domingo, 7 de marzo de 2021

Darse un tiempo(y otras mentiras), de Dani de la Orden

TÍTULO: Darse un tiempo(y otras mentiras)

AUTOR: Dani de la Orden

FECHA DE PUBLICACIÓN: 10 de marzo de 2021

NÚMERO DE PÁGINAS: 225

EDITORIAL: Cross Books

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Después de que David rompa con Sara (¿o Sara rompa con David? Esto nunca quedará claro), David tendrá que convivir con la soltería y con sus inseguridades refugiándose en esa gran mentira que es el darse un tiempo.

«Darse un tiempo» y que las redes sociales te recuerden que hace un año estabais juntos y enamorados. «Darse un tiempo» para centrarse en el trabajo (que tampoco es que vaya del todo bien, ya que intentar que el último videoclub de Barcelona no vaya a la ruina no es fácil). «Darse un tiempo» para enamorarse (o eso cree él) de otras personas. Y «darse un tiempo» para descubrir que lo que David pensaba que era ser un romántico y vivir en un constante Love Actually no era más que ser un ser tóxico plagado de dudas que, arropado por el amor, no deja de hacer daño a las personas a las que más quiere.

Un libro, una comedia ¿romántica?, cargado de referencias cinematográficas que muestra con ironía y humor la vida sentimental de un millennial que de pequeño vio demasiadas veces Pretty Woman.

Y es que un exceso de comedias románticas perjudica seriamente la salud.

-Resumen-

Durante su último año de relación, David se ha sentido muy asfixiado. Pese a ver tan sólo dos o tres veces por semana a Sara, su pareja, las excusas para aplazar las citas o priorizar a otras personas se han convertido en el orden del día. Hasta que ella dice "basta".

En ese momento, David reacciona. No puede dejar a la chica con la que ha compartido casi cuatro años de relación. Por eso, se aferra a lo que considera la única posibilidad de resucitar ese amor aparentemente destinado al fracaso: darse un tiempo.

Pero su relación no es la única causa perdida de la que debe hacerse cargo. Su negocio, uno de los últimos videoclubs de Barcelona, está al borde del cierre. Tampoco el guion que ha escrito ha tenido mucho éxito, pues pese a enviarlo a varias productoras, ninguna le ha contestado. Sólo el cine puede tranquilizarle en este momento tan delicado de su vida pero, ¿y si precisamente ese fuera el problema de todo?


-Mi Opinión-

Darse un tiempo(y otras mentiras) es el debut literario del director Dani de la Orden. Recientemente conocido por Hasta que la boda nos separe y Loco por ella, cuenta con 8 años de trayectoria donde destacan sus comedias románticas y familiares. Esta novela es el climax de este género, un viaje apasionante por la falsa realidad que el cine y la televisión trata de vendernos respecto al amor.

La historia comienza con un protagonista desencantado y apático. No sabemos mucho sobre su relación ni conocemos a su pareja pero no nos resulta difícil identificarnos con él. Rápidamente sucede lo inevitable. Su relación sentimental termina y debe enfrentarse al mundo solo pero ¿era eso realmente lo que quería? Cuando estamos pasando por un mal momento, la persona que más tiempo pasa con nosotros desgraciadamente es la que suele pagar nuestro mal humor. A veces, hasta tal punto que empiezas a cuestionarte tu relación con ella. Puede parecer que deshacerte de ese ser que te agobia preocupándose por ti con su inocente intención de hacerte sentir mejor es la mejor opción pero, cuando escoges ese camino te das cuenta del error que cometiste. O no. A veces sí que era la mejor opción. Cuando estás dentro, el mundo se convierte en caos y te mueves por la impulsividad y la impaciencia. Cuando estás fuera, todo se ve realmente fácil.

Desde fuera, veremos como David pasa por este momento. Siendo un fanático de las comedias románticas desde pequeño, se empeña en compararlo todo con ellas. De ese modo, encontraremos una ingente cantidad de referencias a clásicos(y no tan clásicos) del género y una correspondiente crítica que nos muestra cómo ninguna de ellas puede asemejarse ni un segundo a la vida real.

Es un punto de vista estupendo. Nuestro protagonista me recuerda mucho al típico modelo de chica ensoñadora de novela romántica, esa que se pasa toda la historia fantaseando con uno y otro tío y viviendo escenas super hiper mega forzadas. David está corrompido por el mismo cuento de hadas pero, esta vez, son las chicas las que desde una perspectiva realista se encargan de darle con la realidad en la cara y de tratar de enseñarle que para estar a gusto con una pareja primero debes aprender a vivir sin ella. Además, toda esa capa de azúcar esconde realmente a un personaje muy egoísta y tan realista que es imposible no relacionar con alguien cercano o incluso con nosotros mismos en algún momento de nuestra vida.

La narración es muy ligera y divertida. Tiene pocos personajes pero todos son bastante especiales y aportan algo muy importante a la historia. La novela es bastante corta y se lee en un suspiro por eso prefiero no desvelaros nada más. El día 10 lo tendréis en librerías.


-Puntuación-

4 comentarios:

  1. Hola! No sé si es una lectura para mí pero me gusta eso del último videclub, aún recuerdo cuando iba a alquilar películas... Que tiempos aquellos!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Había visto esta novela entre las novedades del mes y la verdad me llamaba por la portada, pero viendo el tema que trata no creo que sea una lectura para mí, así que lo dejo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!

    Uy pues no conocía la novela pero me ha intrigado. Desde luego, el tema que trata -la ruptura- puede dar para mucho, y en fin, eso de "darse un tiempo..." es que rara vez es real jajajajaj y además me ha gustado mucho el toque de que el protagonista esté tan metido en lo de las comedias románticas y poco a poco se vaya dando cuenta de que las ideas que tiene igual no se adaptan a la vida real. Si si, muy interesante.

    ¡muchos besos!
    PD: acabo de descubrir tu blog y te sigo desde ya ;)
    Irene - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me animo, no me llama la atención este libro.
    Besos

    ResponderEliminar