viernes, 14 de noviembre de 2014

La calle Andersen, de Sofia Rhei & Marian Womack

TITULO: La calle Andersen

AUTOR: Sofia Rhei & Marian Womack

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2014

NÚMERO DE PÁGINAS: 235

EDITORIAL: La Galera

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
En la Copenhague de plena revolución industrial, una niña corre por las calles nevadas, huyendo de un grupo de adolescentes con obvias malas intenciones. Kay y Gerda, no mucho mayores que la víctima, ven la persecución y cómo -muy al estilo de la época, en que la vida de un pobre apenas contaba para nadie- nadie se molesta en ayudar a la niña. Ellos sí lo harán, enfrentándose al grupo... y acabarán siendo salvados por un misterioso tercer personaje.

Así comienza una gran aventura donde se unen la ciencia y la magia. O, quizás, como decía Arthur C. Clarke, ambas sean indistinguibles una de otra. Impresionantes autómatas, la lucha por la creación de vida artificial, investigadores sin escrúpulos, experimentos fallidos con humanos... Una historia descarnada, protagonizada por un grupo de jóvenes sin nada que perder y malvados inventores con mucho, mucho que ganar.


-Resumen-
En el Copenaghe del siglo XIX están desapareciendo niños que aparentemente nadie va a echar de menos. 
Un día mientras Kay reparte periódicos con su amiga Gerda descubren a unos chicos persiguiendo a una niña pequeña. La pareja corre a socorrerla hasta un callejón oscuro donde aparece un chico rico llamado Joachim, que les ayuda a rescatar a la joven y trata de ganarse su amistad. Los tres niños de baja clase son invitados a la casa de Joachim, pero Kay está demasiado preocupado para disfrutar los lujos y las vistas que le ofrece ya que uno de los matones llevaba una gorra muy parecida a la de uno de sus amigos desaparecidos.
Sin mencionar el tema Joachim sigue con su visita guiada por la casa, hasta llevarlos a su taller. Allí les enseña gran cantidad de piezas e inventos con las que el chico pasa sus ratos libres y regala uno de ellos a Gerda para estar siempre en contacto, con lo que la chica acaba maravillada del joven. Eso y la despreocupación con la que parece vivir dan envidia a Kay, que intentará mantener las distancias y centrarse con Gerda en lo que de verdad importa, la búsqueda de los chicos desaparecidos.
De ese modo en los días siguientes los dos amigos iran investigando mientras hacen referencia a unos poderes ocultos que tienen y recuerdan una experiencia sobrenatural que ambos vivieron juntos pero que no se explica con claridad.

-Mi Opinión-
Voy a comentaros el libro por orden, de principio a fin.
En primer lugar la portada me encanta, el dibujo es estupendo y llama la atención. Además, hay elementos que le añaden misterio y que te ayudan a confirmar que es una novela de género Steampunk.
El principio es bastante interesante. Kay habla con el Doctor de los sueños sobre unos sueños que se repiten una y otra vez y él le habla sobre ellos guardando el misterio. Te deja con la intriga y te engancha un poco al libro.
Despues conoces a la amiga de Kay y te das cuenta de que el libro tiene muchas cosas estrambóticas, algunas posibles pero raras y otras directamente sobrenaturales. A mi personalmente Gerda no me cae bien, pero si que es de los elementos mas fantasiosos de el libro. 
Mas tarde descubres lo de las desapariciones y te enganchas un poco más, logicamente quieres saber el como, el porqué y que van a hacer unos niños para evitarlo.
Tambien conoces a Joachim y a Adda. El chico llama la atención y, aunque es algo común, personalmente me gusta mucho. La chica no habla, es altamente misteriosa y quieres saber cual es el secreto que oculta. 
Avanza la trama y todo es investigación de los chicos y recuerdos de su estancia en "el reino de las nieves" pero que no llegan a ser explicados.
Finalmente se resuelve el problema de los niños pero dejan muchisimos cabos sueltos. Demasiados. No les costaba nada explicarlos, que el libro tampoco es muy largo. Pero no, han preferido dejarlos en el aire y dejarme con cara de boba en plan ¿y por que pasaba tal?¿y por que pasaba cual? Y no, por si guardabais la esperanza de que se explicara en una segunda parte debo deciros que dudo mucho que la haya y que, si la hay, hay algunas cosas que dudo que aclaren.
Por último mencionar que es una novela que yo, puestos a decir una edad para recomendarla, diria los 12-13 años. No es juvenil adolescente, ni tampoco es tan infantil. Además los niños son niños y la narración se me hace muy típica de este libro de libros. Por no mencionar que intentan dar lecciones morales sin ser muy sutiles y reduce todavia mi criterio sobre la edad recomendada para leerlo.

-Puntuación-

6 comentarios:

  1. No lo conocía pero la verdad es que mucho no me llama...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^

    La portada es preciosa, coincido totalmente contigo ^^
    Lo único que me echa un poco para atrás es lo que comentas de que es un libro infantil y hay cosas de las que esperabas más explicación :(
    De todas formas, me alegro de que te haya servido para pasar un buen rato ^^
    ¡¡Gracias por la reseña!! :DD
    ¡Un besazo y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro, el argumento parece interesante, aunque eso de que dejen cosas sin explicar que son importantes no me gusta nada a parte de que me da rabia..., de momento lo dejaré pasar, aunque lo tendré en cuenta para un futuro! besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! que bonita portada! me loapuntare, gracias por la reseña! acabo de conocer tu blog y ya te sigo<3 besos<3

    ResponderEliminar
  5. A mi me pareció muy atractivo, lo acabo de leer. El libro hace semejanza con los personajes de otros cuentos, por ello recomiendo leer antes "La reina de las nieves" para que puedan relacionar los hechos. El libro es una aventura interesante y atrevida considerando que son niños de 13-14 años. En lo personal, me gustó mucho y si bien, deja un final "abierto" sin concluir, me hace querer esperar una segunda parte. Si pueden leerlo, háganlo. No se arrepentirán. Saludos

    ResponderEliminar