jueves, 10 de enero de 2019

7 formas de mentir, de Riley Redgate

TITULO: 7 formas de mentir

AUTOR: Riley Redgate

FECHA DE PUBLICACIÓN: 23 de noviembre de 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 375

EDITORIAL: Urano

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Siete adolescentes enzarzados en una red de sentimientos y rencores. Cada uno tiene una historia que contar. Cada cual entiende la vida a su manera. Pero todos poseen una cosa en común: algo que esconder.
No, en el instituto Paloma nadie es del todo inocente. Están los que juzgan y los que callan, los que se mienten a sí mismos… y los que ocultan su verdad. Cuando estalla el rumor de que un profesor mantiene un romance con un alumno, las vidas y los destinos de siete adolescentes se entrelazan en torno a la inevitable pregunta: ¿quién? Los siete luchan contra sus propios demonios. Los siete son culpables de algo. Tal vez la clave de su propia redención solo puedan encontrarla en los demás.
Un relato emotivo y rico en matices, narrado con las voces de siete jóvenes complejos, valientes y contradictorios que se buscan a sí mismos entre las luces y las sombras del amor, la familia y la amistad. 


-Resumen-
Olivia y Katrina Scott ya no se hablan. Desde que su madre las abandonó, cada una se ha tomado la pérdida de una manera distinta. Mientras que la primera ha optado por sustituirla haciéndose cargo de la casa y llenar el vacío que siente con numerosos amantes(por lo que ya se ha buscado una problemática reputación en el instituto), la segunda se ha encerrado en sí misma, tratando mal a todo el mundo y e ignorando sus obligaciones y necesidades básicas.
En la casa de Matt la cosa no va mucho mejor. Sus padres llevan 5 años de continuas peleas sin considerar la presencia de su hermanito pequeño. Matt se ha abandonado a las drogas y hace todo lo que puede por pasar el mayor tiempo posible fuera de casa. Además, está enamorado de Olivia pero su timidez y la reputación de ésta le hace sentirse bastante inseguro.
Juníper y Claire son las mejores amigas de Olivia. Ambas son perfectas, con la diferencia de que mientras que a la primera le sale natural, la segunda lo consigue movida por la envidia y la necesidad de estar a la altura de la otra. Sin embargo, como se suele decir, no es oro todo lo que reluce y la segunda ya está empezando a hartarse de su competición interna.
Lucas es el exnovio de Claire. Ella aun no lo ha superado pero para él, es una amiga más. No lo hace con mala intención, simplemente es que él viene de una ciudad mucho más avanzada que el pueblo donde vive ahora y está acostumbrado a otro estilo de vida. Allí, nadie tenía problema con su condición sexual y las mentes(y personalidades) eran mucho más maduras y avanzadas.
Finalmente, Valentine es el empollón del instituto. Hijo de la orientadora y de un padre erudito, todo el mundo lo considera un friki por expresarse de una forma demasiado formal para lo que ellos consideran normal. Durante toda su vida, la sociedad le ha ignorado por lo que él se declara enemigo de la gente. Pero siempre hay alguien que, más tarde o más temprano, te hace cambiar de idea.

-Mi Opinión-
Siempre tuve curiosidad por este libro. Cuando salió recibió muy buenas críticas aunque pronto pasó al olvido. Lo que me he encontrado no era exactamente lo que tenía en mente pero me ha conmovido y enamorado. Se va del tirón a mi lista de lecturas favoritas.
La historia alterna entre las perspectivas de varios personajes que están conectados en mayor o menor medida. Algunos tienen más protagonismo que otros pero todos tienen algo importante que contar y tratan alguna dificultad emocional sobre la que reflexionar. A su vez, todos se corresponden con un pecado capital, aunque no consigo relacionarlos del todo y no queda muy claro en la historia. Estoy segura de que Olivia es Lujuria, Katrina es Ira y Claire es Envidia pero otros como la pereza me tienen totalmente desconcertada. Me hubiera gustado que la autora reflexionara sobre ello ya que me parece una premisa muy original y seguro que si me lo explica, me queda todo bastante claro.
La narración hace que todo se sienta aun más real y cercano. No hay personajes sobreactuados, no hay paja ni momentos pesados y su lectura es increíblemente ágil. Hasta las situaciones cotidianas son importantes y para el lector es imposible no sentirse identificado con alguno de los protagonistas, o incluso con varios. 
Por todo eso, puede parecer que los personajes son complejos y están muy desarrollados pero nada más lejos de la realidad. Son adolescentes, con sus dudas, con sus problemas de la edad... sólo que son más realistas e importantes que los que están acostumbrados a vendernos en este tipo de libros. O eso, o simplemente es que ahondan en el por qué se comportan de esa manera, dándoles un aire más maduro e interesante a la historia.
Por último, suelo ser muy reacia a las referencias, pues en la mayoría de lecturas me chirrían. Los autores se pasan con ellas tratando de hacer que nos sintamos más cercanos o caen en las más populares buscando atraer al mayor público posible. Sin embargo, en esta novela nos encontramos con un número aceptable de ellas y una calidad bastante buena, es decir, para mí son más "rebuscadas" que en otras novelas para adolescentes.
En resumen, una novela cargada de reflexiones sociales introducidas de una manera divertida y absorbente, recomendada para jóvenes y, por mucho que mi reseña pueda parecer indicar lo contrario, también para adultos.

Te gustará si te gustó... The list

-Puntuación-

6 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y aunque su argumento no termina de llamarme en exceso es un género que me gusta así que no lo descarto. Me alegra que te haya gustado tanto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Lo vi hace mucho y desde entonces tengo mucha curiosidad, me llama que tenga tantas reflexiones^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro me llama un montón la atención, a ver si puedo hacerme con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero no lo veo de mi estilo. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me parece una novela juvenil con un argumento buenísimo, pero no lo veo para mí. Estoy mayor para estas cosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que el título atrae y también tu puntuación. Sin duda, sería uno que leería, nunca se le dice que no a una buena historia de adolescentes^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar