domingo, 20 de enero de 2019

Fuego y Sangre, de George R. R. Martin

TITULO: Fuego y sangre

AUTOR: George R. R. Martin

FECHA DE PUBLICACIÓN: Noviembre 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 835

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Canción de hielo y fuego (0.5/7)


-Sinopsis-
Siglos antes de que tuvieran lugar los acontecimientos que se relatan en «Canción de hielo y fuego», la casa Targaryen, la única dinastía de señores dragón que sobrevivió a la Maldición de Valyria, se asentó en la isla de Rocadragón.

Aquí tenemos el primero de los dos volúmenes en el que el autor de Juego de tronos nos cuenta, con todo lujo de detalles, la historia de tan fascinante familia: empezando por Aegon I Targaryen, creador del icónico Trono de Hierro, y seguido por el resto de las generaciones de Targaryens que lucharon con fiereza por conservar el poder, y el trono, hasta la llegada de la guerra civil que casi acaba con ellos.

¿Qué pasó realmente durante la Danza de dragones? ¿Por qué era tan peligroso acercarse a Valyria después de la Maldición? ¿Cómo era Poniente cuando los dragones dominaban los cielos? Estas, y otras muchas, son las preguntas a las que responde esta monumental crónica, narrada por un culto maestre de la Ciudadela, que anticipa el ya conocido universo de George R.R. Martin.

-Resumen-
Volumen I de la historia de la familia Targaryen durante su conquista y reinado de Poniente. En este tomo se incluyen desde Aegon I el Conquistador hasta el comienzo del reinado de Aegon III el Veneno de Dragón.
En estas crónicas podemos encontrar momentos históricos tan interesantes como la creación del trono de hierro, el inicio de la familia Tyrrel, el origen del banco de Antigua y decenas de conspiraciones y batallas por el poder, además de curiosidades de la historia de Poniente.

-Mi Opinión-
No sabía si haceros resumen o no porque voy a explicaros lo exactamente lo mismo que cuento en ese apartado a continuación. Quiero haceros entender que no se trata de un relato corriente, una historia que comienza al inicio de la novela y termina al final, sino que simula una enciclopedia que recoge toda la historia alrededor de los Targaryen. Es por eso que no sólo conocemos su legado sino que también nos pone al tanto de sus círculos cercanos(septones, manos de rey, caballeros, etc), sus grandes problemas y logros durante los reinados(guerras, traiciones, anécdotas de los ciudadanos, problemas de cama,
creación de leyes. etc) y otros acontecimientos que, aunque no tocaran de cerca al rey, sucedieron durante su reinado y fueron importantes para Poniente.
Ni que decir tiene que este es un libro bastante denso. No me gusta catalogarlo como aburrido, ni cargado de momentos prescindibles ni nada de eso porque, al fin y al cabo, forma parte de su estilo. Quiero decir que es una enciclopedia, y tanto su forma de expresarse(refinada y sobrecargada) como la información que nos transmite corresponde a ese estilo de libro. No puedo esperar emoción o ligereza, porque entonces tendría ante mí una novela de aventuras o acción y no es lo que nos han querido transmitir.
Aun así, he de quejarme de algo. No me ha gustado que, cada vez que ocurriese algún acontecimiento donde se reunía gente, me nombrasen uno por uno todos los asistentes. En muchas ocasiones no conocía ni a la mitad y me hacía sentir confusa para, al fin y al cabo, no tener mucha relevancia(aunque claro, en el caso de tratarse de una enciclopedia, sí que es importante que quede constancia de ello, por lo que hay que entenderlo). Lo que no entiendo es por qué, del mismo modo, me enumeran a todos los personajes que valoran para cubrir una vacante cuando es necesario. Este detalle creo que es algo que sí que pueden suprimir, pues al fin y al cabo, se trata de ficción.
Lo que sí he valorado muy bien es que, en muchas ocasiones, al mencionar a alguien que sí que va a ser destacable en la historia próxima, te recuerdan rápidamente de quién se trata en el caso de que haya salido antes. Obviamente es muy difícil para mí recordar todos los nombres pero las hazañas que les acompañan ya son otra cosa.
Y es que no paran de suceder cosas. Por eso tampoco te puedes quejar de lentitud, no hay acciones vacías(aunque sí, algunas repetitivas). Los capítulos son muy largos(hasta 80 páginas) y lentos de leer y en ningún momento de ellos sabes cuando parar para hacer una pausa. Todo está narrado de una forma tan seguida que cuando te metes dentro ya no
puedes salir.
En toda la novela sí que ha habido un momento en que me he sentido aburrida pero, más que eso, me he sentido enfadada. Como todo esto ocurrió hace siglos, muchos relatos no están del todo constrastados(y me parece muy bien, es algo que le da realismo a la historia). Sin embargo, por si acaso te narran las dos o tres teorías sobre lo que ocurrió a la espera supongo de que tú escojas(como hicieron los ciudadanos) la que más te guste. El problema es que, finalmente, la historia sí que se ha decantado por una de las teorías y no te lo hacen saber hasta más tarde por lo que pierde su gracia. Por si eso fuera poco, lo que me hizo rabiar de verdad es cuando, pese a saber que algunas teorías son falsas y descabelladas, te las cuentan buscando el morbo y la agitación. No me importa(de hecho, lo espero) que me cuenten desmadres pero siento que pierdo el tiempo leyendo mentiras.
A decir verdad, pensé que disfrutaría más con las historias grotescas, las que caracterizan al autor y forman una parte importante de la fama de la serie. Sin embargo, creo que lo que más me ha gustado han sido los momentos de sentar la cabeza, pensar y establecer las políticas del gobierno. Por ejemplo, escenas en las que se establecen tributos, su explicación y sus consecuencias me han resultado de lo más interesante y mi capítulo favorito ha sido el de "La hora del lobo" cuando el rey en el norte baja a Desembarco del rey a poner orden, con una mentalidad segura y sabia, muy distinta a la que nos muestran en general por el sur.
Eso no quiere decir que no me hayan gustado los culebrones, este libro está lleno de ellos. Sobretodo al principio, cuando los hermanos se casaban entre ellos y tenían hasta más de una esposa(fiel a su lucha por darle realismo a la novela, esto más tarde cambia, pues las mentalidades avanzan). Las personalidades de los candidatos a rey suelen ser muy distintas y siempre se plantean las incógnitas sobre cuál será mejor, si el sabio o el guerrero. Además, muchas mujeres tienen dificultades para enjendrar, lo que supone un problema para elegir un heredero y genera desconfianza entre la gente. Por otro lado, no todos los herederos quieren ser rey, como no todas las mujeres quieren ser doncellas. Los relatos donde las mujeres llevan una mala vida pese a su posición social también son bastante llamativos y más interesantes que una nueva guerra.
Por último, no puedo acabar la reseña sin alabar las ilustraciones. Esta es mi favorita, creo que describe perfectamente la personalidad del rey y me resulta muy atractiva, como rodeada de un aura misteriosa. También debo comentar que, como habréis leido en el resumen, la familia Targaryen aun no ha terminado así que espero un volumen II donde al fin pueda conocer la historia de el rey Loco. Según el árbol genealógico de este primer libro, aun quedan 11 reinados más que contar(incluidos el del rey recién erigido) por lo que no me extrañaría acabar leyendo incluso un volumen III.


Gracias a Plaza & Janés por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

5 comentarios:

  1. Hola!
    No es un estilo de libro para mí, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No sabía de esta precuela y aunque parece entretenida por el momento no creo que me ponga con ella. Primero quiero terminar la saga original o no leeré más libros del autor, no me gusta que me dejen a medias. Gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo, aunque eso de 80 páginas por capítulo... mira que se enrolla este señor, pero curiosidad hay XD
    Aunque me flipa que aún queden once reinados hasta llegar al rey loco, menudo mundo se ha montado Martin.
    Ay, espero que saque algún día el sexto, porque no sigo la serie y me tiene en un sinvivir.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaaa! ^^
    Tengo este libro en la estantería, al igual que toda la serie de 'Canción de hielo y fuego' y estoy en ella. Voy por el segundo libro pero lo cierto es que lo tengo estancado desde hace varias semanas... así que creo que me voy a volver loca y voy a empezar el primero y hacer una maratón.
    En cuanto a este libro, el cuerpo me pide leerlo después de leer la saga, o por lo menos después de leer Danza de dragones (quiero pensar que si lo publicó después de ese igual es por algo, aunque puede que sea una tontería, manías de una oye jajajaja)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Últimamente he visto este libro en unos cuantos blogs, y reconozco que al principio pensé que era la ansiada continuación que llevamos años esperando, pero desgraciadamente no es así xD
    De todas formas me atrae mucho esta historia sobre la casa Targaryen, y estoy viendo opiniones muy positivas, así que le tengo muchas ganas.
    Besos!

    ResponderEliminar