lunes, 28 de agosto de 2023

Ruptura, de Lauren Destefano

TÍTULO: Ruptura

AUTOR: Lauren Destefano

FECHA DE PUBLICACIÓN: 10 de marzo de 2014

NÚMERO DE PÁGINAS: 384

EDITORIAL: Puck

SAGA: El jardín químico (3/3)



-Sinopsis-

Después de los terribles sufrimientos a los que la ha sometido Vaughn, Rhine consigue un aliado inesperado en Reed, hermano de Vaughn e inventor excéntrico. Refugiada en su destartalado hogar, Rhine no consigue olvidar a las personas que ha dejado en el camino. Gabriel, Cecily y Linden siguen en su memoria y en sus sentimientos más profundos. Mientras tanto, Rowan se involucra cada vez más en la resistencia y Rhine debe encontrarlo antes de que haga algo irreparable. Pero lo que descubre en el camino puede tener consecuencias alarmantes tanto para su futuro como para ese pasado que sus padres nunca habían tenido oportunidad de explicarle. Pero debe darse prisa: en el mundo en que vive, tanto su vida como la de los demás tiene una fecha de caducidad muy próxima. En Ruptura, la estremecedora conclusión de la Trilogía del Jardín Químico, Rhine verá todas sus certezas destruidas para siempre.


-Mi Opinión-

Una vez más, la historia continua donde la dejamos. Después de empezar a cansarme de ciertos aspectos en su segunda parte, esta tercera ha sido ya el despertar. No soporto más de lo mismo.

La devoción por Rhyne roza el límite de lo absurdo. Todo el mundo vive por y para ella, anteponiendo sus otras necesidades u objetivos vitales a la relación que tengan con la protagonista. No solo no hay un solo personaje que haya tenido desarrollo, sino que los secundarios directamente no importan. Hasta los esporádicos se refieren a Rhyne por motes como emperatriz, princesa o preciosa. ¿De verdad no hay nadie a quien la joven le cause indiferencia?

Lo peor, es que tan alta estima por ella hace que se note aun más el poco peso que se le da al resto de "protagonistas". El final escogido para Linden es sencillamente absurdo. No tiene otro nombre. Si te sorprende, es porque realmente no puedes creer como alguien que tenía tanto por aportar, crecer y conseguir ha terminado de esa forma. Y está un poco en la línea de lo que le sucede al padre. Otro que tiene un final muy difícil de creer por la simple razón de que no entiendo por qué motivo no le ha ocurrido antes. Un personaje que prácticamente solo tiene enemigos a su alrededor, que hace daño a cuantos le rodean y que va por ahí sin armas ni guardaespaldas... ¿Cómo no han atentado contra él en todo este tiempo? Ni siquiera la mismísima Rhyne, de la cual nos quieren trasmitir que es toda una luchadora...

Por lo menos, a estos se han molestado en darles un final. Para el resto directamente han pasado tres pueblos. Cierro el libro y sigo sin saber nada sobre Rowan. A menos que lo haya entendido mal, el chico sigue teniendo una idea totalmente equivocada de lo que ha pasado y a nadie le importa. También me da la sensación de que no conozco lo suficiente a sus padres, como que son unos personajes muy ajenos para lo que deberían ser. Por otro lado, al final se acuerdan de mencionar a Grace pero, lejos de cerrar su historia y las de sus descendientes, pasan por encima para retomar a Silas, que no ha podido ser un personaje más aleatorio y efímero en la historia. Todo por sugerir cerrar más a Cecilia, aunque no hiciera falta la presencia del chaval.

Por último, la gota que ha colmado el vaso es descubrir que, en la anterior novela, las escenas de la jaula no eran lo que yo pensaba. Toda esa parte de la historia me parecía muy interesante: te presentaban el mundo fuera de la vida acomodada, la crueldad que puede llegar a mostrar un ser humano absolutamente destrozado y cómo hay una clase media que es partícipe de todo eso, sin mancharse las manos. Sin embargo, cual es mi sorpresa cuando Rhyne confiesa que nunca se ha acostado con Gabriel. ¿Entonces? ¿De verdad era un gran espectáculo ver como se besaba con él?¿Tanta injustificada importancia vuelve a tener ella? Sobre todo, teniendo en cuenta que le daban píldoras anticonceptivas, algo que no sólo era un lujo sino una inversión para conseguir exprimir al máximo el show.

En definitiva, un cierra absolutamente en la línea de sus anteriores. Misma narración y mismo desarrollo, cero. Fácil de diferenciar por la variedad de escenarios pero también de olvidar por no haber exprimido a los personajes lo que se merecían. Un final acorde con la saga, con algún que otro descubrimiento potente pero que pasa desapercibido por otros indignantemente mediocres.


-Puntuación-



3 comentarios:

  1. Muy buena entrada, muy tentadora en verdad.
    Gracias por compartirla, saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola hola!!
    Por lo que veo te ha dejado un sabor agridulce
    Muy buena entrada, se agradece la sinceridad
    Yo por ahora los dejaré pasar
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💕

    ResponderEliminar
  3. Menudo desastre. Le daré una oportunidad porque lo tengo pendiente desde hace mil, pero mis expectativas son muy bajas y no dudaré en abandonarlos.

    ResponderEliminar