jueves, 23 de septiembre de 2021

Lo que habita dentro, de Malenka Ramos

TÍTULO: Lo que habita dentro

AUTOR: Malenka Ramos

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 545

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Octubre de 1987, San Petri (Costa de la Muerte). En la noche de brujas un grupo de niños entra en la antigua casa Camelle, un lugar abandonado del que se cuentan terribles leyendas. Pero la casa guarda un oscuro secreto y un pozo del que pende una bombilla que no debería haber funcionado.

Uno, dos, tres, os atraparé...

Las noches se convierten en una lucha por sobrevivir a las visiones, los arañazos en el armario y los sonidos bajo la cama. Dos de los chicos desaparecen y algo les persigue.

Tengo piedras, Enma... Muchas piedras...

Actualmente todos esos niños y niñas son adultos, pero jamás se han podido desprender de sus visiones y de los terribles acontecimientos que vivieron siendo tan jóvenes.

La casa Camelle está en obras y alguien ha abierto el pozo...

Los mensajes y las visiones de niños fantasmales los persiguen con más intensidad.

Él ha vuelto.

Bunny, el cruel...


-Resumen-

A Lisa aun le siguen los fantasmas de su pasado. Literalmente. 30 años más tarde de abrir la puerta a un monstruo sádico y poderoso que se llevó la vida de varios niños antes de volver a ser encerrado, la criatura ha vuelto. Pero no sólo la aterroriza a ella.

Dani, Claudio, Cedric y Emma, sus amigos de la infancia, también lo ven. Entre todos lo trajeron a este mundo por accidente, sufrieron sus consecuencias y consiguieron deshacerse de él, pero ninguno pudo superar tal trauma. 

Ahora, ese extraño ser con cuerpo de hombre y cabeza de conejo, les vuelve a atemorizar pese a los kilómetros de distancia que han puesto de por medio. Cada uno ha intentado superarlo a su manera pero no pueden seguir huyendo. Deben reunirse y meterse de lleno en el pasado, para que esto no se repita en el futuro.


-Mi Opinión-

Malenka Ramos está siendo polémica recientemente debido a su trilogía erótica "Venganza". No soy fan de esos géneros literarios pero leer de ella tan a menudo me hizo recordar una lectura que lleva tiempo en mi estantería. Y esta sí que es totalmente mi rollo.

Parece que, además de la romántica, la otra temática estrella de la autora es el terror. Lo que habita dentro nos sumerge en él desde el principio, sin abandonarlo hasta el final. La historia comienza durante una de las rudimentarias visitas al psicólogo de Lisa, donde le narra su experiencia traumática de la infancia: su enfrentamiento contra una criatura con cuerpo de hombre y cabeza de conejo que se hace llamar Bunny el cruel. De ese modo, alterna pasado y presente a la vez que nos muestra al resto de personajes implicados en la aventura en ambos puntos de la historia.

En este punto de la narración, la historia avanza a toda prisa. La ambientación está muy bien conseguida y resulta muy interesante. No se hace para nada pesada y tienes muchas ganas de seguir avanzando. Recuerda un poco a IT, o a alguna de estas series con niños como protagonistas que se están poniendo de moda desde el éxito de Stranger Things, pero no hay ningún problema.

Hacia la mitad del libro, el pasado ya está resuelto y la historia se centra en la actualidad. A mí personalmente me dejó con un sabor de boca extraño. Teniendo en cuenta que desde el momento se alteraron épocas, me hubiera gustado que continuase así hasta el final, aunque fuera en menor medida. Entiendo que más adelante, lo importante suceda en el presente pero, si no había más chicha que sacar, me habría parecido más coherente una división en dos partes como la ya mencionada(y no por última vez) IT.

En este punto, se describe mucho la situación personal de cada protagonista. Poco después sucede el previsible reencuentro y es cuando las semejanzas con IT se vuelven aun más fuertes(o será que ya estamos un poco cansados). Dejando eso a un lado, las historias actuales de los personajes la verdad es que me han resultado tediosas y poco interesantes. Creo que porque no paraba de pensar en que me parecía muy surrealista que todos llevaran vidas exitosas. No voy a contaros mucho más de sus destinos para no spoilear, pero digamos que ninguno tiene un oficio(trabajo para el que no se requieran estudios, me refiero) ni ningún tipo de adicción o verdadero problema personal. Más allá de los que obviamente están solteros con un fin previsible.

La parte final, me produce sentimientos encontrados. Por una parte, me encanta. Tiene giros inesperados, mucha acción y muchas escenas realmente terroríficas, está muy bien hecha. Por otro, ha tenido algunas cosas que no me han convencido. Todo el tema de las catástrofes y la explicación de la historia y el fenómeno ha sido muy caótica, creo que ha habido cosas que han sobrado. Además, la/las muerte/s (por spoilearos lo menos posible) me han parecido innecesaria/s. Aun así, terminé contenta. Creo que la historia tiene potencial, aunque no haya estado del todo bien desarrollada.

Después, incluye un epílogo no me ha gustado nada. Creo que ha sido demasiado largo y no he sentido la voz del personaje que lo narra en él. Opino que no debía dar tantas explicaciones sino que es mejor dejarlo todo en el aire, fomentando el terror de la incertidumbre.

En toda la novela creo que se intuye la tendencia a la escritura romántica de la autora. Algunos momentos me han parecido algo empalagosos y he odiado mucho mucho todo el peloteo hacia Lisa. Yo que sé, quizá sea cosa mía que soy 0 azucarada, pero detalles como que en medio del caos describan la situación como que "sus bonitas mejillas estaban sucias" me saca un poco de la narración. 

Y una última cosa que no sé si os ha pasado a los que lo habéis leído. Uno de los protagonistas ha dibujado un comic llamado Historias de la morgue, que se menciona mucho en la novela. No podía evitar recordar la película de 2019, que es bastante excéntrica, aunque no tengan nada que ver pero, por si no la conocéis, aprovecho y os la dejo por aquí.


-Puntuación-



6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues el género de terror me gusta mucho. No he leído IT aunque también le tengo ganas, creo que las novelas protagonizadas por niños dan bastante más mal rollo xDDD No tengo muy claro qué pensar de este libro, me has despertado curiosidad porque se nota que te ha gustado pese a que te haya dejado ese sabor de boca tan raro. Una pena lo del epílogo, quizás con uno diferente lo habrías disfrutado más.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Yo leí este libro cuando salió gracias a la autora y a pesar de que no es un genero que yo suela leer (porque soy una miedica) lo leí y me encanto la historia y Bunny. Todo lo que pasa, el pasado y el presente, el como lo combina la autora, y lo atrapante que es me encanto (eso si, yo lo leía de día jajaja).
    Y siendo sincera no sabía nada de la polémica que hay con la autora.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no me atrae nada y teniendo en cuenta que ya leí un libro de la autora y que ni fu ni fa voy a dejarlo pasar. Me alegra que a ti te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. El terror es un género con el que no suelo animarme, pero una de esas contadas ocasiones fue esta autora, concretamente con El que susurra y no me gustó nada de nada, me pareció bastante flojita y llena de situaciones impostadas que más que miedo me causaban risa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. No es un género que me guste y, tras lo que nos cuentas, me llama mucho menos. Lástima lo de las semejanzas con It y lo de que se note la pluma romántica de la autora.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    No conocía este libro pero quizás me animo. Lo único que me tira para atrás un poco es que digas que es empalagoso, porque no es lo que cabe esperar de este tipo de historias, jeje

    Un abrazo

    ResponderEliminar