lunes, 11 de febrero de 2019

El mago de papel, de Charlie N. Holmberg

TITULO: El mago de papel

AUTOR: Charlie N. Holmberg

FECHA DE PUBLICACIÓN: febrero de 2016

NÚMERO DE PÁGINAS: 383

EDITORIAL: Oz editorial

SAGA: El mago de papel (1/3)


-Sinopsis-
Ceony Twill llega a la casa del mago Emery Thane con el corazón roto. Tras haberse graduado como la mejor de su clase en la Escuela Tagis Praff para los Proclives a la Magia, a Ceony le asignan su aprendizaje en el Plegado, la magia de papel, aunque siempre había soñado con ser Fusionadora y hechizar el metal. Y cuando Ceony domine el papel, esta será su única magia. para siempre.
Sin embargo, los hechizos que Ceony aprende con el peculiar pero amable Thane resultan ser más fascinantes de lo que jamás hubiese imaginado: da vida a criaturas de papel, revive cuentos con imágenes fantasmales, y hasta lee el futuro. Pero a medida que aprende estas maravillas, Ceony descubre los asombrosos peligros de la magia prohibida.
Una Extirpadora, una practicante de la magia oscura y de sangre, entra en la vivienda y le arranca a Thane el corazón del pecho. Para salvar la vida de su profesor, Ceony debe enfrentarse a la malvada maga y embarcarse en una aventura increíble que la llevará a la cámara del corazón de Thane, que sigue latiendo y revela el alma del hombre.

-Resumen-
En un Londres de principios de siglo XX donde personas con suficiente capacidad económica pueden permitírselo, la magia de los materiales es una posibilidad.
Consiste en la especialización del uso y manipulación de distintos materiales: goma, metales, plástico, papel... En definitiva, todos los elementos fabricados por el hombre.
Ceony sueña con ser Fusionadora, es decir, tener la capacidad de dominar el metal. SIn embargo, la escasez de Plegadores(magos especializados en papel) la obliga a dedicarse a ello. Una vez unida al material, no podrá dominar ningún otro, por lo que su encrucijada moral y este paso en su vida son bastante grandes.
Las dotes del papel llegarán a mano de un mentor, que la acogerá bajo su techo. De esto se encargará Emery Thane, el mejor en lo suyo pese a su corta edad.
Caracterizado por su excentricidad, Emery tratará de preparar lo mejor posible a Ceony pero no será suficiente antes de que la desgracia caiga sobre ellos y la joven tenga que aprender por sí misma sobre sus capacidades y el pasado del mago para poder hacer frente a los peligros que la esperan.

-Mi Opinión-
Me alegro de tener tan poca memoria para la sinopsis porque esta te cuenta básicamente todo el libro. Tampoco ayuda que la historia sea simplemente eso, sin más, pero podían adornarlo un poco para guardar el misterio.
Cuando salió esta novela, me encantó la idea y tenía el hype por las nubes. Lo seguí manteniendo mientras sus secuelas se publicaban pero no fue hasta que terminó la trilogía que no pude hacerme con esta primera parte. Para entonces el boom ya había pasado y a lo tonto a lo tonto, quedó abandonada en mi estantería(que pena que ocurra eso tan a menudo, que poder tan fuerte y a la vez tan sutíl hacen las redes sociales...).
Al verme sin saber qué empezar y que "El mago de papel" no llegaba a las 300 páginas, decidí que sería mi siguiente lectura. Como os comento, no recordaba nada, más allá de que trataba de magos que manejaban materiales(me encantaba y me sigue encantando esa idea) pero no sabía que más iba a encontrar. En la primera noche, devoré 100 páginas de una sentada. No es que fuera especialmente ágil pero no era nada pesado ni tedioso. Era bastante ameno y me gustaba lo que estaba encontrando. Quizá la escritura denotaba novela debut y pulir algunas frases hubiese estado genial pero al menos para mí es difícil saber si es culpa del escritor o de la traducción. 
Igualmente, tuve que dejar la historia en un punto realmente importante, que me sorprendió bastante(pese a que, como acabo de ver al hacer la reseña, te spoilea la sinopsis) y que me dejó con ganas de más.
Al día siguiente reservé más tiempo para la lectura, esperando no poder despegarme de sus páginas. Me llevé un chasco realmente impresionante. No es que fuera una mala lectura, es que no era lo que quería. Me parece todo demasiado precipitado para una primera parte y que la novela se base símplemente en conocer al mago(pese a que tanto el título como la sinopsis prometan eso) no me gustó nada. Tampoco me agradó que Ceony, sin haber tenido tiempo de aprender ni practicar, ya fuese capaz de lograr todo lo que consigue en la historia. Incluso que ella se plantease toda su misión mientras que el resto de personas, que supuestamente se dedica a eso no hiciera nada me molestó. No me parece un argumento creíble en ningún sentido, por lo que las últimas 183 páginas(de 283) carecen de solidez para mí. Me han dejado un mal sabor de boca, pese a que se descubren cosas interesantes y en ocasiones resultan amenas.
El insta-love, por supuesto, también me ha desagradado y que Ceony nos describa absolutamente todo lo que cocina, me ha parecido innecesario.
Aun así, no la he podido odiar. Me encanta todo lo relacionado con los materiales, todos los estilos y sus formas de dominarlo. Me encantan sus creaciones y sus teorías acerca de ellos, como se usan para el día a día, el combate y mejorar la calidad de vida. No me gusta esta novela por lo que es, sino por lo que puede llegar a ser en sus futuras partes, las cuales espero leer con la ilusión de mejorar mis puntos de vista negativos.


-Puntuación-

4 comentarios:

  1. Hola! He visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no termina de atraerme así que no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Cuando se publicó este libro me llamaba muchísimo la atención, pero conforme fue pasando el tiempo se fue desinflando mi interés y ahora mismo ni me planteo leerlos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es un libro que lo tengo apuntado y que aún no he tenido tiempo de ponerme con él. No sé si al final me decidiré o lo dejaré pasar. Ya iré viendo...
    Gracias por la reseña.
    Un besito ;D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que no he leído mucho sobre esta trilogía, pero tampoco me llama mucho, y menos aún después de leerte, no es para mí.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar