulta muy ajena e irrelevante al tema principal. Se no hace tediosa y previsible, incluso patética en algunos momentos.
El resto de personajes tampoco resultan redondos. Están muy bien pensados y se derrochan demasiadas páginas en desarrollarlos (aunque, en realidad, no hacen faltan muchas palabras para que nos los imaginemos pues resultan ser estereotipos que todos tenemos en mente seguro) pero en el momento en el que intervienen dejan mucho que desear. Son bastante planos. Los buenos son muy serviciales, aportan todo lo que se necesita de ellos y luego desaparecen sin hacer ruido y "los malos"(los que obstaculizan de alguna manera al protagonista) no son muy agresivos.
La narración no resulta atractiva. Mezcla la realidad(o eso parece) con la ficción de forma muy brusca. De repente estás avanzando(por fin) en la historia cuando empieza a divagar sobre la cruda realidad, hablando directamente al lector y sacándote por completo de la novela. Realmente no tiene mucha trama y toda, como os decía, se destripa en la sinopsis.
Es un libro para conocer más sobre el bullying y explorar todo lo que le rodea. No acudas a él si esperas una gran historia.

Te gustará si te gustó... Dark Butterfly

-Puntuación-

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que no lo disfrutaría y algunos de los aspectos negativos que señalas me echan mucho para atrás así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me intriga el tema del bullying, porque me parece que es algo a lo que es necesario darle visibilidad en los libros, pero lo que mencionas sobre el desarrollo de la novela y el protagonista me tira muchísimo para atrás. No sé, tiene pinta de que va a ser un libro del que no conseguiría llegar a disfrutar, así que en este caso lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro y aunque trata un tema muy interesante e importante esta vez no me atrae mucho así qeu lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenasss! Leí este libro hace tiempo y recuerdo que me gustó, sobre todo por el hecho de que se traten temas de tanta importancia como el bullying.
    Gracias por compartir tu opinión.
    Un abrazo.
    💙💙💙

    ResponderEliminar
  5. Aunque el argumento tiene buena pinta en este momento no me llama especialmente, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar