sábado, 26 de enero de 2019

El paciente, de Juan Gomez Jurado

TITULO: El paciente

AUTOR: Juan Gomez Jurado

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2014

NÚMERO DE PÁGINAS: 475

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-
El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata.
Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.
Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante, emotiva e inquietante, que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia.

-Resumen-
David Evans es neurocirujano es uno de los hospitales privados más prestigiosos de Estados Unidos. Su fama le precede, pero el reciente suicidio de su esposa a raíz de un cáncer cerebral demasiado avanzado también.
Desde lo ocurrido, pasa mucho tiempo fuera de casa trabajando, en parte por mantenerse ocupado, en parte porque necesita el dinero extra.
Así es como se convierte en un blanco fácil para White un mercenario bastante peculiar. Su carencia de empatía nata y sus estudios del comportamiento humano a lo largo del mundo le han convertido en el hombre perfecto para acabar con alguien sin dejar rastro. Sus métodos son infalibles y nunca tiene la necesidad de empuñar el arma por sí mismo, es lo bastante listo como para obligar a otros mediante complicadas técnicas a hacerlo.
Pero David no es su objetivo, sino su medio. Mediante un chantaje imposible de ignorar y un control exhaustivo de su vida, le obligará a asesinar a su próximo paciente: el presidente de los Estados Unidos.

-Mi Opinión-
Voy a empezar con cosas más triviales pero que no puedo callarme. Este libro es genial. Odio que este pase desapercibido y creo que es necesario una reedición con, por favor, una portada a su altura. Odio su portada actual.
Entrando ya en materia, nunca había leído nada del autor pese a tenerle muchas ganas(no sólo por sus buenas críticas sino por sus atractivas sinopsis y la honestidad que transmite, según lo que he visto en entrevistas) y estoy deseando de repetir la experiencia. Había leído por ahí sobre lectores que, aunque movidos por las buenas reseñas lo intentaban una y otra vez, no quedaban atrapados por la pluma de Juan. Debo decir que, en un principio, estaba de acuerdo no de que me disgustase, sino de que no me acababa de convencer. ¿Habéis visto la película "El autor"? Hay una escena donde Antonio de la Torre(profesor de escritura) le grita a Javier Gutierrez(aspirante a escritor) que son españoles y, que sus novelas deben tener personajes con nombres de aquí y situaciones cotidianas para nosotros. Con este libro he sentido que esa teoría era cierta. Constantemente me chirriaba que se refirieran a personas o lugares con nombres extranjeros u otros detalles del estilo. No es justo, porque no tendría la misma gracia si los hechos ocurrieran aquí(ni nuestra sanidad se rige de la misma manera ni tendría la misma repercusión que se tratase del presidente de España) además, el autor ha vivido en Estados Unidos, por lo que conoce bastante de lo que habla, pero no puedo evitarlo.
Por lo demás ha sido genial. Está cargada de momentos frenéticos que agilizan la lectura de casi 500 páginas. Me lo he ventilado en apenas dos días porque me era imposible dejarlo.
Otro detalle a valorar es la cantidad de reflexiones morales o sobre la vida misma que plantea. Capta muy bien lo que personas en la situación de los personajes pensarían en el fondo o qué moraleja se puede sacar de sus experiencias. Aunque sólo sea por esto, merece la pena leerlo.

-Puntuación-




 <<Es curioso como la felicidad pura, sin adulterar, no deja poso en nuestros corazones, mientras que las aguas turbias de la tristeza manchan por doquier.>>


3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero me ha encantado su argumento y viendo que te ha gustado tanto me lo apunto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de él, pero desde que le vi en La resistencia, me cayó muy bien, ahora hasta veo su programa de AXN. Sin duda, lo leeré este año.
    En cuanto a los nombres, me pasa lo mismo, también me chirría cuando un escritor español utiliza nombres extranjeros, sobre todo, en inglés XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente. No lo conocía hasta que salió Cicatriz, y me saturaron tantas opiniones....... que al final no he leído nada del autor. Lo mismo con Reina Roja, paso de largo con todas las reseñas.

    Besos.

    ResponderEliminar