sábado, 19 de noviembre de 2022

La guerra de la pólvora, de Naomi Novik


TÍTULO:
La guerra de la pólvora

AUTOR: Naomi Novik

FECHA DE PUBLICACIÓN: 17 de Octubre 2022 (Original en España 2012)

NÚMERO DE PÁGINAS: 

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: Temerario (3/3)


-Sinopsis-
Tras su fatídica aventura en China, el capitán Will Laurence y Temerario, su extraordinario dragón, son abordados por un misterioso emisario que trae nuevas órdenes urgentes de Gran Bretaña.
Inglaterra ha comprado tres valiosos huevos de dragón al Imperio Otomano, y Laurence y Temerario deben desviarse hacia Estambul para acompañar la preciada carga hasta su destino. No pueden perder ni un minuto si los huevos han de ser transportados a casa antes de eclosionar.
Por si fuera poco, la tripulación se ve obligada a enfrentarse a una amenaza inesperada: la dragona china Lien, que culpa a Temerario de la muerte de su amo, jura aliarse con su mayor enemigo para vengarse de él.


-Mi Opinión-
Esta es la tercera parte de una saga de nueve, pero es el último libro que podemos encontrar en español. La editorial que se dedicaba a publicarlos canceló el proyecto, no obstante, Umbriel Editores lo ha retomado con la intención de llegar más allá.

Lo primero que ha hecho indudablemente, es mejorar sus portadas. Ellas emiten una imagen mucho más épica de lo que esta historia realmente es (aunque no puedo negar que algunas batallas son impresionantes). Como os comentaba en mis reseñas de sus predecesoras, El dragón de su majestad y El trono de jade, estos libros tienen muy poco desarrollo.

No sé si será porque aun queda historia por contar pero, en el tomo 3 de 9, realmente no ha pasado nada. En el contraste del 1 al 2 sí que noté como se sembraban unas bases y pude atisbar un ramalazo de desarrollo en los protagonistas pero esta tercera parte no me ha transmitido nada de nada. 

Está dividida(como sus anteriores) en 3 partes. La primera narra el largo viaje de nuestros protagonistas, mayoritariamente por el desierto, hasta llegar a su objetivo. Se trata de una travesía dura y llena de penurias, con alguna que otra batalla, por supuesto y pocas aportaciones a la trama principal. Acto seguido, entramos en una segunda parte centrada en la estancia en el país de destino donde, más allá de ser algo exótico y diferente, no tiene mucha relevancia. No lo conocemos tan profundamente como lo hicimos con China en la anterior novela, ni tampoco dejan huella aquí. Imagino que en 6 novelas que quedan, pueden volver a relacionarse con este espacio pero, si no lo hacen, tampoco se echará de menos. Por último, la tercera parte es la esencia del libro: se basa en batallas, batallas y más batallas.

Lo único que comparten todas las secciones son las escenas de temerario reflexionando sobre el mundo. En esta ocasión, insiste mucho en que si los gobiernos pagan por los huevos de dragón están pagando por las criaturas una vez salidas de ellos y, por tanto, son sus poseedores. Al final del libro disipa posibles dudas y afirma que, tal y como se ha podido intuir en estos tres tomos, pretende cambiar la situación social de su raza en Inglaterra (como mínimo)

El principal problema de esta saga es el tono en el que está narrada. Con esta historia tan simple, sin desarrollo alguno y unos protagonistas tan inocentes, se espera que vaya dirigida a un público infantil. Sin embargo, la narración está saturada de palabras complejas y en esta tercera parte he podido encontrar alguna que otra escena bastante gore para la edad aparentemente recomendada.


Gracias a Umbriel por el envío del ejemplar

-Puntuación-


2 comentarios:

  1. Hola es curiosa como en ocasiones no hay coordinación entre el público al que se dirijen las historias y el desarrollo de la misma. La verdad que ya la palabra saga me da perece y además nueve y muchas sin traducir. Tiene muchos puntos en su contra. Chao

    ResponderEliminar
  2. Primera noticia de que no es una trilogía, sino nueve libros. ¡Y yo que compré los tres! Tengo la edición antigua, una lástima, pues estas son mucho más bonitas. Esperemos que Umbriel los publique todos. De todas formas, el hecho de que te hayan decepcionado tanto, me echa mucho para atrás. Ya veremos en el futuro.

    ResponderEliminar