martes, 29 de enero de 2019

Annabelle, de Lina Bengtsdotter

TITULO: Annabelle

AUTOR: Lina Bengtsdotter

FECHA DE PUBLICACIÓN: 15 de enero de 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 416

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Los crímenes de Gullspäng (1/?)


-Sinopsis-
Una cálida noche de verano desaparece la joven de diecisiete años Annabelle Ross en Gullspång, un pequeño pueblo del interior de Suecia, donde todos se conocen y en el que nunca pasa nada.
La peculiar investigadora criminal de la policía de Estocolmo, Charlie Lager, es enviada allí para hacerse cargo del caso junto a su compañero Anders Bratt: es la mejor y nunca abandona un caso. Para Charlie, sin embargo, no se trata de un caso más, sino de un viaje en el tiempo, ya que se ve obligada a regresar al pueblo en el que nació, al lugar que dejó cuando tenía catorce años, a un pasado y a una infancia de la que hizo todo lo posible para escapar. De nuevo en casa, los recuerdos –y las pesadillas– cobran vida. Al tratar de descubrir quién era Annabelle y qué le sucedió, Charlie hará también sorprendentes descubrimientos sobre su pasado. 


Annabelle es la primera parte de una serie protagonizada por Charlie Lager, una policía sueca que vuelve a Gullspäng, su pueblo natal para investigar la desaparición de la joven Annabelle Ross. Un caso que se complicará hasta límites insospechados y que llevará a Charlie al límite.
-Resumen-
En el pobre y destartalado pueblo de Gullspäng ha desaparecido una chica de 17 años. La última vez que la vieron abandonaba una fiesta algo desmadrada para volver a casa. Su madre tiene fama de ser demasiado controladora, hasta el punto de rozar la locura además, en un pueblo tan pequeño donde todo el mundo se conoce parece increíble que haya podido pasar algo así.
Sin embargo, la investigación está atascada y la policía se ve obligada a acudir a la policía criminal de Estocolmo para descubrir la verdad.
Así es como Charlie Lager vuelve a su ciudad natal, pese a todos los esfuerzos que lleva haciendo durante 19 años para no relacionarse con ella. Tras una infancia traumática que desencadenó en desgracia, no quiere ni oír hablar de ese lugar. Pero nadie puede escapar a los fantasmas del pasado.

-Mi Opinión-
Quiero decir ante todo que no me suelen gustar los thrillers ambientados en Suecia. Creo que los únicos que se salvan son la saga Bergman pero como quiero romper este prejuicio me lancé a leer Annabelle, con unas expectativas altas gracias a su dossier de prensa.
El prólogo es bastante inquietante. Es una apertura que provoca muchas expectativas en cuanto a los temas que se van a tratar. No obstante, en mi caso al menos lo olvidé en cuanto empecé a meterme en la historia por lo que cuando volvemos a obtener información sobre ese él me pilló totalmente de sorpresa.
Durante las primeras 100 páginas tenía muy buenas sensaciones. La lectura me resultaba ágil y la historia interesante. Además, de vez en cuando intercala varias perspectivas, una de ellas totalmente descontextualizada en la trama por lo que se va refrescando y dejándote una sensación de movimiento. Sin embargo, en cuanto comienza la investigación de verdad, se queda algo estancada y monótona, y continúa así hasta prácticamente el final.
El problema es que quizás es demasiado realista. Los investigadores se encuentran con un caso sin apenas pistas y tienen que intentar sacar información hasta de debajo de las piedras. Por mucho que se esfuerzan, no descubren nada interesante y esa frustración se transmite al lector. No es que indaguen mucho en ello, como en otras novelas en las que se quejan constantemente de no tener nada. Por el contrario, estos policías no cesan en su empeño e intentan hacernos creer que su trabajo está dando resultados. Por desgracia esto no sólo no es cierto sino que carece de acción.
En cuanto a las críticas relacionadas con la novela recién publicada, se insiste mucho en su inesperado final. A mí tanto hincapié me pareció sospechoso y creo que he acertado. Sí, el final está bien narrado y comienza en cuanto la trama recupera su buen ritmo(a menos de 100 páginas de que acabe) pero no es tan sorprendente. De hecho, muchos aspectos a mí me resultaron previsibles y creo que podrían haber guardado mejor algunos misterios o marear algo más la perdiz para dejarnos a los lectores confundidos. En todo caso, un buen final no salva el resto de la novela, la cual aspiraba(y prometía) más de lo que finalmente ha conseguido.
He de añadir que la autora comenta que el libro se le ocurrió a raíz de una noticia que oyó hace unos años y que le pareció escalofriante. Esta noticia consiste en la experiencia destacable de los personajes más misteriosos del libro, Rosa y Alice. Es cierto que es una premisa bastante buena, a partir de la cual podría haber construido una maravillosa e inquietante historia pero ese acontecimiento, pese a ser impactante, no tarda en quedarse en el olvido.
Por último hablaré de los personajes. Estoy cansada de la típica protagonista mujer con un pasado traumático, mala relación con su madre, vida solitaria y que ahoga sus penas en alcohol y sexo. Entiendo que estas experiencias sean factores que favorezcan la profesión de investigador criminal pero me gustaría poder diferenciar fácilmente a las protagonistas de todos los thrillers que leo. En este caso, vuelve a cometerse este error.


Gracias a Planeta por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

6 comentarios:

  1. Me llamaba la atención pero viendo tu reseña creo que lo dejaré pasar, entre que no es autoconclusivo y que según cuentas el carácter de la protagonista se ve muy similar al de otros libros...
    Muchas gracias tu reseña.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No lo conocía, pero no me acaba de convencer, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola de nuevo! ^^
    Pues vaya... había leído la reseña en algún sitio y me llamó mucho la atención esta novedad, pero hay ciertos aspectos que comentas que me echan un poco para atrás...

    Gracias por la honestidad, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero es un género que me gusta y me ha picado la curiosidad su argumento así que no lo descarto del todo pero siendo una saga tendrá que esperar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas porque es mi actual lectura. Me quedo un poco así con esa puntuación...
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo directamente esperaré a que pase todo el boom de opiniones que saldrá ahora y ya decidiré más adelante si me animo o no.
    Besos.

    ResponderEliminar