domingo, 7 de septiembre de 2014

La cena de los caníbales, de Fer Carredano

TITULO: La cena de los caníbales

AUTOR: Fer Carredano

FECHA DE PUBLICACIÓN: 24 de junio de 2014

NÚMERO DE PÁGINAS: 340

-Sinopsis-
La guionista Desiré Juárez acude a la cena de navidad de la productora en la que trabaja desde hace dos años. Una vez en el restaurante, entre canapés y excesos alcohólicos, comienzan a celebrar el reciente y exitoso estreno de la La Intrahistoria, serie de televisión que recoge los episodios más significativos de la historia canaria. Pero nada es lo que parece, y a través de sucesivos flash backs se irá desvelando una trama de feroces luchas profesionales que desembocan en un crimen inesperado. Paralelamente iremos conociendo el pasado de Desiré, cuya vida se quebró hace años en otra cena de navidad, y que ha desembocado en un presente marcado por el miedo a vivir, un miedo que habrá de superar para poder seguir su camino.

-Resumen-
La historia comienza con Desiré agobiada porque tiene que asistir a la cena de navidad. No para de repetir que a descubierto unos secretos super importantes sobre el director de la miniserie en la que llevan dos años trabajando y la que están celebrando en la cena.
Conoceremos el desarrollo de la miniserie y la vida de Desire durante su creación a través de flashbacks alternados con sucesos en la cena. Tambien conoceremos la infancia de la protagonista, que nació en Venezuela, se mudó a Madrid y ahora reside en Canarias, donde se desarrolla el proyecto de su productora: La intrahistoria.

-Mi Opinion-
Aunque la prosa me ha encantado, para todo lo demás solo tengo malas críticas.
Comencemos con las generales:
En la historia predomina el relleno. De 340 páginas personalmente creo que se podian haber quedado en 150 sin ningún problema. Aunque la sinopsis nos hable del pasado que desemboca en un presente marcado por el miedo a vivir, de verdad que no he visto ese miedo por ningun lado, ni he visto el pasado tan relevante.
Además, hay muchos personajes como Barbara y su amiga que lee las manos(siento no acordarme del nombre) que participan en la historia pero no aportan nada realmente.
Tambien hay muchos elementos que estan muy presentes en la historia que no me gustan nada. El primero es la gran cantidad de palabras canarias que utiliza. Esto en si no es lo malo(es más, me pongo en su punto de vista y creo que si fuese canaria me encantaría encontrar esas palabras y familiarizarme más con la historia) el problema es que no hay anotaciones que nos traduzcan al resto del mundo lo que significan. En segundo lugar la frecuente presencia de drogas. Con lo de que el novio de la protagonista trabaja en el departamento de dorgas de la policía y lo de que en el mundillo de la televisión todo el mundo le da a cosas se han pasado. Todos los personajes fuman marihuana, se meten cocaina, en ocasiones LSD, etc. Y todos hablan con naturalidad de ello o lo tienen muy presente en sus vidas. El tercer y último elemento que me ha resultado desagradable es la cantidad de sexo y "guarrerias" que hay. Todos se manosean, se acuestan entre ellos o son infieles y a nadie parece importarle¿en que cabeza cabe? Sobretodo en la parte del final, que no voy a desvelar, pero me parece una situación tan absurda y con unas acciones tan gratuitas y sacadas de la manga para solucionar la confesion facil que me eclipsa totalmente los puntos buenos que le veia a la obra.
Por último, el colmo de la historia es que esos secretos tan sorprendentes que nos prometian resultan no serlo tanto. Dejando a un lado que se descubren demasiado pronto y muy a la ligera, el mas "fuerte" era totalmente previsible. 
Pasamos ahora a hablar de los personajes
En primer lugar la protagonista, Desiré Suarez. Lo primero que odio de ella no sale de su persona realmente, sino del resto. Y es que ABSOLUTAMENTE TODOS los tios con los que habla en el libro le tiran los tejos descaradamente(menos el malo y su complice, logicamente). Todos la soban, todos la halagan, todos se le insinuan... y ella les sigue el rollo muy alegremente e incluso se aprovecha de ello. En el libro se acuesta con 3 personas distintas. La primera su novio(logicamente, no hay muchos detalles porque no es relevanta), la segunda un chico con el que la mandan de viaje de empresa. Ella usa esos tres dias para tirarselo todas las veces que puede, desde el avion y al pobre chico enamorado le dice que pasa de él, que en cuanto vuelvan a Canarias olvide lo que ha pasado. Y por último con quien se acuesta es con... su jefe(como no lo conoceis no os sorprende, pero ya os asqueareis cuando lleguemos a él). Además, se lo tiene muy creido aunque podría haber sido más prepotente aun, podria haber sido su mejor amiga.
En segundo lugar su novio, Rodolfo. El chico trabaja en el departamento de drogas y roba parte de la mercancia incautada para venderla o consumirla. Es un drogadicto, chulo, egoista y putero, además de un poco machista y poseedor. Os aviso de que aqui viene un spoiler aunque a mi no me importaria saberlo: Rodolfo le pone los cuernos a Desiré, le roba el coche y lo estrella y va ella y acaba con el al final de la historia. No solo guarrilla si no además idiota.
En tercer lugar el jefe de Desiré, Pepe Otero. Pepe es un cincuenton, gordo con el pelo cano, salido, pervertido, manosea a todas las chicas que ve, le es infiel a su esposa, es borracho, consume drogas...¿quien querria acostarse con el? Pues al parecer TODAS. Empezando por la tipica ejecutiva estirada que despues resulta ser la mas guarra(por lo que se repite demasiadas veces la frase tópica de "la que es mas señorona en la calle es la mas puta en la cama") hasta nuestra protagonista, que se ve que van a acabar desde que los ves teniendo una cita a solas y ella siguiendole el rollo/tonteando con el.
Como último comentario de los personajes me gustaria señalar que no se sabe nada del malo. No se conoce su punto de vista, ni su pasado, ni sus motivos para hacer lo que hizo(vale que supuestamente es la fama y el dinero, pero tiene que haber algo más profundo).
Finalmente quiero volver a señalar que me gusta mucho como está escrito el libro. Sin ser una lectura fácil tampoco es nada pesada a pesar del relleno, está muy bien agilizada.

-Puntuacion-


<<La vida no tiene solución>>

3 comentarios:

  1. Por la portada y la sinopsis no me hubiera imaginado un libro como el que describes. PUAJ con el jefe jajaja, ojalá una lectura mejor te saque este mal sabor, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  2. Buenas, el principio del resumen, me resultaba acogedor. Creía que me iba a encontrar un libro tirando más a lo cinematográfico... Pero al leerte, todas esas expectativas positivas se me derrumbaron como un castillo de naipes. Gracias por mostrarme un libro que no lo iba a disfrutar.
    Suerte y que disfrutesel próximo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis próximas lecturas, espero que me guste más que a ti xD
    Un beso :D

    ResponderEliminar