viernes, 15 de febrero de 2019

Umbrella Academy: Apocalypse Suite, de Gerard Way

TITULO: Umbrella Academy: Apocalypse Suite

AUTOR: Gerard Way (Ilustraciones de Gabriel Bá)

FECHA DE PUBLICACIÓN: Diciembre de 2011

NÚMERO DE PÁGINAS: 216

EDITORIAL: Norma Editorial

SAGA: Umbrella Academy (1/3)


-Sinopsis-
En un año insólito para la humanidad nacieron 43 niños “extraordinarios”. Todos de madres solteras, sin aparentes muestras de embarazo y en los lugares más extraños. Solo 7 de esos niños fueron salvados de su fatal destino y educados por el magnate Sir Reginald Hargreeves para controlar sus peculiares poderes. Su objetivo: SALVAR EL MUNDO.

Una edición que incluye:
- La serie limitada SUITE APOCALÍPTICA publicada anteriormente en tres números por Norma Editorial.
- La historia corta “Mon Dieu!” publicada originalmente en darkhorse.com.
- La historia corta “...pero el pasado no ha roto contigo” publicada originalmente en el Free Comic Book Day 2008 de Dark Horse.
- Todas las espectaculares cubiertas de James Jean.
- Un artículo de Gerard Way sobre el origen de la obra.
- Una extensa galería comentada con bocetos y diseños de Gabriel Bá y Gerard Way.


-Mi Opinión-
Ha pasado ya un tiempo desde la última reseña de comic. No me decido a hablaros de ellos del todo, pues además de ser más complicado para mí(historias más cortas que no sé como contaros sin spoilear y todo el trabajito de hacer fotos y luego ponerlas aquí) no sé si estáis interesados en ellas. Sin embargo, con motivo de mi participación en el Reto Pop Sugar una de las premisas era leer un libro escrito por un cantante así que voy a aprovechar eso y que hoy se estrena su adaptación en Netflix para hablaros de Umbrella Academy. 
En primer lugar, siempre he sido muy fan de My Chemical Romance y de la manera de ver el mundo de su cantante, Gerard Way. Sigo muy de cerca su faceta de autor, pues nos tiene acostumbrados a comentar sus ideas o a compartir bocetos que normalmente me entusiasman. Sin embargo, a España sólo ha llegado este comic y su segunda parte, pese a que ya hace años que se publicó su otra saga The true lives of the fabulous Kiljoys entre otros trabajos.
Los personajes son muy estrambóticos y marginales. Se trata de chicos con poderes que han sido criados por un científico alienígena, por lo que sus habilidades y comportamientos se alejan mucho de lo que nosotros podemos necesitar para sentirnos identificados con ellos. Sin embargo, en el fondo, siempre podemos encontrar esos detalles que los hace humanos, esos sutiles pensamientos que los acercan a nosotros y ahí es donde encontramos la complejidad y madurez de la trama.
La narración es bastante ágil, apenas nos presentan a los personajes pero poco a poco te vas dando cuenta de que no hace falta. Nos transmiten la información justa para tener sentimientos hacia ellos y, a la vez, guardar el misterio. Además, pese a tener un estilo serio y formal con aires negativos que aúnan la desgracia y generan interés, de vez en cuando rompen este modelo con algún chiste o frase divertida que aparenta estar totalmente fuera de lugar, pero que da un toque único a la narración.
Al finalizar la historia, aun nos quedan muchas páginas, y es que como comentaba en la sinopsis este tomo también incluye muchos bocetos y explicación de personajes, así como datos relacionados con elementos de la historia e incluso una historia corta.
En cuanto a las ilustraciones, el diseño de personajes es bastante curioso. Todos son muy llamativos y característicos ya que en algunos casos su habilidad puede apreciarse a simple vista. En el caso que os muestro, por ejemplo, se trata de su uniforme de combate. No podemos ver su habilidad hasta que no la utiliza pero cuando lo hace es bastante visual y, aunque tampoco es que sea original, no es muy utilizada en este tipo de historias.
Lo único de los dibujos que no me gusta es la forma en que representan la sangre. Me parece demasiado basta y poco realista, no parece que sean manchas de nada. Aprovecho que os pongo esta foto de ejemplo para deciros que esta es la primera página y os recomiendo que le echéis un vistazo más intenso para que conozcáis mejor el estilo de la historia. La verdad es que me parece un comienzo muy bueno y adecuado.
Volviendo al tema de la sangre, este detalle cambia según la situación. Cuando la trama avanza y describe momentos más grotescos esta representación se endurece y mejora, no sólo eso sino todo el dibujo en general. El resto de la historia las caras de los personajes solo se reconocen vagamente y aunque no quiero un diseño hiperrealista me hubiera gustado algo más de definición.
Por último os dejo una de mis ilustraciones favoritas, donde como os digo, el problema de la sangre para mí queda resuelto. 




-Puntuación-



2 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro no es una lectura par ami así que lo dejaré pasar. Me alegra ver que te ha gustado tanto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Cómo me gustan las reseñas donde se muestran imágenes interiores de la propia edición. Descubrí este cómic la semana pasada, y debo decir que me llama mucho su historia. Conociendo tus impresiones, me lo llevo apuntado.
    También en mi blog reseño cómics de vez en cuando, y este pinta francamente bien.
    Por cierto, gracias por la visita a nuestro blog, con tu permiso también me quedo por aquí.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar