jueves, 11 de marzo de 2021

El desorden que dejas, de Carlos Montero

TÍTULO: El desorden que dejas

AUTOR: Carlos Montero

FECHA DE PUBLICACIÓN: 24 de Noviembre de 2020 (Edición Bolsillo)

NÚMERO DE PÁGINAS: 405

EDITORIAL: Booket

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas, acepta una suplencia en un instituto de Novariz, en el corazón de Galicia, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?». Decidida, Raquel hará todo lo posible por averiguar a qué se debe esa amenaza y lo que arranca como una historia de acoso a una profesora se convertirá enseguida en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa. De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.

-Resumen-

El matrimonio de Raquel se está tambaleando. Su marido sufre depresiones esporádicas desde hace dos años, coincidiendo con el tiempo que lleva en paro. En uno de esos malos momentos, ella cometió el error de serle infiel y ahora la culpa y el miedo a perderle la comen por dentro.

La pareja debe enfrentarse a un nuevo bache cuando a ella le ofrecen un puesto en el pueblo de su marido. Él se muestra entusiasmado con la idea, supondría estar cerca de su familia y nuevas oportunidades laborales pero ella lo ve como enterrarse en el culo del mundo. Aun así, dispuesta a expiar sus pecados, acepta.

Pero no tarda mucho en darse cuenta de su error. Ya el primer día, una de sus clases insiste en desafiarla. Raquel trata de salir airosa pero el problema no hace más que empeorar. Las provocaciones pasan a ser intimidaciones y estas se convierten en chantajes y maltrato psicológico. No dejan de compararla con Viruca, la maestra a la que sustituye, la mujer que encontraron hace unos días muerta en el pantano.


-Mi Opinión-

El desorden que dejas ganó el premio primavera de novelas en 2016. Además, ha sido catalogada como una de las mejores series de 2020 y estuvo entre las series más vistas del pasado noviembre. Y la cosa no es para menos.

Con una premisa sencilla nos cuenta la historia de dos mujeres bastante humanas. Por un lado, la situación de Raquel, con sus problemas graves pero cotidianos y un nuevo reto personal que, al menos al principio, no es tan extraño en la vida de un profesor. Por otro, a retazos vamos conociendo a Viruca, cuya muerte no está rodeada de florituras ni exageraciones aunque, poco a poco, descubrimos algo de oscuridad en ella.

Al principio el libro se me hace pesado. La narración no me gusta nada. Principalmente es Raquel la que nos cuenta su perspectiva en primera persona pero a menudo cambiamos a personajes masculinos con narrador omnisciente. En el caso de ella, siento que no oigo al personaje, no le encuentro la feminidad y no lo siento natural. Sin embargo, con los chicos, la cosa cambia. El relato coge soltura y se vuelve más potente.

Es por eso que de la primera mitad, donde disfruto realmente es en las clases. Son un torbellino y sientes los nervios a flor de piel. La trama adopta un carácter imprevisible y nada resulta surrealista, por muy increíble que sea. A partir del ecuador, todos los personajes empiezan a tomarse la historia en serio. Es como si hasta este momento hubiesen estado dormidos y no comprendieran la situación, como si creyesen que podrían mantenerse ajenos exceptuando algún que otro episodio destacable. Y aquí es donde no puedes parar de leer.

Y realmente merece la pena. La historia es bastante completa y trata temas muy importantes con gran riqueza. Desde las redes sociales y la privacidad en internet hasta delitos sexuales y el narcotráfico. Todo eso acompañado de una potente trama psicológica que lleva a los personajes a moverse por codicia, culpa o egocentrismo.


-Puntuación-



7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo estoy viendo la serie y por el momento me tiene muy enganchada. No descarto leer el libro.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    La serie, para mí, no me convenció nada de nada, así que supongo que el libro estará más o menos por ahí. Este libro lo dejaré pasar :). Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! De esta novela he oído todo tipo de opiniones y viendo que la premisa y el género tampoco me llaman especialmente la atención, la verdad es que no creo que me vaya a animar. Me alegra ver que en tu caso sí que lo has disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me gustó mucho el libro y la serie también! Me alegra ver que lo has disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola!

    Uy no hay una serie de esto en Netflix? Porque me quiere sonar jajaja de todas formas creo que mis padres la vieron y no les terminó de convencer, así que de momento lo tengo descartado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía, pero si vi por ahí la serie. Aunque me parece que será mejor el libro. Me lo apunto, parece interesante e intrigante. A pesar de que la primera parte sea como más lenta.
    ¡Nos leemos pronto!💕

    ResponderEliminar
  7. No he leído la novela, solo he visto la serie, que me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar