jueves, 15 de diciembre de 2022

No puedo olvidar tu rostro, de Mary Higgins Clark

TÍTULO: No puedo olvidar tu rostro

AUTOR: Mary Higgins Clark

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1995

NÚMERO DE PÁGINAS: 360

EDITORIAL: Debolsillo

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

La abogada Kerry Macgrath acompaña a su hija Robin a la consulta de un cirujano estético. Mientras aguarda en la sala de espera ve salir a una mujer cuya cara le resulta familiar.

Este hecho casual se convertirá en inquientante cuando, en las sucesivas visitas a la consulta del doctor Smith, Kerry continúe viendo esa misma cara... pero en diferentes personas. La abogada decide investigar, sin imaginar que está a punto de internarse en un laberinto mortal de engaños y crímenes cuyo hilo de Ariadna se remonta al asesinato de una bella joven once años atrás...


-Resumen-

Kerry Macgrath, ayudante del fiscal y divorciada de un abogado, acompaña a la hija que tienen en común a la consulta de un reputado cirujano plástico. Mientras espera, cree reconocer a otra de las pacientes del doctor, por lo que pregunta su identidad a la recepcionista. No la conoce.

Días más tarde, este suceso se repite, de nuevo con el mismo rostro. Sin embargo, esta mujer es distinta.

Rebuscando en su memoria, reconoce a la misteriosa mujer como la víctima de un antiguo asesinato. Su ex marido se encargó de representar en el juicio al padre de la fallecida, quien es, nada más y nada menos que el mismo doctor al que están esperando.


-Mi Opinión-

Este es (por fin) el primer libro que leo de la autora. Llegó a mis manos por casualidad, sin elegirlo, un regalo inesperado, pero la historia que plantea me atrajo al instante. Por un lado, tenemos el punto de vista jurídico, ya que nuestra protagonista es abogada y tendrá que destapar al culpable con un juicio de por medio. Por otro, la retorcida mente de nuestro villano, un personaje muy peculiar.

Con un inicio directo y un planteamiento sencillo. la narración fluye sin parar. No desarrolla personajes, hace grandes descripciones ni da más explicaciones de las necesarias. Lo que debamos saber, lo sabremos a su debido momento. 

El estilo que define la novela es ideal para ella. Tiene un aire más anticuado de lo que le corresponde, con personajes muy educados y formales. Imagino que es habitual comparar la obra de Mary con la de Agatha Christie, siempre y cuando dejemos a un lado las peroratas políticas y la multiculturalidad a la que nos somete la autora de Miss Marple y Hercule Poirot.

Otro aspecto en lo que he notado que está algo desactualizada es en la facilidad con la que nuestra protagonista obtiene información personal de prácticamente cualquier otro personaje. Simplemente llamando por teléfono y preguntando lo que quiere saber. Nadie le pone ninguna traba ni se pregunta la finalidad de la información.

Sin embargo, lo que más me ha sorprendido en cuanto a esto es la escasez de personajes femeninos. Exceptuando a la reputada protagonista y a su hija que es solo una niña, el resto de mujeres muestran una apariencia frágil y de sometimiento (tanto voluntaria como involuntariamente) a los hombres. Esta novela no desarrolla prácticamente nada a sus personajes, así que no espero que destaquen especialmente, pero me hubiera gustado que sus cometidos fueran más allá de eso. Sobre todo, teniendo en cuenta de que la novela está escrita por una mujer.

Así mismo, prescindiría del romance de la protagonista. No desarrollar a los personajes supone que no los conozcamos y, por tanto, que no empaticemos especialmente o nos sintamos conectados a ello. Por eso, ver como se desarrolla una historia de esta índole no nos causa ninguna emoción y resulta irrelevante para la trama.

Finalmente, he de decir que esta novela me ha sorprendido mucho. Es más compleja de lo que parece hasta algo más de la mitad de la historia, cuando nos empieza a demostrar que la hemos subestimado. Destacaría especialmente, el punto de vista desde el que se estudia el caso, tratando de averiguar el "quién", "cómo" y "por qué" con total seguridad y mente fría, la única forma de poder tener éxito en el juzgado.


-Puntuación-



1 comentario:

  1. ¡Hola! La verdad es que no he leído nada de esta autor, lo voy a considerar porque se escucha muy bien para adentrarse una tarde:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar