lunes, 4 de noviembre de 2019

El original, de Marcelo Dematei

TITULO: El original

AUTOR: Marcelo Dematei

FECHA DE PUBLICACIÓN: Octubre 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 176

EDITORIAL: Bruguera

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
La lucha constante de dos hermanas gemelas por querer ser «la Original» marcará sus vidas. Ninguna quiere ser una simple copia de la otra. Su madre murió en el parto y ellas han peleado desde entonces. A los 18 años cada una marcha a una universidad despidiéndose con un simple «púdrete, copia». Ambas quedan embarazadas de gemelos (la una por envidia de la otra) y el padre les hará jurar que se reconciliarán y cuidarán a sus bebés. Ellas se apartan del mundo para criarlos.
Los primeros al nacer en cada parto, «los originales», tendrán una vida llena de mimos y cuidados. Los segundos, para ellas, serán la prueba hiriente de su propio conflicto, por lo que decidirán mantenerlos ocultos.

-Mi Opinión-
Con un dibujo sencillo a la par que siniestro El Original nos cuenta una intrincada historia sobre odio. Aunque nos pueda parecer un relato exagerado (incluso digno de telenovela en cierto punto) no puedo más que pararme a reflexionar sobre este comic. Pese a parecer una historia sencilla sobretodo por la rapidez con la que se devora(no contiene mucho texto por lo que puede durarte hasta 15 minutos) pienso que todo tiene un trasfondo. Hasta la forma en que los personajes están diseñados a trazos genera un ambiente lejano y sombrío que a su vez aumenta el sentimiento de locura en ellos. En esta escena de la derecha vemos el único momento de calma de la historia, destacable en el sentido artístico junto a las escenas de oscuridad. En ellas, los personajes pasean por la casa con la luz apagada y apenas podemos apreciarlos en la sombra por lo que son otro detalle estupendo para aumentar el realismo y la tensión de la escena.
Además, es muy interesante como se trata el sentimiento de odio durante toda la trama. No creo que esté siendo tratado superficialmente sino que en el fondo busca expresar como esa emoción puede llegar a nacer desde lo más profundo de un ser sin ningún tipo de explicación y con tan sólo una primera impresión. Por no hablar por supuesto de las cosas que somos capaces de hacer si dejamos que nos domine.
En esta escena de la izquierda, vemos un claro ejemplo de hasta donde llega esta afección y lo calada que está en los personajes principales.
El final, llegó demasiado en seco para mí. Sin embargo, si eres un/a amante de los relatos de terror te encantará. Creo que tiene esa capacidad de romper tus expectativas y dejarte con ganas de más pero, a su vez, impedirte imaginar un final mejor.


Muchas gracias a Bruguera por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

2 comentarios:

  1. Hola! No es una lectura para mi pero las ilustraciones son bonitas. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Hace mucho que no leo cómics, y este me ha llamado la atención, ya que me gustan oscuros y con historias dramáticas y de terror^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar