viernes, 1 de febrero de 2019

Lo que no nos contaron, de Marc Levi

TITULO: Lo que no nos contaron

AUTOR: Marc Levi

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1 de noviembre de 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 365

EDITORIAL: Harper Collins

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Eleanor Rigby es periodista de la revista National Geographic y vive en Londres. Una mañana, al volver de un viaje, recibe una carta anónima que le informa de que su madre tuvo un pasado criminal. George Harrison es ebanista y vive en los cantones del Este, en Quebec. Una mañana recibe una carta anónima que lo informa de esos mismos hechos. Eleanor Rigby y George Harrison no se conocen.
El autor de las cartas los cita a ambos en un bar de pescadores del puerto de Baltimore. ¿Qué vínculo los une? ¿Qué crimen cometieron sus madres? ¿Quién escribe esas cartas y cuáles son sus intenciones?

-Resumen-
Eleanor Rigby y George Harrison viven en zonas totalmente diferentes del planeta. Sin embargo, algo tienen en común. Ambos han recibido una carta anónima instándoles a investigar sobre el pasado de sus madres, pues esconden un secreto oscuro e importante para ellos. Tras un intento vano de descubrir algo al respecto, ambos son citados en Baltimore, donde la verdad sobre sus ascendencias será revelada y las increíbles vivencias de sus madres quedarán al descubierto.

-Mi Opinión-
Desde que leí "Las cosas que no nos dijimos" y me enamoré, he seguido buscando otra novela que fascine de Marc Levi. He probado como 4 más pero o no me convencen o directamente no me gustan. En este caso, la trama no ha estado mal pero para mí, la historia en sí está llena de lagunas, relleno y frases sin sentido, por lo que me he llevado otra terrible decepción.
Al principio, parece una narrativa ágil con un toque incluso juvenil, pero no tarda mucho en delatarse el puro estilo Levi. Personajes distantes, con toques reflexivos que, narrados en tercera persona, se hablan de usted entre ellos y provocan un ambiente en el que te es imposible entrometerte. Por mucho misterio que guardasen me era imposible quedar absorbida por la historia.
Además, durante toda la novela, se alternan distintos personajes de hasta 3 épocas distintas. Todos te relatan su vida por completo: lugares que frecuentan, relaciones, deseos, vivencias varias... Se me hace muy pesado de leer. En primer lugar, porque no sé de quienes se trata y aunque es muy fácil hacerse una idea de algunos, mencionan a tanta gente que es imposible diferenciar quién es importante y memorizar tantos nombres. Además, la historia principal gira en torno a Eleanor Rigby y George Harrison y ellos ya introducen demasiado relleno como para que vengan más personas a incluir más y más. Es como si cada uno fuera protagonista de una novela distinta, y acaban por saturarme.
Por si eso fuera poco, constantemente encuentro frases confusas que me molestan bastante. No me refiero a datos que estén mal respecto a lo que ya sabemos o a información confusa sino a pensamientos o actitudes de personajes totalmente ilógicos. Por ejemplo, cuando Eleanor recibe la carta, pese a ser anónima, ni por un segundo piensa que puede haberla escrito alguien de su círculo, es más, se vuelve loca pensando que alguien pueda conocer los nombres de sus familiares(ya que los mencionan en la carta). ¿En serio? Cualquiera cercano a ti(ni siquiera tienes por qué conocerle) puede tener ese dato. Vivimos en la época de la información y aunque no se diera el caso, el "boca a boca" favorece mucho a quien sabe qué información quiere obtener. Otro ejemplo más grave es cuando la misma Eleanor descubre la verdad acerca de su ascendencia. Se queda muy sorprendida y asegura de que es la mayor de sus hermanos pero la última de su linaje. ¿Pero cómo va a ser esto muchacha?Precisamente porque tienes hermanos(que no es algo que haya quedado olvidado en la historia, en esa misma frase se recuerda) ya no eres la última. 
Así que aunque al final ha quedado todo cerrado(y muy cerrado) y eso puede generarme una sensación de satisfacción, todas esas frases me han molestado bastante durante toda la novela y me da rabia porque es algo que con un pequeño pulido puede arreglarse.
Así que ¿que me decís?¿sigo dándole oportunidades a este hombre o tiro definitivamente la toalla?

Gracias a Harper Collins por el envío del ejemplar.

-Puntuación-


9 comentarios:

  1. A mi es un autor que me gusta mucho aunque esta no es delas mejores. A mi también me pareció un libro bastante confuso... en todos los sentidos. Pero soy muy fan del hermano

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    El autor me gusta mucho y este libro lo tengo entre mis pendientes, una pena que no lo hayas disfrutado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y me ha gustado mucho su argumento aunque es una pena que no te haya convencido. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído nada de Levi, pero esta sinopsis me ha llamado mucho la atención. Luego me he venido abajo al ver tu opinión jajaja pero bueno, supongo que le daré una oportunidad por eso que te he dicho, que me ha llamado mucho la premisa.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído a Levi, pero, por lo que comentas, tampoco veo que sea para mí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No he leído a Levi, pero no me termina de llamar la atención
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído un libro del autor cuyo título ya ni recuerdo, la verdad es que no me convenció.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no me la voy a llevar. Pese a que lo que he leído del autor me ha gustado bastante parece que no te ha convencido. Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Mi primera (y única) experiencia con este autor no fue demasiado positiva, y en vista de lo poco que te ha gustado este libro, ni me planteo leerlo. Si el primer libro que leo de un autor/a no me gusta, es muy difícil que repita.
    Besos!

    ResponderEliminar