jueves, 3 de febrero de 2022

Never Never, de Colleen Hoover y Tarryn Fisher


TÍTULO: Never Never

AUTOR: Colleen Hoover y Tarryn Fisher

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2015 (original) / 2017 (esta edición)

NÚMERO DE PÁGINAS: 218,149, 128

EDITORIAL: Planeta Mexico

SAGA: Never Never (1, 2 y 3 / 3)



-Sinopsis-

Mejores amigos desde que aprendieron a caminar.
Enamorados desde los catorce años. 
Completos extraños desde esta mañana.
Él hará lo que sea para recordar. Ella hará lo que sea para olvidar.

-Opinión-

Antes que nada, debo advertir que estos libros no han sido publicados en España. La única edición en idioma hispano es la que vio la luz en 2017 gracias a Planeta México y, por tanto, esta es la que he leído yo. En mis anteriores experiencias con el español latino he encontrado lecturas muy distintas del castellano y otras en las que la diferencia era muy sutil. En este caso, la narración se me ha hecho algo pesada e incluso he encontrado palabras que no he entendido.
Pero dejando eso a un lado, ninguna adaptación de la narración hubiera conseguido que esta lectura no se me atragantase. Voy a explayarme con esta primera parte para reducir los comentarios de las siguientes y evitar spoilers.
Mi principal problema ha sido todo lo relacionado con el tema de la amnesia. No había por donde cogerlo. Los chicos no recuerdan absolutamente nada pero tratan de hacer su vida normal fingiendo que no ha pasado nada. "Por si nos toman por locos" dicen. ¿Qué clase de justificación es esa? Su situación no es para nada extraña ni surrealista, cualquiera que tuviera constancia de ello les trataría con comprensión y consideración. Lo único que no es habitual es que recuerden conducir y su contraseña del ordenador, pero no sus gustos, lugares o personas de su entorno. Puedo entender que la amnesia es algo aleatoria pero la que sufren los protagonistas es muy conveniente.
Por otro lado, Silas es un personaje muy posesivo. Y se huele. Sin embargo, su competencia queda encasillada como villano y a la altura del betún sólo por existir (me imagino que por no alcanzar subjetivamente la belleza del protagonista, ya que realmente no llegamos a conocer más aspectos de su personalidad) También se afirma al principio que Silas está rodeado de cierta oscuridad pero pronto queda olvidado y sepultado. Es otro elemento más para generar misterio al inicio que, finalmente, se queda en un quiero y no puedo.
Para terminar, un pequeño spoiler en forma de incógnita: Si no es la primera vez que pasan por esta amnesia, ¿por qué su entorno actúa como si lo hubiera sido? Por ejemplo en el caso del ama de llaves. Ella habrá visto cómo Silas se habla con Charlie y cómo ella entra en su casa en los días anteriores, sin embargo, ahora es cuando se sorprende de su presencia.



-Sinopsis-

Silas lleva una carrera a contrarreloj al tiempo que desentraña más
verdades, mientras que otras se enredan aún más. Y ahora, cuando Silas está
perdiendo el control y los otros comienzan a señalar con el dedo, las apuestas son más altas.
Charlie está en problemas y él es el indicado para unir el abismo entre su
pasado y su presente. Porque en algún lugar entre los “te amo”, los “nunca,
nunca” y los “nunca más”, una verdad imposible de imaginar, invita a ser
descubierta.
“¿Dónde estás, Charlie?”


-Opinión-

Este es el mejor libro de los tres, sin ninguna duda. La mayor parte de la trama transcurre en forma de cartas, por lo que la lectura es bastante ligera. Los capítulos vuelven a alternar las perspectivas de los protagonistas pero esta vez es más interesante ya que mientras que en la precuela ambos estaban juntos en prácticamente todo momento, ahora están totalmente separados. 
Además, Charlie vive una situación que nos pone en alerta, nos lleva la historia más allá de la simpleza que aparentaba al principio. Que todo se pone interesante como habitualmente se diría, vaya.
El nivel de dulzura entre los protagonistas se relaja y encuentra el punto correcto. Sigue siendo demasiado para mí, que este aspecto de las historias no me atrae nada, pero sabía a lo que venía leyendo a estas autoras. De todas formas, no hay duda de que la acción aumenta, así que todo queda compensado.
Tras una primera parte más extensa que las predecesoras y una segunda que pasa volando, te das cuenta de que estas novelas están escritas para leer de una sentada.




-Sinopsis-

Juntos, Silas Nash y Charlize Wynwood deben hurgar más hondo en
el pasado para averiguar quiénes eran y quiénes quieren ser. Con el
tiempo agotándose, la pareja se encuentra en una carrera para hallar las respuestas que necesitan antes de perderlo todo. ¿Pueden ellos recuperarlo que una vez tuvieron? ¿Y podrán volver a ser lo que alguna vez fueron?

-Opinión-

NO. Es lo primero que pensé al descubrir a dónde quería llegar la historia. Y no en el buen sentido. Todos los castillos en el aire se derrumban. Las buenas tramas pierden su sentido y desaparecen. Absolutamente todo lo que han estado sembrando al principio se queda en nada y el hilo principal se reduce a una premisa excesivamente simple y manida. Los personajes secundarios actúan de forma muy forzada y surrealista. Los últimos capítulos son absurdos y enormemente empalagosos de nuevo.

El epílogo es lo único que salvaría, pero porque es lo único que está justificado. El destrozo de la historia era necesario para que éste tuviera sentido y lo entiendo, pero no merece la pena sacrificarlo todo para ello. Algo parecido me ocurrió al leer Verity: La sombra de un engaño. Muy posiblemente la autora empiece a escribir partiendo del impacto que quiere causar al final y por eso la historia en sí luego se le llena de lagunas. Pese a todo, creo que hubiera disfrutado más los libros si fuera fanática de la literatura romántica, aunque definitivamente ni por esas hubiera alcanzado la máxima puntuación-


-Puntuación-



6 comentarios:

  1. Hola! No conocía estos libros pero no son mi estilo de lectura y creo que me pasaría como a ti así que voy a dejarlo pasar. Gracias por las reseñas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Leí la trilogía hace un tiempo y me chirrió lo mismo que a ti. No entendía por qué pensarían los protagonistas que la gente los tomaría por locos por sufrir amnesia... En fin, libros que pasaron por mi vida sin pena ni gloria.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    He leído varios libros de esta autora y me han gustado bastante. Estos los tengo pendientes, pero de momento no me llaman lo suficiente.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Hace años que intente leer el primer libro de esta trilogía con unas amigas y no pase de los primeros capítulos. No descarto el darle una segunda oportunidad pero va a ser mas adelante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Yo no pude continuarlo, creo que la autora no es para mí.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  6. Vaya, lamento que no te haya gustado. Me llamaba la atención, pero no sabía que eran tres libros. Además, algunos de los puntos negativos que has destacado me echa para atrás. Ya veremos.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar