martes, 27 de diciembre de 2022

Cicatriz, de Juan Gómez-Jurado

TÍTULO: Cicatriz

AUTOR: Juan Gómez-Jurado

FECHA DE PUBLICACIÓN: 18 de noviembre de 2015

NÚMERO DE PÁGINAS: 576

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Autoconclusivo (Dentro del universo "Reina Roja")



-Sinopsis- 

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento -un asombroso algoritmo- a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales.
Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan.


-Resumen-

Simon Sax lleva años trabajando en el desarrollo de un software capaz de identificar cualquier objeto del entorno mediante una simple fotografía. Su función principal se espera que sea mostrar al consumidor el mismo objeto (o similar) en tiendas online y agilizar el proceso de compra. Junto a su mejor amigo Tom, se disponen a venderle el proyecto al último inversor de la lista, el más grande y aterrador.

La reunión parece ser un desastre: Simon es demasiado retraído y carece de la habilidad de vender, Tom es demasiado hablador y no genera confianza en el mecenas y el producto aun está por pulir, ya que carecen del presupuesto necesario para sacarlo al mercado. Pese a todo, su interlocutor les sorprende con una oferta bastante arriesgada: 10 millones de dólares para conseguir la efectividad del 74% del programa en el plazo máximo de un mes. De lo contrario, el algoritmo pasará a ser de su propiedad.

A Tom le falta tiempo para aceptar sin consultar con nadie, pero le sobra motivación para su socio y compañeros. Simon, sin embargo, no está tan convencido, e introduce en la ecuación una incógnita más: A él, que nunca le han amado por su físico ni personalidad, ¿le amarán alguna vez por ello o siempre será el dinero el que esté por medio?

De ese modo, modificará su software para encontrar a la chica de sus sueños en una web de citas, partiendo de una foto de su amor platónico del instituto. Con esa ventaja, no tarda en encontrarla, a tiempo para encontrar la respuesta a su pregunta y para que esto interfiera gravemente en su trabajo.


-Mi Opinión-

De la pentalogía dentro del universo Reina Roja, este (el segundo) es el que me faltaba. Una vez más diré que es autoconclusivo, y que no hace falta en absoluto leer ninguno de los demás. La lectura del resto solo sirve para entender referencias.

Llegué a esta novela sin saber absolutamente nada de ella. En todo caso, pensé que sería de género policíaco pero no es así. Esta historia está cargada de acción, sin perder el humor (negro, a veces) característico del universo que Juan Gomez-Jurado nos ha creado y que espero que no suelte en mucho mucho tiempo. La lectura de la sinopsis os la podéis ahorrar. No sirve para nada y, encima, da una imagen totalmente equivocada de lo que vamos a encontrar.

Como independiente, esta novela es la que más me ha gustado. Más allá de la historia, la narración de "Cicatriz" es increíble. Me la he bebido en dos o tres sentadas pese a sus casi 600 páginas gracias a su agilidad, misterios y acción. 

Ayuda muchísimo la forma en que está estructurada (no diré cual, para spoilear lo menos posible) y la delicadeza e inteligencia con la que todo está conectado. Su lectura es muy satisfactoria, tanto por el trabajo que se reconoce que hay detrás como por la atención a los detalles. Por ejemplo, me encantó la forma de describir la caligrafía de los números, definiendo a los unos como "calzados", los sietes "cruzados" o los ochos "con más cuerpo que cabeza". Genera una perfecta imagen de lo que está describiendo, y se le atribuye a un perfil concreto de persona, lo cual hace que destaquen más pese a ser absolutamente secundarios.

La tensión la generan varias incógnitas abiertas a la vez y totalmente independientes entre sí. Es difícil imaginar por donde van los tiros y hasta donde es capaz de llegar la historia, pese a que el mismo prólogo ya nos deja de piedra.

El final, una vez pasado lo que sigue al prólogo me pareció demasiado. Al conocer más el carácter de la novela encajas la gran cantidad de acción que hay en ella pero, aun así, roza el surrealismo del género cinematográfico. Una vez cerrado ese hilo, lo que viene siendo el epílogo fue bastante adecuado, huyendo por completo de lo cliché y dejándonos con un buen sabor de boca.

Tanto esta novela como su predecesora (repito: ambas independientes) son muy similares entre sí. Por lo tanto, si te gustó cualquiera de las dos te invito a leer primero la otra, donde encontramos a un hombre con poco carácter que, en la más absoluta soledad, se ve envuelto en algo mucho más grande y peligroso que él.


Te gustará si te gustó... El paciente


-Puntuación-



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Fue una novela que disfruté, aunque menos que el resto de la serie.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí no me gustó. Me recordó mucho a Loba negra. El protagonista no me generaba ningún interés, me llamaba más la chica y lo de Afganistán me parece metido con calzador.

    ResponderEliminar