viernes, 10 de agosto de 2012

Nieve en primavera, de Moying Li

TITULO: Nieve en primavera

AUTOR: Moying Li

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2009

NÚMERO DE PÁGINAS: 204

EDITORIAL: Bambu

SAGA: Autoconclusivo


-Sipnosis-

Después de ver cómo golpean al director en público, Moying huye del colegio en busca de la seguridad de su casa, pero han detenido a su padres y se han llevado sus libros. Sólo encuentra refugio en la literatura. Pero, con los centros de enseñanza cerrados y la mayoría de los libros prohibidos, ¿Podrá mantener viva su pasión por aprender?

-Resumen-
La historia comienza recordando la niñez de Moying en el patio de su abuela. Durante su infancia se produjo lo que en China llamaban el <<Gran Salto Adelante>>, es decir, la evolución cultural y económica de China que según los cálculos les harían estar al nivel de Gran Bretaña en pocos años. 
Al principio todos tenían esperanzas y trabajaban duro para conseguir que este salto se llevase a cabo pero un grupo de personas poderosas comienzan a especular sobre la perversión que provoca la cultura americana a la que tanto habían adorado por su desarrollo y empiezana  castigar a todas aquellas eprsonas que han tenido algo que ver con la enseñanza de esa cultura, acabando con la vida de profesores, directores y muchas otras personas que no se lo merecen.
Por ese motivo Moying se ve obligada a trasladarse de aquí para allá para mantenerse a salvo.

-Mi Opinión-
Si describiera el libro en una palabra esa sería necesario.
Esta autobiografía es básica para comprender la situación de China durante la revolución cultural de Mao y creo que todos deberíamos de leerlo para ser un poquito más cultos.
No es un libro gordo, pero con su interesante historia y su lectura ágil te engancha de principio a fin, aunque se te queda corta.
Además vienen muchos términos chinos y mucha descripción de muebles y estructuras orientales, por lo que no solo nos educa políticamente, sino también intelectualmente.

-Puntuación-

<<El conocimiento y la educación son tan importantes para una persona como para una nación>>







1 comentario:

  1. Pues si nos lo cuentas con tanto entusiasmo habrá que darle una oportunidad. Gracias por la reseña!!
    Besos,

    ResponderEliminar